• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Madrid, la capital europea que más crece en reservas Airbnb en 2017

    Un estudio elaborado por Colliers International EMEA, en colaboración con La Haya Hotelschool, revela que Madrid fue en 2017 el mercado de más rápido crecimiento en reservas Airbnb.

    A pesar de que muchos países, entre ellos España, han introducido recientemente normativas para restringir el uso de Airbnb, la plataforma de economía colaborativa que ofrece alojamiento en múltiples destinos, continúa creciendo en las cinco ciudades europeas comparadas en dicho estudio, que son además destinos principales de los conocidos como viajes short break: Londres, París, Amsterdam, Berlín y Madrid.

    “Nuestro análisis muestra que la introducción de legislación por sí sola no es suficiente para limitar la actividad de Airbnb. A pesar de que los gobiernos locales han establecido normativas bastante claras en estas ciudades, es difícil hacerlas cumplir y obtener datos fiables, debido a la falta de datos disponibles desde la plataforma. Sin obligar a Airbnb a ser más transparente, las autoridades locales seguirán teniendo problemas para hacer cumplir la normativa”, apunta Jeroen Oskam, director de Research en La Haya Hotelschool.

    Cuota de mercado en pernoctaciones y crecimiento en Europa
    El estudio demuestra que los turistas continúan reservando alojamiento de Airbnb en las principales capitales europeas, donde su cuota de mercado, en cuanto a pernoctaciones, no ha parado de crecer desde 2016.

    Así Londres ha pasado del de 5% en 2016 al 6,9% en 2017; París del 13,4% al 15,2%; Ámsterdam del 10,7% al 11,8%; Berlín del 5,3% a 6,5% ,y Madrid del 6,7% a 10,1%, siendo la ciudad que más creció el año pasado entre todas sus rivales europeas.

    Londres es el mayor mercado de Airbnb en cuanto a pernoctaciones con 6.703.337 en 2017, un 45% más que en el año anterior, justo por delante de París, con 6.449.404 y un aumento del 28% en 2017 respecto a 2016. Ambas ciudades triplican el tamaño del mercado de Berlín, Ámsterdam y Madrid que se sitúa en torno a los 2 millones de pernoctaciones. Sin embargo, como señalado anteriormente, Madrid se lleva el galardón del mercado de más rápido crecimiento, un 67% más que en 2016.

    ADR, tarifa media diaria
    Por lo que se refiere a las tarifas medias diarias, el estudio arroja un dato curioso: Ámsterdam ostenta el ADR más alto de los cinco destinos comparados, no obstante Londres y París cuenten con una gama más alta de precios para adaptarse a los viajeros con presupuestos más altos. París tiene las unidades más caras (por encima de los 400 euros la noche), mientras que en Ámsterdam y Londres la oferta está muy igualada.

    Madrid y Berlín son claramente los mercados más asequibles, siendo Berlín el destino con el ADR más bajo de los cinco mercados. Tanto Madrid como Berlín ofrecen tarifas desde menos de 50 euros y sus tarifas de gama alta también son significativamente más bajas que sus rivales europeas.

    Airbnb en Madrid y Barcelona
    Airbnb registra un crecimiento del 67% en Madrid en 2017 mientras que Barcelona se muestra como mercado maduro.

    Según el informe, Airbnb en Madrid muestra un aumento enormemente significativo en el número de pernoctaciones en 2017, que crecieron más del 67% hasta un total de 2,2 millones, obteniendo una cuota de mercado del 1,.1. Por su parte, Barcelona, si bien alcanzó un crecimiento del 15%, acumulando 3 millones de pernoctaciones y una cuota de mercado del 13,2%, dicho crecimiento se sitúa ya lejos de la media de las principales ciudades europeas, dando muestras de un mercado que ha alcanzado la madurez.

    Los tres barrios más populares para los clientes de Airbnb en Madrid fueron: Centro, Arganzuela y Chamberi. En conjunto, estos vecindarios representan el 72% de todas las noches reservadas. La actividad de Airbnb en Madrid está muy concentrada en el barrio Centro que acumula el 61% de las pernoctaciones reservadas. En promedio, en otras ciudades de Europa, el vecindario más importante representa solo el 25%-30% de todas las pernoctaciones.

    Por su parte, en Barcelona, los barrios más populares para los clientes de Airbnb son el Eixample, Ciudat Veilla y Sants-Montjuïc. Estas tres ubicaciones acapararon el 71% de las reservas en la ciudad, mientras que en la mayor parte de las capitales europeas las tres ubicaciones principales acogen solo el 30-40% de las reservas, lo que denota, tanto en el caso de Madrid como de Barcelona, una altísima concentración de turistas en la zona centro.

    En Barcelona, por tipología de propiedad en alquiler, el 52% de las pernoctaciones han ido a reservas de apartamento completo y el 47% a reservas en habitación privada, mientras que en Madrid los porcentajes se distribuyen en 69% y 31% respectivamente. En ambas ciudades el porcentaje de reservas en habitación compartida se sitúa en el entorno del 1%.

    Los precios medios por noche en Barcelona se sitúan por encima de los de Madrid en todos los tipos de alojamiento, desde los 34 euros por una habitación compartida hasta los 299 euros por una casa de cuatro dormitorios, frente a los respectivos 29 y 271 euros de Madrid. El precio medio en Barcelona es de 107 euros frente a los 81 de Madrid (un 32% superior),

    Es importante destacar que las medidas puestas en marcha por los organismos municipales y autonómicos para controlar la oferta de viviendas turísticas en estas dos ciudades empiezan a tener impacto en las cifras de crecimiento de las reservas en Airbnb. En Barcelona, ciudad pionera por sus estrictas regulaciones contra este tipo de alojamientos, ya empieza a notarse con la retirada de un amplio número de pisos ilegales. Ya en 2017 fue la que menos creció de entre las principales ciudades europeas.

    Por su parte, Madrid ha anunciado recientemente una regulación muy restrictiva que también prevemos “tendrá un impacto significativo en la oferta de pisos turísticos, fundamentalmente en el Distrito Centro, a partir de su entrada en vigor prevista para finales de este año”, señalan desde Colliers International.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »