Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Turismo oscuro, la demanda de nuevas emociones

    Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el informe Turismo oscuro: perfiles, nichos, motivaciones, elaborado por la Elsa Soro, profesora de investigación del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea.

    Lo relevante del mismo es la información que nos aporta sobre un tipo de turista que demanda experiencias y actividades que apelen a las emociones y sensaciones fuertes (tanto positivas como negativas).

    El estudio se centra en la comprensión actual del turismo oscuro y de la pluralidad de sus formas, manifestaciones y productos, con el objetivo de analizar el importante nicho de mercado que dichas prácticas ocupan. De un fenómeno tan multifacético y problemático, el informe presentará una serie de condiciones para las que el turismo oscuro, pueda revelarse como un dinamizador económico y una palanca de regeneración por los territorios y los destinos.

    Nichos de mercado
    La clasificación resulta más adecuada y completa según las actividades turísticas identificables como turismo oscuro según el tema o el sitio de la visita: ejecuciones y muerte en público; lugares de exterminio o de muerte en masa, asesinatos, campos de batalla o sitios donde fallecieron personajes famosos (James Dean o John Fitzgerald Kennedy); sitios de internamiento (mausoleos, monolitos de guerra y cementerios); sitios relacionados con las memorias de la esclavitud; sitios afectados por desastres ambientales como huracanes o tsumanis; lugares de internamiento como prisiones, y simulaciones de acontecimientos relacionados con muerte y catástrofe.

    Halloween, motor del turismo negro
    La Fiesta de Halloween originaria de Estados Unidos, en España, no sólo ha aumentado el gasto en ocio, sino que también registra un significativo aumento en la promoción de destinos relacionados con turismo oscuro en numerosos blogs de viajes presentes en Internet y también en las agencias de viajes tradicionales.

    El destino más promocionado en la época es México. El Día de los Muertos, celebrado en México el 2 de noviembre está incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

    En el top 10 se encuentran Bran (Rumaní), las catacumbas de París (Francia), Sleepy Hollow (Estados Unidos), cárcel de Eastern State (Estados Unidos), Salem Massachusset (Estados Unidos), Nueva Orleans (Estados Unidos), Londres (Reinos Unido), Forks Washingnton (Estados Unidos), Chalindrey (Francia) y Nápoles (Italia).

    España, el país europeo con más cementarios
    Los cementerios representan unos los sitios de turismo oscuro que mejor encajan dentro de la categoría “turismo de patrimonio”, reconocidos por el Consejo de Europa como Itinerarios Culturales.

    Hay un sello de calidad que será concedido a aquellas rutas ligadas a los cementerios que fomenten la promoción de las costumbres y los hábitos relacionados con la muerte como patrimonio inmaterial europeo. La ruta ya comprende 49 cementerios ubicados en 37 ciudades de 16 países y España es el país europeo que más cementerios incluye en la ruta.

    De los 26 cementerios españoles, Cataluña es la región más presente en la lista, con nueve cementerios. El nuevo turista cultural desea acceder la información sobre las obras funerarias en cualquier momento e interactuar con ellas directamente desde su dispositivo. En la top 3 de los cementerios mejor equipados en cuanto a infraestructura vinculada a la tecnología (visita virtual, código QR, realidad aumentada y apps) se posicionan tres: cementerio de Montjuïc de Barcelona, cementerio de Poble Nou de BArcelona y cementerio nuevo de Igualada.

    Perfil del turista oscuro
    Hay una segmentación motivacional y una segmentación experiencial de los turistas a partir de la cual es posible extraer el perfil del turista “oscuro”.

    El perfil motivacional se divide entre el descubridor (viaja a destinos como Francia, Turquia Brasil y es un viajero especialmente formado y de mediana edad), el vital (prevalece en los mercados maduros lejanos, es joven y con un alto nivel de educación, en este perfil destaca la presencia de estudiantes) y el vacacional-cultural (tiene presencia en mercados europeos maduros, tiene un nivel educativo medio y es prevalentemente pensionista):

    El perfil experiencial se compone del turista rural y de natural, y del turista cultural.

    Acontecimientos trágicos y el cine
    La historia y el cine han ayudado al incremento e interés del turismo oscuro internacional.

    En el caso de Auschwitz, naturalmente la historia se ha hecho cargo de dar a conocer las aberraciones cometidas por los nazis durante la segunda guerra mundial. De todas maneras, la industria de Hollywood, con películas como La lista de Schindler, La vida es bella o El Pianista, han tenido sin duda una repercusión en el número de visitas.

    México, el drama de la inmigración al turismo
    Se organizan caminadas nocturnas que simulan el cruce de la frontera con Estados Unidos por parte de los inmigrantes indocumentados para grupos de turistas. La ruta consta de elementos experienciales y emocionales como atravesar túneles y sufrir el secuestro por ficticios traficantes de persones.

    En el estado de Chiapas llegan muchos visitantes internacionales interesados en los “zapatours”, viajes enfocados a conocer de primera mano el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Colombia y los narco tours
    Es el caso de la ciudad de Medellín, cuya memoria reciente está indisolublemente ligada al narcotráfico y en particular la figura de Pablo Escobar, diferentes tuoperadores y nuevas plataformas ofertan visitas ligadas a los lugares del famoso narcotraficante y de Medellín.

    En Colombia se promueven iniciativas alternativas a los narco tours como el denominado “Tour de la transformación”. Esta visita se centra no tanto en los lugares símbolo del narcotráfico, sino más bien en el proceso de trasformación y rebranding que la ciudad está atravesando en la actualidad.

    El turismo oscuro y la Guerra Civil española
    En España, el turismo oscuro se configura esencialmente como turismo cultural y de patrimonio ligado a la memoria de la Guerra Civil.

    Pese a que oficialmente el interés por los sitios ligados a la Guerra Civil es bastante reciente, impulsado por iniciativas como la Ley de Memoria Histórica de 2007, la sociedad civil se ha encargado desde la época de la Transición de la trasmisión de esta memoria.

    Las comunidades autónomas que han potenciado sus visitas, posicionado como destinos de turismo de guerra, han sido principalmente cuatro: Aragón, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid.

    Las actividades relacionadas con el patrimonio militar de la Guerra Civil que más atraen a los turistas son la visita a refugios antiaéreos y a bunkers de la guerra.