• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Tres de cada cinco españoles viajan para comer bien

    Con el verano a la vuelta de la esquina, son muchos los españoles que ya han empezado a planificar sus vacaciones. Unas fechas en las que las reservas en hoteles y restaurantes se disparan; y un momento en el que el turismo vive su momento más dulce. Pero, ¿qué es lo que lleva a los españoles a viajar? El último informe elaborado por el comparador de seguros de viaje Acierto.com revela que la gastronomía es uno de los motores clave.

    En concreto, el análisis desvela que tres de cada cuatro turistas españoles viajan para disfrutar de la gastronomía de otros lugares de la Península y que este constituye un factor decisivo a la hora de elegir el destino vacacional. Así, el gasto en turismo gastronómico en nuestro país se ha disparado un 17% respecto del año pasado. Y se estima que los turistas –nacionales e internacionales– que buscan experiencias gastronómicas se dejan más de 12.000 millones de euros al año. Las comunidades autónomas más visitadas con tal fin son Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias. Y no es de extrañar si valoramos la variedad de propuestas culinarias que ofrecen estas y otras zonas de nuestra geografía.

    Por otra parte, este tipo de escapadas, además, suelen organizarse con antelación –los encuestados incluso aseguran consultar guías locales en busca de restaurantes típicos del lugar–. Un punto en el que resulta interesante contratar un seguro de cancelación de viaje que se haga cargo de cualquier imprevisto que pueda producirse. “Estas pólizas suelen cubrir desde el alojamiento, hasta el transporte, el alquiler de vehículos, las entradas a espectáculos, las excursiones programadas y rutas, y hasta los gastos que pudieran derivarse de cancelar una reserva en un restaurante gourmet”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

    Si hablamos de estos establecimientos, además, cabe comentar que se encuentran en pleno auge. Tal es así, que hasta el 42% de los encuestados afirmó haber acudido a un restaurante gourmet. El 17,5% aseguró que no, pero que le encantaría hacerlo. Los datos del estudio también arrojan luz sobre la asiduidad con la que visitan estos locales para “paladares sofisticados”: el 40% dice hacerlo habitualmente o una vez cada tres meses. No obstante, no es el único tipo de “gastronomía” que ha crecido, pues las comandas medias en restaurantes en centros comerciales se han incrementado un 4,7% este último año.

    En total, los españoles gastan unos 1.900 euros de media al año en bares, cafeterías y restaurantes. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta el amplio abanico de opciones que ofrece nuestro país: hasta 260.000 bares (uno por cada 175 personas); y que nos sitúa a la cabeza de los países con mayor densidad de establecimientos de este tipo del mundo.

    La tortilla de patatas, el plato estrella de la gastronomía española
    Si nos centramos en los platos más atractivos de nuestra gastronomía, observamos que la paella lleva años postulándose como el plato español más conocido de la gastronomía española fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, la famosa comida valenciana no se encuentra en el número uno de la lista de platos típicos preferidos por los turistas nacionales. No, porque es la tortilla de patatas la que se encuentra en la cúspide de esta lista, con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales.

    Es decir, el 47,5% de los participantes del estudio se decantó por la tortilla de patatas, mientras que el 27,8% prefirió la paella. O lo que es lo mismo: casi dos de cada cuatro españoles eligen la tortilla de patatas como su comida tradicional predilecta. Le siguen de cerca el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros ágapes como las lentejas y las croquetas (6,1%).

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Mediterráneo Bay Hotel & Resort

    Coincidiendo con la celebración de su 25º aniversario, ha abierto sus puertas y con ellas su corazón el recién remodelado Mediterráneo Bay Hotel & Resort. Un complejo turístico de cuatro […] Leer más...