Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Meliá triplica su beneficio en el primer semestre respecto al ejercicio anterior

    Paradisus Cancún Resort

    Paradisus Cancún Resort

    En el primer semestre de 2015 Meliá Hotels International constata una positiva evolución de los principales mercados emisores europeos y americanos, y muy especialmente la verificación de la recuperación del mercado español. Junto con esta positiva coyuntura y el efecto favorable de la apreciación del dólar y la libra esterlina, Meliá atribuye tan positiva evolución al enfoque estratégico del grupo hacia los ingresos, la estrategia de distribución directa y la fidelización del cliente (Programa MeliaRewards), así como a los programas de renovación y rebranding de sus hoteles.

    La compañía ganó 20,3 millones hasta junio, lo que representa un incremento del 224% frente al mismo periodo de 2014, registrando un crecimiento del 19% en los ingresos totales, y del 22,1% en el Ebitda subyacente, que se incrementa hasta el 43% si se incluyen las mayores plusvalías generadas por la venta de activos en el periodo.

    Una vez más, destaca el crecimiento de ventas del canal melia.com (+27% hasta la fecha) potenciado por la creciente digitalización del negocio en el marco del proyecto MeliaDigital, y que representa ya el primer canal de ventas del grupo.

    De manera especial, la compañía se congratula por la clara recuperación de los márgenes, que, con un crecimiento global de 323 puntos básicos, mejoraron en todas las áreas de negocio, y por el impulso a la reducción de la deuda neta, que permitirá cumplir con el objetivo de desapalancamiento financiero, y seguir rebajando los costes de financiación. Los resultados financieros registraron así una mejora del 45%, y la generación de caja (free cash flow) se incrementó en 30 millones de euros respecto al primer semestre de 2014.

    Reforzando el mensaje de la fuerte expansión internacional del grupo, Meliá señaló el importante ritmo de aperturas de hoteles –nueve en lo que llevamos de 2015– y los 14 hoteles firmados en el mismo periodo para su futura incorporación. El portafolio del grupo asciende en la actualidad a 377 hoteles (con casi 98.000 habitaciones), de los cuales 316 se encuentran operativos, y 61 están firmados y en proceso de apertura en los próximos años. La compañía destaca que mantiene su expansión en Cuba, donde estima contar con 15.000 habitaciones en funcionamiento en el año 2018.

    Mejora en todas las divisiones

    Meliá Nassau Beach

    Meliá Nassau Beach

    El área América registró una excelente evolución en su RevPAR, que se incrementó un 30%, si excluimos el impacto el impacto del nuevo tipo de cambio SIMADI, utilizado para el bolívar venezolano, gracias a la positiva evolución de los negocios así como, parcialmente también, a la apreciación del dólar frente al euro. Destacable fue también la evolución de las ventas a través de melia.com que, en el marco del proyecto de digitalización del grupo MeliaDigital se incrementaron un 36% respecto al año anterior.

    Por países, México vuelve a despuntar con un RevPAR que crece un 34,6%, gracias a la evolución imparable de los resorts Paradisus de Playa del Carmen, Paradisus La Perla y Paradisus La Esmeralda, y a la mejora del Paradisus Cancún. Los resorts de República Dominicana experimentaron también una mejora significativa (+28,2%) de su RevPAR, explicado en un 95% por precio. Destaca la acertada gestión realizada para compensar el desplome del mercado emisor ruso, sobre todo gracias a la ventas directas y a agencias on line de Estados Unidos.

    Por último, resulta reseñable la evolución del Melia Nassau, en Bahamas, un hotel en régimen de gestión que tras su importante renovación y conversión en todo incluido ha multiplicado por dos su resultado en relación al año anterior.

    La División EMEA + Premium España registra un saludable incremento de RevPAR del 7,8% gracias íntegramente a mejora de precios, que por países puede desglosarse en una mejora del 7,1% de los ingresos de los hoteles de Alemania, protagonizada por Berlín –que se benefició de la celebración de la final de la Champions League de Fútbol, y de hoteles que despuntaron en su desempeño, como el Innside Wolfsburg o el Tryp Munich. Destaca también el crecimiento del 100% en las ventas outbound de clientes alemanes hacia hoteles del grupo en otras regiones.

    Me Milan Il Duca

    Me Milan Il Duca

    París observó un desempeño excelente del nuevo Meliá París La Défense, muy bien posicionado tras breves meses de apertura, y una mejora consistente de precio en el resto de hoteles, y respecto a Italia, el primer semestre del año ha registrado incrementos del 20% en los ingresos por habitación, en gran parte gracias a la espectacular evolución que sigue ofreciendo el Gran Meliá Roma –con mejoras de doble dígito del RevPAR producidas mayoritariamente por precio– y del Meliá Milano, cuyo RevPAR superó el 15% de incremento gracias a la Exposición Universal, junto al exitoso estreno del recientemente inaugurado ME Milan il Duca.

    Respecto al Reino Unido, donde Meliá abrió en el segundo trimestre el primer hotel Innside de este mercado, en la ciudad de Manchester, se registra una importante mejora del RevPAR – superior al 15% en el ME London– a pesar de la leve disminución de la demanda del resto de Europa en el país por la apreciación de la libra esterlina frente al euro.

    Por su parte, los hoteles premium de España se beneficiaron de la estrategia desarrollada por la compañía en el segmento del lujo, registrando en conjunto un incremento superior al 10% de RevPAR, con las subidas protagonizadas por el gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife (con crecimientos de doble dígito), o el Gran Meliá Colón de Sevilla y el Gran Meliá Don Pepe de Marbella, cuyos RevPAR se incrementaron en más de un 30%. Los hoteles Gran Meliá y ME by Meliá situados en Madrid y Barcelona prosiguen una senda de crecimientos de doble dígito del RevPAR, sobre todo Madrid, y de manera muy destacable, la compañía informa de la exitosa evolución de los resorts de lujo situados en las Islas Baleares: ME Mallorca, ME Ibiza, y Meliá de Mar.

    El notable crecimiento en los hoteles de lujo responde, en su mayor parte, al incremento de las ventas directas por melia.com y otros canales, cifrado en un 25%, así como a una creciente penetración en las grandes redes y plataformas del mercado del lujo.

    En la división Mediterráneo el RevPAR se incrementó en un 7,8% explicado en un 95% por mejora de precio. La tendencia del primer trimestre se mantuvo en lo referente a las Islas Canarias, con un 8% de incremento de RevPAR, que en las costas peninsulares fue del 12,8%, destacando hoteles puntuales como el Meliá Atlántico Isla Canela con un incremento del 19,9%.

    ME Ibiza

    ME Ibiza

    Las Islas Baleares acusaron un descenso puntual en la ocupación de mayo debido a la confluencia de las obras de renovación en varios de los hoteles antes de su rebranding (Sol Beach House Ibiza, Meliá Gavilanes, Sol House Trinidad) y de la ralentización de un mercado poco sensible al precio, como el ruso, con una reactivación de las ventas a partir de julio.

    En el conjunto de la división, Meliá destaca la recuperación del mercado español (+10%) y la pujanza del británico, que habrían compensado en general la caída de la demanda rusa, y la espectacular evolución de melia.com, que creció entre un 26 y un 30% según los destinos.

    Por lo que respecta a España Urbano, continúa la tendencia positiva en los hoteles de ciudad en España, con mejoras del RevPAR del 12% en el semestre, en un 65% explicadas por precio, mejora que se distribuye de manera homogénea en los distintos segmentos, y con un crecimiento de las ventas de melia.com del 14%.

    Madrid (+10,2%) y Sevilla (+20,2%) registraron la mejor evolución del RevPAR (recuperándose paulatinamente los hoteles que rodean el Aeropuerto de Barajas), y recuperando Barcelona la tendencia positiva.

    Revalorización de los activos del grupo

    La compañía presentó los resultados de la nueva valoración de sus activos, realizada por Jones Lang Lasalle (la última se había realizado en el año 2011), por la cual, los hoteles y activos inmobiliarios incluidos en el balance de Meliá Hotels International poseen un valor de mercado, a 30 de junio de 2015, de 3.555 millones de euros.

    El informe muestra la creciente calidad de los activos, con un incremento del 16% en el precio medio de las habitaciones del grupo que se cifra en 195.384 euros, gracias a la política de mejora del portafolio desarrollada durante los últimos años, en que Meliá ha mantenido un foco estratégico en los factores de ubicación, condición física y adecuación a marca, de los activos.

    Todo ello reforzaría su capacidad para potenciar la expansión cualitativa de su portafolio por la vía de los contratos de gestión, ampliando estratégicamente su presencia y reputación en los principales mercados del grupo.

    Previsiones para el ejercicio

    ME Madrid

    ME Madrid

    Los principales indicadores en este trimestre apuntan a una nueva temporada de verano positiva, especialmente en los hoteles vacacionales de las Islas Canarias, la Costa del Sol y Mallorca, donde las ventas muestran un importante crecimiento sobre el ejercicio anterior. La evolución de la demanda en los resorts de esta región se beneficia de la recuperación económica en España y, con respecto a mercados emisores como el Reino Unido y Alemania, acusa además otros impactos, como los atentados en Túnez o la inestabilidad política en Grecia. En Mallorca, las ventas han recuperado el pulso y se espera que superen a las de 2014, gracias a las positivas ventas del último minuto, tras un comienzo de la temporada algo errático en algunos puntos.

    La evolución también es positiva en los hoteles del grupo en los principales países europeos, fundamentalmente en Italia y Alemania, a los que se suman París y Londres gracias a la recuperación de sus respectivos mercados. Respecto a los hoteles urbanos de España, se estima que el tercer trimestre recogerá un importante crecimiento de ventas respecto al año anterior, salvo el mes de septiembre, mes de celebración en 2014 de importantes eventos y congresos.

    Con vistas al conjunto del ejercicio 2015, las previsiones apuntan a un incremento de un dígito alto del ingreso medio por habitación a nivel global.