Reflexiones sobre la belleza, el bienestar y el espacio del baño, en el Roca Madrid Gallery

Jornada Belleza y Bienestar en el Roca Madrid GalleryAportar una perspectiva sociológica, histórica, y cultural sobre el futuro del espacio del baño y la relación que se ha forjado a lo largo de los años con conceptos como la belleza y el bienestar ha sido el cometido de cinco grandes representantes del mundo de la belleza, la moda, el diseño y la historia. Enrique Loewe, Maria Rosa Olona, Belén Moneo y Anantxu Zabalbeascoa se han reunido para participar en una mesa redonda organizada por el Roca Madrid Gallery y moderada por el sociólogo y periodista Pedro Mansilla.

Qué mejor ocasión para celebrar Belleza y Bienestar que en el marco de la exposición El Baño del Roca Madrid Gallery. Se trata de una retrospectiva histórica, una muestra, que termina el 17 de noviembre, que recoge objetos y piezas del espacio del baño desde el siglo XVIII, y recorre la evolución del baño y su importancia en la sociedad.

Inspirados por los bidés, inodoros y bañeras de alrededor, los ponentes han aportado su particular visión sobre el espacio del baño creando una charla cómoda, amena y cargada de contenido. “El espacio del baño es la gran conquista occidental del siglo XX, no solamente por razones sociales y culturales, sino también en cuanto a arquitectura, diseño y tendencias de la sociedad”. Así es como Pedro Mansilla daba pie a las conversaciones entre los ponentes.

Belén Moneo, arquitecta y colaboradora de Roca, quiso apuntar que “la tendencia nos lleva a incorporar el baño como parte del dormitorio, perdiendo así la intimidad que habitualmente suele caracterizar al concepto de espacio de baño”. Además, manifestó que el baño se utiliza muchas veces como manifestación de lo que representa el diseño para cada persona.

Jornada Belleza y Bienestar en el Roca Madrid GalleryCon un punto de vista más centrado en la belleza, la directora de Comunicación de L’Oréal Luxe, María Rosa Olona, ha destacado la importancia de tener un buen entorno en el espacio del baño para conseguir un buen ritual de belleza. Éste “se ha ido sofisticando cada vez más a medida que ha ido evolucionando el espacio del baño, dado que han surgido nuevos conceptos y tendencias entorno a la belleza”, explicó Olona. Queriendo hacer un guiño a Belén Moneo, Olona concluyó comentando que “la belleza va a permanecer mucho tiempo en el espacio de baño, siempre y cuando los arquitectos nos lo permitan”.

Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora, además de colaboradora sobre arquitectura y diseño en El País, aportó refrescantes reflexiones entre las que destacó que ganar espacio ha sido el gran logro del baño del siglo XX. “Ya no tenemos que esconder el inodoro en un taburete, ahora tenemos muebles dignos para hacernos disfrutar de este momento íntimo”. Quiso completar su intervención comentando que al espacio del baño hay que darle la importancia que realmente merece: “Hay que tratarle mejor para entonces podernos tratar mejor a nosotros mismos”.

Para Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe, el espacio del baño integra humildad y dignidad, y refleja toda una cultura en cualquier estatus social. Para Loewe, “uno se encuentra y se da cuenta de quién es con un acto tan simple como mirarse en el espejo de un baño”.

Imprimir esta noticia

« « Noticia anterior | Noticia siguiente » »