• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Tendencias en auge del turismo MICE

    Barceló Sants

    En España los eventos, reuniones y congresos han aumentado un 16% y el turismo MICE crecerá más de un 5% a nivel mundial en los próximos años.

    Si bien el turismo MICE ha seguido una trayectoria de crecimiento, tanto en el contexto español como a nivel mundial, el alto nivel de competitividad en este subsector propicia el desarrollo de tendencias que persiguen renovar y/o consolidar a los destinos. De acuerdo a varios expertos sectoriales dos elementos clave que están marcando la oferta de turismo MICE son la tecnología y la inclusión de propuestas de ocio en los viajes de negocios, según Ostelea, School of Tourism & Hospitality.

    Respecto a la tecnología, cada vez están más presentes la realidad aumentada, los web casting, el streaming y la inteligencia artificial en los eventos, congresos y reuniones. Estas herramientas se utilizan tanto a nivel organizativo, logístico, así como para facilitar la participación virtual. En este mismo sentido, tecnologías como la realidad aumentada, las imágenes en 360 grados y plataformas como YouTube, Facebook y Periscope están deviniendo en herramientas útiles y creativas, al tiempo que ofrecen nuevas posibilidades de negocio.

    En paralelo, y al igual que en otras modalidades turísticas, las apps móviles tienen cada vez más un rol protagónico en la experiencia. Su inclusión en eventos y congresos pretende ser una guía clara y más eficiente para, por ejemplo, llevar a cabo la inscripción y el registro. Al tiempo que permite ofrecer una experiencia acorde al perfil del participante.

    Otro de los elementos que está reconfigurando el turismo MICE es que la oferta consiga conectar emocionalmente con los asistentes. Para ello, se están reconfigurando los formatos y programas tradicionales de los congresos, eventos, ferias y reuniones, incorporando actividades interactivas y colaborativas. De igual forma, se persigue que los ponentes cambien su rol de ‘instructor’ por otro más de ‘inspirador’ comprometido.

    De acuerdo a algunos expertos, bleisure es la palabra de moda en el turismo MICE. Es decir, el quid está en crear una oferta que combine business y pleasure. Para ello, y en un contexto donde el interés por la gastronomía está en auge, un factor diferencial puede ser la inclusión de experiencias culinarias acorde a las nuevas tendencias. Seguramente que la satisfacción de los asistentes será mucho mayor si entre las propuestas gastronómicas del evento se incluyen opciones ecológicas, de comida fresca, elaborada con productos de proximidad, con técnicas innovadoras y con una estética creativa, que les permita presumir e impresionar a sus contactos en las redes sociales. Otro elemento distintivo puede ser un cambio en el espacio en que va a desarrollarse el evento, dando preferencia a entornos poco convencionales que permitan interactuar con la comunidad local, disfrutar del paisaje y acceder a una oferta de ocio significativa y divertida.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »