Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cruceros

    Zoe, el primer asistente de crucero virtual con inteligencia artificial de MSC Cruceros

    Zoe, el primer asistente de crucero personal virtual a bordo de un crucero, ya está listo para llevar a un nuevo nivel los servicios que ofrece MSC Cruceros a sus pasajeros, gracias a una tecnología que hará la experiencia a bordo mucho más completa. Zoe es un dispositivo de inteligencia artificial que se ha desarrollado en colaboración con Harman y Samsung Electronics. Este innovador dispositivo, que está disponible en todos los camarotes, se activa por voz y hablará siete idiomas.

    Entre las utilidades de Zoe, está la de responder cientos de preguntas sobre el crucero, orientar a los pasajeros a bordo o dar información de los servicios del barco, así como hacer sugerencias y ayudar a reservar servicios. En cuanto a su uso, es muy sencillo: los pasajeros solo tienen que decir «OK Zoe» y se activará. Su función avanzada de reconocimiento de voz hace que sea fácil de utilizar y de acceder a la información usando simplemente comandos de voz.

    Zoe es una herramienta única en la industria de cruceros y un ejemplo más de cómo MSC Cruceros sigue siendo pionera en el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los pasajeros. Zoe estará disponible a bordo de MSC Bellissima y, a partir de ahora, se incorporará a los nuevos barcos de la flota, como MSC Grandiosa, que se inaugurará en noviembre, y MSC Virtuosa, que entrará en servicio en 2020.

    Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros, comenta que «la experiencia a bordo de un crucero está evolucionando constantemente, enriqueciéndose y ofreciendo un abanico cada vez más amplio de productos y servicios. En 2017 presentamos MSC for Me, una innovadora plataforma digital que no tardó en convertirse en un referente en el sector y que revolucionó la forma en que los pasajeros pueden personalizar sus vacaciones. La tecnología pasó a formar parte íntegra del propio diseño de los nuevos barcos, aplicándose a cada etapa del proceso de desarrollo de cada prototipo, desde el diseño a la construcción».

    Gianni Onorato añade que «esto fue solo el punto de partida para ofrecer una experiencia a bordo más conectada. Detectamos una necesidad básica: la de dar respuesta rápida y sencilla a las preguntas habituales de los pasajeros, para que estos puedan aprovechar sus vacaciones al máximo. Buscamos entre las últimas tecnologías conectadas y vimos que los asistentes de voz y la inteligencia artificial presentaban la mejor manera de satisfacer esta necesidad. Así fue cómo empezamos a trabajar en Zoe».

    Colaborando para innovar
    Este innovador servicio de inteligencia artificial se ha desarrollado en colaboración con el equipo de innovación empresarial de MSC Cruceros y Harman International, una filial propiedad de Samsung Electronics. La colaboración ha unido la mejor tecnología de activación por voz y la experienciade MSC Cruceros dentro de esta industria. El objetivo común de ambas es que es las tecnologías conectadas formen parte de la vida a bordo de un crucero.

    “A día de hoy, los usuarios demandan cada vez más experiencias conectadas, sin importar dónde vivan, trabajen o, a partir de ahora, dónde viajen”, afirma Sanjay Dhawan, CTO y presidente de Harman Connected Services. “Los asistentes virtuales y los servicios de reconocimiento de voz están transformando la experiencia de usuario, con un servicio más personalizado, adaptable e intuitivo. Nuestro equipo de Harman Connected Services está encantado de trasladar esta innovación a la flota de MSC Cruceros, mientras que modernizamos y mejoramos la experiencia de sus pasajeros de principio a fin”.

    El diseño de Zoe cuenta con lo último en tecnología, como soluciones de audio integradas con micrófonos de campo lejano y un altavoz de calidad profesional para brindar la mejor experiencia sonora. Además, los pasajeros pueden conectar sus teléfonos al dispositivo por Bluetooth y escuchar música en su camarote. Al incorporar un puntero procesador de cuatro núcleos para dar el mejor tiempo de respuesta, el diseño de ZOE abre las puertas al futuro y va a seguir desarrollándose para ofrecer a los pasajeros cada vez más experiencias. En el futuro, Zoe podrá ofrecer una mayor personalización y convertirse en un asistente personal multicanal que adoptará nuevas formas en el espacio MSC for Me.

    Zoe se ha diseñado para enriquecer el ecosistema MSC for Me y, así, interactúa con el televisor del camarote. Colabora en el proyecto Samsung Electronics, partner de MSC Cruceros, que ha diseñado el software del sistema de gestión hotelera que permite al asistente personal conectarse con el televisor y ofrecer a los pasajeros más información y otros servicios dirigidos a ellos.

    Hyesung Ha, vicepresidente sénior de Enterprise Product Marketing Group de Samsung Electronics ha comentado, que “Samsung siempre ha estado comprometido con potenciar su liderazgo tecnológico para ofrecer tecnología que mejore la vida de las personas y llevar la innovación a todo el mundo. El acuerdo con MSC Cruceros es un ejemplo de cómo nuestras innovadoras soluciones mejoran la experiencia de los pasajeros: no solo con dispositivos que permitan acceder a información y contenidos de ocio a bordo, sino que ofrezcan una completa y auténtica experiencia digital. Gracias a esta colaboración a largo plazo, Samsung y MSC Cruceros llevan una auténtica innovación a la industria de cruceros.

    Obtener respuestas desde la comodida del camarote
    Para garantizar que Zoe responda con eficacia a todos los pasajeros, la herramienta está programada y preparada para responder a más de 800 de las preguntas más frecuentes a bordo, contando cada una de ellas con miles de variantes. Se realizaron pruebas en los diseños de las conversaciones, en el reconocimiento de voz natural de Zoe y su capacidad de transformar el habla en texto y viceversa, además de muchas otras pruebas relacionadas con el comportamiento, la experiencia y el funcionamiento. Por eso, y como solución de inteligencia artificial, Zoe está concebida para seguir aprendiendo y desarrollando sus respuestas basándose en su interacción real con los pasajeros.

    Zoe funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, como un asistente personal virtual a bordo. No se ha concebido para sustituir la interacción humana entre tripulación y pasajeros, sino para ofrecer a estos últimos la posibilidad de comunicarse y encontrar información cómodamente sin moverse del camarote.