- REVISTA GRAN HOTEL TURISMO - http://www.revistagranhotel.com -

Meliá ingresa 1.458,2 millones de euros hasta septiembre, un 5% más

Gran Meliá Fénix

Meliá Hotels International ingresó 1.458,2 millones de euros hasta septiembre, un 5% más que en el mismo periodo de 2016, y su beneficio neto se incrementó un 23,3% sobre el alcanzado el año anterior, con una mejora del Ebitda, excluyendo plusvalías, del 7,8%. El grupo valora especialmente la mejora en el margen de Ebitda (+42 puntos básicos) gracias a la optimización de costes desarrollada y a las acciones de mejora de la eficiencia en las ventas, una línea en la que el grupo seguirá profundizando.

Los resultados financieros muestran el mantenimiento del ratio deuda neta/Ebitda entre 2 y 2,5 veces (registrando un leve incremento de 10,2 millones de euros en el tercer trimestre) y el impacto negativo de la evolución del tipo de cambio dólar-euro, que la compañía contrarrestó consiguiendo reducir el tipo de interés medio de la deuda hasta el 3,3% y extender los periodos de amortización.

El negocio hotelero fue, una vez más, la más importante palanca de crecimiento del grupo, en un trimestre en el que no se registraron plusvalías por rotación de activos. Así, el RevPar se incrementó globalmente en un 6,1%, atribuido íntegramente al factor precio, con incrementos dignos de mencionar fundamentalmente en España, donde el RevPar global se incrementó en un 12,3%, que se tradujo en un incremento del 8,1% en el segmento resorts y del 17,8% en el segmento de hoteles urbanos.

El grupo se mostró especialmente satisfecho de la mejora en el Ebitda del modelo de negocio basado en hoteles de gestión que, con un 9,2% de incremento, apunta a convertirse en una palanca fundamental de generación de valor para la compañía en el medio plazo, asegurando además la rentabilidad ofrecida a propietarios y partners.

Respecto al área de Real Estate, la compañía informa de la no-materialización de plusvalías por ventas de activos en el periodo considerado (frente a los 2 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2016). Meliá seguirá analizando oportunidades para cristalizar valor mediante la venta de algunos de los activos no-estratégicos del grupo en España, y para colaborar con partners de primer nivel en la línea de potenciar joint ventures para reposicionar hoteles y multiplicar así su contribución global al sistema Meliá.

El grupo sigue cumpliendo con creces sus objetivos de expansión internacional: así, hasta la fecha, Meliá ha incorporado 27 hoteles en su pipeline de aperturas en los mercados de mayor interés y seguridad para el grupo, incluyendo dos en Vietnam, dos en Malasia, dos en China, dos en Tailandia, tres en Portugal, dos en España, uno en Argentina, dos en Italia, dos en Antillas Francesas, uno en Albania y ocho en Cuba. La compañía espera anunciar nuevas firmas antes de finalizar 2107.