Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Meliá ganó 101,6 millones de euros antes de impuestos en 2015, un 79% más

    Sol Beach House Menorca

    Sol Beach House Menorca

    Meliá Hotels International obtuvo en 2015 un beneficio neto de 40,5 millones de euros (36 millones de euros si se considera el neto atribuido) que representa en ambos casos una importante mejora respecto al ejercicio anterior (27% o 18% respectivamente), si bien ambos periodos no resultan comparables al quedar los resultados de 2015 afectados por una mayor tasa fiscal, resultado de las actuaciones inspectoras iniciadas a finales de 2014 sobre las liquidaciones de los años 2009 a 2012, ambos inclusive. Meliá ha constituido provisiones por importe de 33 millones de euros para hacer frente al citado potencial resultado, confiando en alcanzar un acuerdo de conformidad con la Administración Tributaria sobre la base de los diferentes criterios interpretativos de ambas partes.

    La compañía ha realizado un análisis de los posibles impactos en los ejercicios abiertos a inspección y no prevé que las posibles modificaciones supongan impactos significativos adicionales en las cuentas consolidadas de futuros ejercicios.

    Si se descuenta el impacto de dos extraordinarios, el deterioro de valor del Hotel de Puerto Rico (29 millones de euros) y las provisiones a cuenta de la prevista regularización fiscal, el beneficio neto del ejercicio antes de impuestos se incrementó en torno a los 67 millones de euros respecto a 2014, un incremento superior al 200%. Durante el ejercicio, Meliá ingresó 1.738 millones de euros (+16%) y generó un Ebitda de 293 millones de euros.

    Estos resultados acreditan la consolidación de la mejora en todas las divisiones del negocio hotelero, que en términos globales posibilitaron un histórico incremento del 15,1% del Ingreso Medio por Habitación (RevPar), que sube hasta 15,81% si se excluye Venezuela, respondiendo tanto a una mejora del entorno y la economía en los mercados clave, como a la estrategia de marcas y reposicionamiento de los productos, y a la exitosa estrategia comercial.

    En esta línea cabe destacar el proceso de transformación digital de Meliá, que recoge grandes avances tanto en su estrategia hacia el cliente final con el canal melia.com, (+27% de ventas), como hacia el cliente intermediario con melia.pro, (+36%) dirigido específicamente a potenciar las ventas y la relación con los agentes de viajes, que siguen siendo una de las palancas clave del éxito de la compañía, tras 60 años de estrecha colaboración.

    En el plano financiero, Meliá cumplió por segundo año con su objetivo de reducción de la deuda neta, alcanzando el nivel de 768,8 millones de euros, 216 millones menos que en 2014, permaneciendo así en niveles muy similares a los de 2007, uno de los mejores años para Meliá Hotels International. Ello, junto a la minoración del coste medio de la deuda, permitió una satisfactoria reducción de los gastos financieros, generando ahorros por valor de 36 millones de euros.

    2015 fue también un año histórico para la expansión internacional del grupo, integrando en su pipeline 62 hoteles al final del ejercicio (con 16.000 habitaciones), una senda que espera proseguir en 2016 con la incorporación de 20 a 25 nuevos hoteles, de los que ya ha firmado dos en este trimestre. El ejercicio 2016 verá el resultado de los últimos años de fuertes incorporaciones, con 25 aperturas previstas entre enero y diciembre, en 15 países diferentes.

    ME Madrid

    ME Madrid

    Respecto a los hoteles en gestión –la mayor parte de los hoteles que se han incorporado al portafolio en los últimos años– el grupo registró un aumento de 19,5 millones de euros en los fees de gestión respecto a 2014, incluyendo hoteles en propiedad, alquiler y gestión a terceros. Este incremento viene undamentalmente explicado por los mayores fees de Cuba (5,5 millones de euros) y de la División Mediterráneo (+4,4 millones de euros. Los hoteles de España urbano contribuyeron también con 1,9 millones de eurosmás gracias a los hoteles de Madrid.

    El negocio de Real Estate proporcionó a Meliá Hotels International un total de 69,9 millones de euros de ingresos en 2015, 61,2 de ellos vinculados a la venta de activos y la valorización de éstos. Los hitos que permitieron este resultado fueron la venta de seis hoteles vacacionales a la joint venture formada al 80% por una filial de Starwood Capital Group y al 20% por Meliá, por importe de 178,2 millones de euros la venta del complejo Calas de Mallorca de 875 habitaciones por 23,6 millones de euros, y la del Sol Falcó en Menorca (450 habitaciones) por 20 millones de euros. Meliá destaca el hecho de que todos estos activos permanezcan la compañía en régimen de gestión, como la confirmación de su estrategia de alianzas y reposicionamiento de los activos con vistas a su revalorización y mayor rentabilidad, encuadrado dentro del foco asset-lighter del grupo hotelero. El proceso ratifica además el éxito del relanzamiento de la marca Sol Hoteles, ya que los hoteles reposicionados en alguno de sus cuatro innovadores conceptos (Sol, Sol House, Sol Beach House o Sol Katmandú )obtienen excelentes índices de acogida por el mercado y mejoran notablemente su rentabilidad.

    Con vistas a 2016, el grupo estima un crecimiento del RevPar global de un digito medio-alto para el primer trimestre, y de un digito medio para todo el ejercicio.

    Mejora en todas las divisiones

    En la División América, el ingreso medio por habitación (RevPar) se incrementó un 20,6% gracias a una subida de la tarifa media (ARR) del 21,3%, afectado por los ajustes en el tipo de cambio del bolívar venezolano. Si se descuenta el efecto Venezuela, el RevPar de Américas se habría incrementado en un 24,6% (3,8% en dólares).

    Más allá de los tipos de cambio, la operación de los resorts de Meliá Hotels International en México (+27,7% RevPAR) o República Dominicana (+24,5% RevPAR) muestra un performance sólido, acreditado por los resultados de algunos resorts-clave como los Paradisus Playa del Carmen, con 36 millones de dólares de Ebitda, o las mejoras de precio en el Paradisus Cancún (+35%) y en general de República Dominicana, a pesar de la caída del turismo ruso (-80%) .

    Innside New York Nomad

    Innside New York Nomad

    Respecto al outlook para 2016, la compañía espera superar los resultados de 2015, gracias al incremento logrado en las tarifas de los resorts, a la positiva acogida del recientemente incorporado Meliá Braco Village en Jamaica, y a las inminentes aperturas a primeros de marzo de dos hoteles- referente en Norteamérica: en Innside Nomad New York, y el ME Miami.

    En la División EMEA (incluye hoteles premium de España), el RevPar de los hoteles en propiedad y alquiler creció en la región en un 11,2%, explicado en una 100% por la mejora de precios, con una evolución destacable en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y los hoteles premium de España.

    Francia, que tras el desgraciado impacto de los atentados del 13 de noviembre (-12% de ingresos en los hoteles del centro de París), pudo compensar en parte la caída del RevPar con mejores resultados que los competidores de Meliá en la ciudad, que cayeron casi un 18%. Igualmente destacado fue el comportamiento del Meliá París La Defense, gracias a su menor exposición al segmento de ocio.

    Alemania mostró un sólido desempeño a lo largo de 2015, que concluyó con una mejora del RevPar del 6,4%, explicable por la mejora paralela de volumen y de tarifa media, con un resultado especialmente destacable para los hoteles de Dusseldorf.

    Italia experimentó un año muy positivo para los hoteles de Meliá, especialmente en Milán –tras la renovación del Meliá Milano y la exitosa apertura del ME Milan Il Duca– y Roma, donde el Gran Meliá Roma mejoró un 9,3% su RevPar, logrando situar su tarifa media en 374 euros, en línea con los mejores hoteles de la ciudad.

    Los hoteles premium de España, que en el cuarto trimestre, cuyos resultados se concentran sobre todo en los hoteles urbanos, registraron un incremento del 15% de los ingresos, en su totalidad imputable a mejora de tarifas. Los pilares para este crecimiento en las ciudades más importantes fueron hoteles como el Gran Meliá Fénix en Madrid (+22%) o el Meliá Barcelona Sky (+14%). Entre los resorts, no obstante, cabe destacar el desempeño extraordinario del Gran Meliá Palacio de Isora, con un crecimiento del 23% de RevPar en el cuarto trimestre, y una contribución global al Ebitda de la Compañía de 17,5 millones de euros(+20%).

    Reino Unido finalizó un año lleno de retos, recuperando el crecimiento en el cuarto trimestre con un crecimiento de RevPar del 1,4% gracias a la evolución del Melia White House y, sobre todo, del ME London, que situó su tarifa media (ARR) en el entorno de las 300 libras.

    Sobre el outlook para 2016, Meliá estima una mejora en Alemania y Vienna con un año prolijo en ferias y congresos, la consolidación del ME London y el progresivo posicionamiento del Innside Manchester en el Reino Unido, así como positivas previsiones para los hoteles de Italia. En Francia, la espectacular evolución del Meliá París La Defense compensará el menor ritmo de los hoteles del centro de Paris, aún impactados por los atentados de noviembre. 
En la División Mediterráneo, el RevPAR creció un 8,7%, la práctica totalidad (7,5%) debido a incrementos de precio. El crecimiento del cuarto trimestre en la división se concentra en las Islas Canarias, donde en 2015 los hoteles alcanzaron su récord en este periodo, intensificado si cabe después de las ultimas diferencias entre Rusia y Turquía, y tras la incorporación de un nuevo hotel de lujo en las isla de Tenerife, el Meliá Hacienda del Conde. La situación geopolítica de otros destinos condicionó también a la industria hotelera de Cabo Verde, donde Meliá gestiona cerca de 1.500 habitaciones.

    La concentración generada por parte de la demanda, posibilitando un enfoque en los precios, y la creciente contribución de Meliá.com en la región –con un 50% de incremento de ventas en el cuatro trimestre– fueron claves para estos positivos resultados.

    Meliá Hacienda del Conde

    Meliá Hacienda del Conde

    Respecto al outlook para 2016, se espera una positiva evolución, beneficiada por el mencionado carácter de “destino-refugio” de las costas españoles frente a destinos alternativos donde lamentablemente, se mantiene una situación de inestabilidad, como algunos del Norte de África, y también por la renovación y reposicionamiento llevada a cabo por el grupo en numerosos resorts de las Islas Baleares. En las Islas Canarias impactarán además positivamente incorporaciones como el hotel Sol Costa Atlantis y el Meliá Hacienda del Conde en la isla de Tenerife, así como la previsión de incremento de vuelos a las Islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, donde el grupo tiene hoteles.

    Con un incremento de RevPardel 13,1%, la División de España Urbana atribuye estos resultados a la recuperación consistente observada por todos los segmentos, que ha permitido a Meliá mantener su liderazgo en las ciudades más turísticas, donde la compañía se beneficia de su aquilatada experiencia en los segmentos urbano y vacacional para desplegar su estrategia bleisure (business+leisure) enfocada tanto al cliente de ocio y de negocios, para optimizar ocupaciones y tarifas. Si se consideran todos los hoteles de ciudad (incluidos premium) en el cómputo, el RevPar se incrementó un 17,5%. 
Por zonas, Madrid mantuvo su tendencia ascendente de los últimos trimestres, con mejoras en los segmentos de ocio, negocios y MICE (Incentivos y Congresos) y especialmente del negocio generado 
por el aeropuerto, que se ha incrementado un 55% respecto al pasado año. El céntrico hotel Meliá Galgos, tras su reforma, mejoró sus resultados un 25%.

    Los hoteles del norte de España se beneficiaron de las atípicas condiciones climáticas en la región y el incremento de frecuencias aéreas, así como de una mejor gestión comercial, especialmente notable en hoteles como Meliá Bilbao y Meliá Zaragoza, y en el sur, destacaron los resultados de hoteles en Marbella, Cádiz, Granada, y Sevilla, que se benefició de un buen año en términos de eventos y congresos celebrados.

    En el Levante español se registró un positivo cuarto trimestre, especialmente en Cataluña, Valencia y Palma de Mallorca, especialmente notable en el segmento MICE, con un incremento significativo respecto al año 2014 (Meliá Valencia +14,1%; Meliá Sitges +11,5%; o Meliá Palas Atenea +9,6%) y la zona de Alicante en general.

    Respecto a las previsiones para 2016, las ventas en España registraron mejoras en el primer trimestre, tanto en ciudades principales como secundarias, siendo penalizados únicamente los resorts de esquí de Sierra Nevada por la escasez de nieves. El portafolio de Meliá en las ciudades españolas se verá además, mejorado por las renovaciones en curso en hoteles como el Melia Lebreros (Sevilla) el Tryp Apolo (Barcelona) y el antiguo Tryp Ambassador, que se transformará en el Gran Meliá Palacio de los Duques. A pesar de la incertidumbre sobre la estabilidad política en el país tras las Elecciones. La compañía prevé una continuidad en la recuperación del mercado doméstico español.

    Expansión internacional

    ME Miami

    ME Miami

    2015 representó la continuidad en el ritmo de expansión del grupo, con 25 nuevos hoteles firmados y 13 nuevas aperturas, que representaron la adición de 2.167 nuevas habitaciones a su portafolio, creciendo en casi todas las regiones pero principalmente en Asia Pacífico (36% de los nuevos hoteles), EMEA y España (40%) y Américas (24%). Para el ejercicio 2016, Meliá volverá a batir su récord histórico de aperturas, con 25 hoteles previstos hasta el momento – dos de los cuales ya se han abierto (Sol Costa Atlantis en Tenerife y Meliá Braco Village en Jamaica) y dos hoteles emblemáticos lo harán en el mes de marzo en los Estados Unidos: el Innside New York Nomad y el ME Miami.