• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Se presenta el Summit Shopping, Tourism & Economy que se celebrará en Madrid en noviembre

    La edición 2018 del Summit Shopping, Tourism & Economy tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre en CaixaForum Madrid, con el título ¿Cuáles son las claves para un cambio de posicionamiento de España? Países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente.

    El presidente del Comité Organizador de la cuarta edición del Summit es, un año más, Juan Antonio Samaranch. Por lo que respecta a los ponentes, abordarán los temas fundamentales que marcan el futuro del sector, a partir de la visión de los actores públicos y privados nacionales e internacionales, así como el de las ciudades y sectores económicos que desarrollan la oferta hacia este tipo de turismo. También está prevista la destacada presencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel & Tourism Council (WTTC).

    El caso de China como primer emisor de turismo de calidad
    El Summit 2018 se iniciará, tras la apertura, con un bloque temático dedicado especialmente a China como principal emisor a nivel global, titulado Alianzas para la prosperidad: China-España, en el cual intervendrán representantes de grandes grupos empresariales y financieros chinos, así como personalidades reconocidas que conocen bien dicho mercado, para abordar el tema “La percepción de España en China”.

    Posteriormente tendrá lugar la presentación por parte de Ctrip y COTRI del informe Tendencias en los viajes personalizados de los turistas chinos en Europa.

    A contiuación, los bloques temáticos que se abordarán en las distintas ponencias y mesas de debate del Summit son: Turismo de compras y de calidad: Una mirada internacional; Países emisores y destinos turísticos inteligentes; Promoción España: Destino estratégico para mercados emisores de largo radio; Experiencias: Turismo bespoke; Transformación global de la oferta España; Ciudades y liderazgo en turismo de calidad y de compras; Turismo de calidad: Dinamizador de la economía y el comercio, y La competencia entre regiones del mundo por captar turismo de largo radio.

    Planteamiento de la edición 2018 del Summit: la necesidad de un cambio de modelo
    En la cuarta edición de la cumbre –única en su género en Europa– se abordará la necesidad de impulsar un nuevo modelo turístico, –que quedó definido en las anteriores ediciones del Summit– fundamentado en atraer viajeros de calidad, contemplando la presente situación del turismo en España como una oportunidad hacia el desarrollo de un modelo distinto e innovador.

    Desde hace unos meses, en España circula un discurso pesimista basado en el descenso de las llegadas de lo que hasta ahora se consideraban visitantes internacionales. Un discurso que no tiene en cuenta la transformación geopolítica y tecnológica global, que nos ha llevado a un empequeñecimiento mundial, de forma que los que históricamente se consideraban turistas internacionales (y así se les sigue denominando), en realidad son hoy nuestros vecinos europeos, un mercado regional, con demografías, economías y características sociales muy similares a las nuestras.

    Actualmente, las distancias se han reducido y ya no podemos contemplar como emisores internacionales a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia… Sino que son, en realidad, nuestros competidores en cuanto a la captación del nuevo turismo. Los nuevos turistas cosmopolitas son los viajeros de largo radio, fundamentalmente asiáticos (de China, Japón, India y otras economías emergentes), Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Rusia y países del Golfo Pérsico. Se trata de mercados que cuentan con clases medias jóvenes de alto poder adquisitivo, cuya capacidad de gasto llega a quintuplicar la de los europeos. Plantean sus vacaciones desde la perspectiva de vivir experiencias en un entorno seguro, con gran riqueza paisajística, histórica y monumental. Viajan varias veces al año y en todas las estaciones, preferentemente a destinos urbanos. Son respetuosos con el entorno y el medio ambiente, y aman las compras, la gastronomía y los buenos vinos…

    España cuenta con todos esos atributos, además de unas infraestructuras de primer nivel y una planta hotelera excelente y en auge, gracias al esfuerzo inversor desarrollado en los últimos tiempos por empresas nacionales e internacionales, tanto en Madrid como en otras ciudades.

    Además, cuenta con una ubicación privilegiada, a medio camino entre Asia y América, y un clima excepcional.

    Para captar a los nuevos turistas internacionales, lo primero que necesita nuestro país es un cambio psicológico que nos permita iniciar el proceso de evolución hacia la búsqueda de esos mercados. Un objetivo que requiere esfuerzo, porque todos los países del mundo desean atraer al turismo de calidad: desde Montenegro a Irlanda, pasando por Croacia, Portugal, Marruecos, Israel, Etiopía, México, República Dominicana, Arabia Saudí, Zimbabue, Irán, Australia o Malasia. Todos ellos, y muchos otros, están acometiendo inversiones y esfuerzos para atraer a esta tipología de turismo.

    Por tanto, es necesario ser proactivos y audaces en la aplicación de algunas medidas de gestión, como una mayor celeridad en la tramitación de visados, la aplicación de tasas cuya recaudación se reinvierta en los destinos o el incremento de las conexiones aéreas eliminando escalas. Sin olvidar lo más importante: la promoción de España a través de un nuevo relato que nos sitúe en una posición de ventaja en la captación de esos viajeros.

    En esta evolución, es imprescindible la colaboración público-privada, al objeto de llegar a ser uno de los principales jugadores en la liga de los destinos ‘top’ para este turismo auténticamente internacional. Ello conlleva aunar esfuerzos de todo tipo que resulten más efectivos en la profundización del mensaje de la oferta española, en un mercado tan amplio y diverso como es el asiático.

    Competir solamente en precios con los países de nuestro entorno es un arma que ya se ha mostrado de cortísimo alcance en cuanto a incremento de ingresos y rentabilidad. Imposibilita mejorar las condiciones laborales del sector, no transmite imagen de país avanzado o tecnológico, e inhibe el impulso de negocios directamente relacionados, como el turismo de reuniones o la organización de grandes eventos internacionales, entre otros segmentos turísticos de calidad.

    La apuesta por el nuevo modelo, en cambio, estimula todo un ecosistema, con múltiples sectores vinculados transversalmente: tecnología, comunicaciones, infraestructuras, transporte, comercio local y grandes marcas, sistema financiero y medios de pago, tax free, inmobiliario, cultura, ocio, deporte, salud, wellness… Sin olvidar la mejora de la percepción de España como país moderno, dinámico e innovador.

    Continuar con los incrementos de visitantes de corto radio, con playas y zonas paisajísticas o monumentales atestadas, no es sostenible ni a nivel social ni medioambiental, no proyecta nuestra ‘marca país’, ni aporta riqueza económica. En este sentido es muy ilustrativo comparar lo que gastan en sus vacaciones en España los turistas que nos visitan: frente a los 625 euros de un francés o los 928 euros de un británico, destacan los 2.593 euros de un chino, los 2.383 euros de un japonés o los 2.497 euros de un mexicano (Datos: INE).

    Así, cabe señalar que si España lograra duplicar las llegadas de turistas de fuera de la Unión Europea, que hoy son apenas un 10%, los ingresos anuales por turismo se incrementarían en unos 20.000 millones de euros, superando los 106.000 millones.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    NH Hotel Group

    Para NH Hotel Group la gastronomía es uno de los ejes estratégicos y son muy conscientes de que forma parte de la experiencia del cliente. Por ello, desde los desayunos […]

    Leer más...