• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Turismo de negocios: retos y oportunidades

    Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el informe Turismo de negocios: retos y oportunidades, elaborado por Raúl Travé, miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea.

    El presente informe analiza los indicadores y la evolución del sector del turismo de negocios, conocido por el acrónimo MICE (Meetings, Incentives, Conferences y Exhibitions). Una lectura atenta y profunda de los datos proporcionados por el International Congress and Convention Association (ICCA), que arroja una imagen fiel del grado de apertura al mundo de un país y sus ciudades más importantes, como de la imagen internacional de estas entre empresarios e inversores.

    Se trata de un sector de los más competitivos del mercado, por lo que la innovación y la experimentación a la hora de captar y fidelizar eventos y visitantes resulta indispensable. El gran reto que tienen por delante aquellos que quieran aprovechar las oportunidades, y liderarlas, es, por un lado, enfrentarse a la velocidad impuesta a los cambios de tendencias y, por el otro, mantener una imagen de seguridad y estabilidad como elementos diferenciales buscados por empresas y organizadores de eventos.

    La clasificación a nivel mundial del ICCA se encuentra encabezada por Estados Unidos, seguido de Alemania, Gran Bretaña, Francia, España e Italia. Estas forman un bloque regional que, considerado en su conjunto, sería el líder del sector.

    En el mercado latinoamericano, los países más destacados son Brasil, Argentina, México y Perú.

    Las grandes capitales compiten por recibir a turistas de negocios. España cuenta en el top 10 de mayores organizadores de eventos de negocio a Barcelona en el tercero puesto y a Madrid en el octavo. La clasificación está liderada por París y Viena.

    El gasto por viaje de negocio
    En el análisis se hace evidente que el gasto de los países emisores en viajes de negocios sería un reflejo claro de la influencia de un país en la economía mundial, así como de su apuesta inversora en mercados más allá de las propias fronteras. Así se explica la distancia entre los dos primeros: Estados Unidos (288.400 millones de dólares en 2014) y China (261.500 millones de dólares en 2014).

    Destaca la presencia en el puesto octavo de Brasil, con 32 millones de dólares gastados en 2014 en turismo de negocios, por delante de otras potencias como Italia, Canadá o Rusia.

    Sector servicios de las ferias y su importancia en España
    Dentro del contexto español, destaca la importancia para el sector servicios de ferias. Según los datos de la Asociación de Ferias de España (AFE), durante 2016 se celebraron en territorio nacional 323 ferias, siendo Madrid y Barcelona las ciudades que más exposiciones organizaron. El número de visitantes a ferias españolas creció en 2016 un 5,7% respecto a 2015, llegando a los 5,4 millones.

    En cuanto a la periodicidad de las ferias, el 69% de estas son de carácter anual, el 15% bienales, el 12,4% semestrales y un 3,6% de nueva celebración.

    Respecto a las temáticas, el top 5 de los temas más recurrentes entre las 20 ferias con más visitantes fue: cómics, deportes, infancia, muestras, y tecnología y música.

    En cuanto al número de visitantes contabilizados en 2016, de nuevo Barcelona y Madrid encabezan el ranking con 1.577.991 y 1.453.958 visitantes respectivamente, seguidas de Zaragoza, Valencia, Valladolid y Bilbao.

    No obstante, si tenemos en cuenta el número de visitas de cada una de las ferias, es la Feria de Muestras de Valladolid (231.526 visitantes) la que encabeza la clasificación. El éxito podría deberse a la popularidad del evento entre los habitantes de la ciudad y comarca.

    España como país receptor de turistas de negocios
    El número de turistas de negocios extranjeros en España, como país receptor, muestra una imagen del sector bastante fiel. Aunque las cifras de decrecimiento existen, en principio no tendrían por qué ser alarmantes, pero sí señalan una necesidad de repensar, rejuvenecer y relanzar los destinos de negocios españoles.

    De los casi cinco millones de turistas de negocios en 2006, en la última década hemos bajado a poco más de cuatro millones y medios. Si completamos estos datos con la variación anual respecto a los datos de 2006, el gran golpe del sector del turismo de negocios en España llegó de la mano de la crisis económica. Desde entonces, la recuperación ha sido débil.

    Inversión de empresas españolas en viajes de negocios
    Durante este año, las empresas españolas aumentarán un 2,7% su inversión en viajes de negocios, motivados por razones comerciales, cuestiones internas y otras relacionadas con sus proveedores.

    Mientras que los viajes al extranjero suponen un gasto medio de 948,6 euros, los realizados en territorio nacional descienden hasta los 248.87 euros. Igualmente, el gasto diario arroja una media de 123,28 euros si el viaje es internacional y 75,71 euros si es nacional. En cuanto a su duración, los viajes al extranjero tienen el doble: 7,7 días frente a 3,31 días de los viajes realizados dentro de nuestras fronteras. La historia y el cine han ayudado al incremento e interés del turismo oscuro internacional.

    Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditEmail this to someone

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    SH Hoteles

    Florazar S.A. con más de 40 años de historia en el sector de la promoción y construcción de viviendas, ha terminado el proceso de reforma de dos de sus hoteles […]

    Leer más...