Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Organismos e instituciones

    Turismo, motor para el empleo

    www.sxc.hu

    www.sxc.hu

    «El sector del turismo sigue siendo uno de los mayores generadores de empleo en Europa, pero todavía puede hacer más. La Unión Europea debería introducir una ‘tarjeta de viaje del ciudadano europeo’ para aumentar la conciencia sobre la ciudadanía europea», propone el Comité Europeo de las Regiones (CDR). El paquete de propuestas se someterá a votación en sesión plenaria el próximo 7 de diciembre. La jefa del ejecutivo de las Islas Baleares, Francina Armengol, es la presidenta de la Comisión NAT del CDR, encargada de turismo.

    En la conferencia celebrada con ocasión del Día Europeo del Turismo, que contó con la presencia de tres comisarios de la UE, el ponente Hanspeter Wagner, alcalde de Breitenwag (Tirol), señaló que, «cuando viajan por la Unión Europea, muchas personas se dan cuenta de las ventajas de ser ciudadano europeo. Descubren que están protegidos como consumidores y pasajeros, que es posible utilizar una moneda única en diecinueve países de la UE y circular libremente por el espacio Schengen. Tenemos que capitalizar estas ventajas y seguir avanzando». Wagner añadió que, «con una tarjeta de viaje del ciudadano europeo, los ciudadanos de la UE podrían, por ejemplo, disfrutar de reducciones en el precio de los transportes y museos públicos de las regiones y ciudades de la UE que se sumen a la iniciativa. También deberíamos crear una aplicación de viajes, que haría uso del GPS y estaría vinculada a los medios sociales, denominada DiscoverYrope App, que ofrezca a los ciudadanos información útil sobre el país visitado y bonos para actividades de ocio a través de un programa europeo de puntos».

    Estas y otras propuestas, incluida la de crear un premio «Capital europea del turismo inteligente», figuran en el dictamen elaborado por el Hanspeter Wagner cuya aprobación está prevista para el 7 de diciembre en el pleno del CDR, la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales.

    Las propuestas del austríaco Wagner se han granjeado el apoyo de István Ujhelyi, presidente del grupo de trabajo sobre el turismo de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo. «Para acercar a los ciudadanos y las instituciones de la UE, necesitamos proyectos concretos basados en el entendimiento mutuo. Podemos lograrlo si facilitamos el desplazamiento de las generaciones jóvenes con un billete de ferrocarril gratuito y hacemos visibles los destinos turísticos europeos con el premio Capital Europea del Turismo. El diálogo con los ciudadanos y las empresas del sector del turismo debería impulsar estos programas en los próximos años», afiema Ujhelyi.

    Patrick Torrent, presidente de NECSTour (Red de Regiones Europeas para un Turismo Competitivo y Sostenible), expresó su apoyo al dictamen del CDR, destacando la importancia de ahondar en  la cooperación concertada entre todos los niveles de gobierno y el sector europeo del turismo. Afirmó que la promoción conjunta constituye una oportunidad para que las regiones se sirvan de su diversidad para ofrecer toda una gama de experiencias turísticas: «Este plan de promoción conjunta requiere una mercadotecnia y unos programas europeos de movilidad inteligentes».

    Tres comisarios europeos intervinieron como oradores en el Día Europeo del Turismo: Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; Elżbieta Bieńkowska, que desempeña la cartera de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes; y Karmenu Vella, entre cuyas competencias se halla el medio ambiente.
     
    El turismo en Europa en cifras
    Europa es el primer destino turístico del mundo y representó el 51% del mercado mundial en 2015. Directa e indirectamente, el sector del turismo genera el 9,9% del total del PIB de la EU-28, porcentaje que se prevé que aumente hasta el 11% del PIB de aquí a 2026. En la UE, el sector de los viajes y el turismo emplea a casi 25 millones de personas y las exportaciones de los visitantes generan 374 000 millones de euros al año. En un momento en que el desempleo ha aumentado drásticamente, el sector de los viajes y el turismo sigue siendo uno de los principales generadores de empleo tanto en Europa como en el resto del mundo y registra una tasa elevada de empleo femenino y juvenil. Su importancia es aún mayor si se tiene en cuenta que se trata de un sector de gran intensidad de mano de obra constituido principalmente por pymes.