Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Puertos y empresas españolas desembarcan en Hamburgo con el objetivo de superar los 8,8 millones de cruceristas en 2017

    Una representación de los puertos españoles, liderada por Puertos del Estado, e integrada por 21 Autoridades Portuarias participa en la mayor feria de Europa dedicada a la industria del crucero, Seatrade Europe, que se celebra en Hamburgo, Alemania, del 6 al 8 de septiembre. El principal objetivo es consolidar el tráfico de cruceros, esperando marcar un nuevo máximo histórico con más de 8,8 millones de pasajeros al cierre del año.

    La relevancia de la Seatrade Europe que se celebra en Hamburgo reside en el hecho de que de los 6,6 millones de europeos que realizaron un crucero en 2016, un tercio de ellos fueron alemanes, seguidos de Reino Unido (1,9 millones), Italia (751.000), Francia (574.000), España (486.000), y Escandinavia (226.000).

    Las Autoridades Portuarias de A Coruña, Alicante, Avilés, Bahía de Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Málaga, Motril, Pasaia, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa se integran en el stand Ports of Spain donde, a través de su imagen y lema ya consolidados, Blue Carpet: Step into Spain through world class ports, para que realicen sus encuentros y promociones comerciales. Como en otras ediciones, las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se reunirán bajo el espacio “Cruises Atlantic Islands” junto a los puertos de Madeira y Cabo Verde.

    Puertos del Estado presentó en 2013, en Miami, el concepto Blue Carpet (la Alfombra Azul) para lanzar su campaña comercial en el ámbito de los cruceros. Al igual que la alfombra roja representa la acogida y la hospitalidad, convirtiendo a quien la pisa en protagonista de momentos inolvidables, la azul es la experiencia que hace extensible este recibimiento de primer nivel a todos los visitantes que llegan a España a través de sus puertos. Representa, pues, la transición directa desde el mar a tierra, por unas instalaciones modernas y punteras mejor de las llegadas y una integración inmediata puerto en tierra.

    Además de los puertos, participan reconocidas empresas del sector, entre las que destacan Bergé, que en 2016 gestionó la consignación de más de 700 cruceros con más de 1 millón de pasajeros; Pérez y Cía empresa consignataria con amplia experiencia e implantación en sector marítimo-portuario; además de la Oficina Española de Turismo en Berlín.

    Igualmente, estarán presentes con sus productos empresas proveedoras como Cavas Llopart, Enate, Caprichodiario, Mar7, San Miguel, y Solán de Cabras, cuyo objetivo principal, además de apoyar la oferta española de productos de alimentación en el mercado alemán, es introducirse como proveedores en el selecto sector de los cruceros.

    Récords históricos año tras año
    En 2016, los puertos españoles marcaron un máximo histórico, con 8,7 millones de pasajeros y un incremento del 0,6% respecto al año anterior. Mientras que en el primer semestre de este año, se alcanzó otro récord con más de 3,6 millones y un 1,7% de incremento respecto al mismo periodo del 2016.

    Según las previsiones de las Autoridades Portuarias, el tráfico de cruceros continuará creciendo en los próximos años a un ritmo del 1,5-3%, pudiendo alcanzar los 9,5 millones de cruceristas en 2020.

    La importancia del turismo de cruceros en España se afianza año tras año, tras los sucesivos récords históricos que se han producido en tráfico de pasajeros de cruceros en los últimos años, y que han logrado posicionar a España como el segundo país europeo en este tipo de tráfico, sólo por detrás de Italia, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA). España ocupa además la segunda posición como país de embarque/desembarque con 1,3 millones de pasajeros.

    Además, la industria del crucero da empleo a 28.576 personas en España, y supone una contribución económica directa de 1.323 millones de euros, según CLIA.