Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Meliá superará las 100.000 habitaciones en 2020

    ME Sitges Terramar

    Meliá Hotels International presentó hoy en Fitur los avances en cada uno de los grandes objetivos de su plan estratégico hasta 2018, presididos por la premisa de hacerse más fuertes, y no solamente –o principalmente– más grandes.

    El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, destacó los grandes focos de este plan: expansión, renovación y reposicionamiento de sus marcas, digitalización, responsabilidad corporativa y actualización de la cultura y valores de la empresa, que aborda el siglo XXI bajo un nuevo eslogan de marca: Leisure at heart, business in mind. Con ello, la compañía expresa la vocación de mantener su liderazgo internacional en el segmento de hoteles vacacionales (leisure) y de apostar al mismo tiempo por su creciente presencia y liderazgo en el segmento de los hoteles urbanos o de negocios.

    En cuanto a la expansión, Escarrer ofreció las cifras que señalan un crecimiento importante, incorporando 30 hoteles que en su mayoría abrirán en los próximos dos años, y que, sumados al resto de hoteles abiertos y firmados, permitirán a Meliá superar las 100.000 habitaciones operativas en el año 2020.

    Respecto a las aperturas, la compañía prevé abrir más de 55 hoteles en 2018 y 2019, un ritmo nunca antes alcanzado por el grupo, que, según explicó el ejecutivo, está realizando un esfuerzo titánico en los ámbitos de selección y formación de equipos, y de “preaperturas” para poder dar respuesta a este exigente plan. Entre las próximas aperturas más importantes, el ejecutivo destacó el fabuloso Meliá Serengeti Lodge, en pleno Parque Serengeti, que tendrá además la virtud de ser el primer hotel 100% ecológico de la compañía, el ME Sitges Terramar, que describió como “el hotel que pondrá de nuevo a Sitges en la vanguardia de la hotelería”, el Meliá Iguazú, único hotel con vistas plenas a las espectaculares cataratas, o el ME Dubai, último hotel diseñado, tanto interior como exteriormente, por la prematuramente fallecida arquitecta Zaha Hadid, y que revolucionará a finales de 2018 la competitiva hotelería de Dubai. Meliá abrirá igualmente ocho hoteles en Cuba, incrementando su ya impresionante portfolio en el país.

    Además, Escarrer anunció las firmas del que será el quinto hotel del grupo en el Reino Unido, el Innside Liverpool, en asociación con el primer grupo editorial del país, Trinity Mirror Plc., y el primero en Mozambique, el Meliá Maputo.

    Por lo que respecta a España, Escarrer recordó que, tras abrir a finales de 2016 el Gran Meliá Palacio de los Duques, durante 2017 Meliá abrió el hotel Palma Bay, asociado al Palau de Congressos de Palma de Mallorca, el Sol Beach House Fuerteventura, el Innside Palma Bosque, y el Tryp Santa Ponsa (Mallorca). En 2018 tienen previsto abrir el ME Sitges Terramar y el Sol Atalaya Park en Estepona.

    El vicepresidente y CEO de Meliá se mostró especialmente orgulloso del balance de su gestión al frente del Palau de Congressos de Palma, cuya excelente acogida por el mercado ha superado todas las expectativas, con 173 eventos celebrado en los nueve meses desde su apertura, y unas previsiones extraordinarias a nivel nacional e internacional. Para Escarrer, el caso del Palau es un magnífico ejemplo de cómo la colaboración público-privada en el turismo puede transformar un destino como Palma, extendiendo las llegadas de viajeros a todos los meses del año, y contribuyendo al incremento de la derrama económica de manera transversal a los distintos ámbitos de la sociedad.

    Además, como recordó el ejecutivo, el fuerte compromiso de Meliá con España no se limita a nuevas aperturas, sino que se plasma también, de manera importantísima, en la inversión destinada por el grupo a proyectos de reformas, rebranding y reposicionamiento, que en los últimos siete años han superado los 600 millones de euros de inversión, que sólo entre 2016 y 2017 ronda los 200 millones, 110 de los cuales se destinaron a rebrandings y reposicionamiento de hoteles. Toda esta inversión, al igual que los 75 millones que se invertirán en España en 2018, se realiza en colaboración con los socios y joint ventures del grupo.

    Transformación digital, de marcas, y cultura y valores
    Escarrer hizo gran énfasis en que hoy en día ya no basta con “trabajar en digital” sino que hay que “convertirse en digital” (from going digital, to being digital) . Para ello, la compañía potencia sus canales directos como melia.com para relacionarse con el cliente final, o meliapro.com para el segmento B2B, en una nueva plataforma pionera que satisface todas las necesidades del profesional, optimiza su gestión de la fidelidad de los clientes mejorando su programa MeliaRewards, maximiza la gestión de sus ingresos para que cada cliente obtenga la mejor propuesta de valor posible por su dinero y evoluciona su modelo global de ventas para adaptarlo a la complejidad global actual.

    Como explicó el máximo ejecutivo de Meliá, “para nosotros, la digitalización tiene como centro a nuestro cliente, pues la innovación y la tecnologías deben servir ante todo para mejorar y facilitar la experiencia del cliente; así, la compañía ha desarrollado una nueva web multicanal, aplicaciones para hacer check in y recibir la “llave” de la habitación por el móvil, y el próximo año los clientes podrán realizar los pagos, abrir las puertas y marcar sus preferencias en el hotel a través de la pulsera Melia Smart bracelet, o gestionar los servicios en el hotel vía móvil”.

    De igual modo, explicó el importante trabajo desarrollado con las marcas hoteleras del grupo, en el marco del presente Plan Estratégico, para adecuarse o anticiparse a las grandes tendencias del mercado como el integrar el ocio en los viajes de trabajo (bleisure), la creciente demanda de servicios de wellness y experiencias enriquecedoras, la creciente preocupación por el medio ambiente y los negocios responsables, y la pasión por la gastronomía.

    De esta manera, destacó especialmente el nuevo posicionamiento de sus marcas premium: Gran Meliá, siempre a la vanguardia del lujo, potenciando la pasión y la impronta española en un mercado del lujo dominado por las cadenas anglosajonas; ME by Meliá, con hoteles inspirados en la cultura europea contemporánea, y Paradisus by Meliá, que ofrece paradisíacos resorts todo-incluido de lujo, ahora con un posicionamiento aún más ecológico y responsable.

    Por último, como explicó el máximo ejecutivo de Meliá, “el nuevo entorno global y digital en constante cambio hacían más urgente que nunca fortalecer y potenciar los valores y la cultura corporativa de Meliá”. El resultado ha sido la actualización de sus valores de servicio personalizado, calidez y hospitalidad, reconocidos desde siempre como característicos de Meliá, reconociendo que seguirán teniendo un papel clave en la nueva etapa de la compañía, que también ha cambiado su eslogan por el de Leisure at heart, business in mind, en línea con el propósito manifestado por el grupo de fortalecer su liderazgo en los segmentos de hoteles leisure (de ocio) y bleisure (ocio combinado con negocio).

    Según Escarrer, estos sólidos valores de servicio contribuyeron a que, durante 2017, los hoteles de Meliá Hotels International registraron un índice de recomendación NPS (Net Promoter Score) cercano al 50% en las encuestas de satisfacción, un nivel que se considera “excelente” y muy superior a la media del sector.