Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Marriott completa la compra de Starwood y se convierte en la mayor hotelera del mundo

    W Barcelona, marca perteneciente a Starwood Hotels & Resorts.

    W Barcelona, marca perteneciente a Starwood Hotels & Resorts.

    Marriott International, Inc. ha completado la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc., lo cual crea la empresa hotelera más grande del mundo. A partir de hoy, Marriott conciliará los estatus de cuentas de sus socios de Marriott Rewards, que incluye The Ritz-Carlton Rewards, y Starwood Preferred Guest (SPG), lo cual permitirá transferir puntos entre dichos programas para viajar y vivir experiencias exclusivas al vincular las cuentas.

    «A lo largo de nuestros casi 90 años de historia, nunca hemos dejado de buscar formas innovadoras de servir a nuestros huéspedes. Con la incorporación de las marcas fuertes, propiedades maravillosas y personal talentoso de Starwood, hemos ampliado considerablemente nuestra capacidad de ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes. También celebramos la tremenda responsabilidad de convertirnos en la empresa hotelera más grande del mundo para ser excelentes embajadores globales, ofreciendo nuevas oportunidades a nuestros asociados y construyendo la fortaleza económica de las comunidades a las que pertenecemos», declara J.W. Marriott, Jr., presidente ejecutivo y presidente de la junta de Marriott International.

    «Creemos que Marriott cuenta ahora con el mejor catálogo de marcas hoteleras del mundo, la presencia global más amplia, y los programas de fidelidad más completos, lo cual brinda una experiencia incomparable para sus huéspedes. Esta combinación de las marcas de Starwood con las nuestras permite a Marriott acercarse mejor a su objetivo de contar con la marca indicada en el lugar indicado para servir a nuestros fieles clientes y recibir a los nuevos», manifestó Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott International. «Ahora podemos ofrecer una mejor variedad de opciones a nuestros clientes, más oportunidades para nuestros empleados y mayores beneficios económicos para nuestros propietarios, concesionarios y accionistas», añade Sorenson.

    La nueva empresa operará, o concederá en franquicia, más de 5.700 hoteles y 1,1 millones de habitaciones, en representación de 30 marcas líderes, que ofrecen desde un nivel moderado hasta lo más lujoso, en más de 110 países. Con la finalización de esta adquisición, la distribución de Marriott queda más que duplicada en Asia, Oriente Medio y África combinados.

    Mercado español

    La cartera española ahora asciende a 90 hoteles a través de 13 marcas diferentes. España consigue más del 13% del volumen europeo del grupo, con más de 13,000 reservas. Los clientes podrán elegir en España una gran variedad de oferta hotelera y de marcas, desde AC Hotels a The Luxury Collection y de The Ritz-Carlton a Four Points by Sheraton. Las propiedades del grupo son de estilos muy variados, desde edificios urbanos a un palacete de principios del siglo XX belle époque en San Sebastián pasando por un establecimiento de hasta 800 habitaciones y centros de conferencias diseñado por Frank Gehry en La Rioja.

    Para Europa

    En Europa cuenta con 504 hoteles abiertos en 38 países y cerca de 104.000 habitaciones. Con esta fusión Marriott ha pasado de ser el décimo grupo hotelero en Europa al tercero. Además, Marriott será la compañía hotelera de lujo más grande de Europa. El grupo dobla su presencia en Italia, Turquía, Austria, Polonia y Portugal, y entra en nuevos mercados como Malta, Croacia, Eslovaquia, Mónaco, Ucrania, Bulgaria, Albania, Tajikistan y Eslovenia.

    Ventajas de la transacción

    La adquisición de Starwood por parte de Marriott permite a la nueva empresa combinada ampliar la cartera y el alcance de distribución mientras se expande a una mayor escala para conseguir la optimización de gastos en sus operaciones corporativas y hoteleras. Como se señaló anteriormente, Marriott confía en que la empresa puede conseguir 250 millones de dólares en sinergias de costos corporativos anuales. Además, espera lograr sinergias adicionales en todos sus hoteles al aprovechar más operaciones en escala y poder intercambiar mejores prácticas. Se estima también que su experiencia de ventas combinada con una mejor cobertura en las cuentas proporcione eficiencias mejoradas y mayores oportunidades de ingresos para los hoteles administrados y concesionados.

    «Este aumento en la eficiencia y las oportunidades de ingresos generará, a su vez, una mayor rentabilidad gracias a la mejora en el nivel de propiedades, así como también una mayor cantidad de opciones tanto para propietarios como para los concesionarios con las marcas de la empresa combinada, lo que fomentará la construcción de nuevos hoteles», declara Sorenson. «A medida que surgen nuevos destinos de viajes, puede contar con la presencia de Marriott en los mismos», agrega el directivo.

    Los costos únicos de transacción de la fusión se estiman en un total de aproximadamente 140 millones de dólares. Marriott tiene todas las intenciones de tomar las medidas necesarias para que la deuda pública pendiente de Starwood quede en pari passu con la deuda pública pendiente de Marriott International a finales de 2016. Marriott sostiene su compromiso de mantener un rating crediticio de grado de inversión y de continuar administrando prudentemente el balance después de la fusión.