El turismo será el principal catalizador del crecimiento económico de España este año

La recuperación del sector turístico en España continúa por buen camino situando a la industria en el centro del crecimiento económico, según el último informe Think publicado por ING. El sector turístico español repuntó con fuerza en 2022, pasando de 31,2 millones en 2021 a 71,6 millones en 2022, y ha tenido un primer trimestre excepcional en 2023.

Los Cristianos en Tenerife
Foto: Los Cristianos en Tenerife

Los primeros meses de este año ya muestran un comienzo prometedor para el turismo internacional en España. En el primer trimestre, el número de visitantes extranjeros alcanzó el 97% de los niveles previos a la pandemia. La caída de los precios de la energía y las condiciones estables del mercado laboral están apuntalando el sector del turismo. Si esta tendencia continúa hasta el pico de verano, es probable que las cifras de turismo en los meses de verano igualen o incluso superen los niveles de 2019 por primera vez, según el informe Thik de ING.

Por esllo, se espera que continúe la recuperación del sector turístico en España, situando a la industria en el centro del crecimiento económico este año. Sin embargo, debido a la incertidumbre macroeconómica, la elevada presión sobre los precios en precios en el sector y el retraso de los viajes de larga distancia, el número de visitantes internacionales podría tardar hasta 2024 en volver a los niveles anteriores a la pandemia.

Número de visitantes internacionales que entran en España cada año

Fuente: ING

El turismo es clave en la contribución al PIB español y la recuperación de este sector jugará un papel central en el crecimiento del país este año. Después de una caída significativa durante la pandemia, podría recuperar aún más su importancia para la economía española. Con el consumo de los hogares en declive y las subidas de los tipos de interés que frenan la dinámica de la inversión, el sector turístico será un motor clave este año. Las previsiones de ING indican un crecimiento del 1,9% para España, superando la tasa de crecimiento esperada para la eurozona del 0,5%.

A pesar de los retos macroeconómicos, el sector turístico español repuntó con fuerza en 2022. El país experimentó un notable aumento del número de visitantes internacionales, que creció un 130%, pasando de 31,2 millones en 2021 a 71,6 millones en 2022, mostrando un fuerte apetito por viajar de nuevo tras dos años de estrictas restricciones a los viajes.

Aunque la renta disponible se vio sometida a fuertes presiones en muchos países europeos el año pasado, los consumidores se negaron a recortar sus gastos en viajes. Dicho esto, el número de turistas internacionales que entraron en España se mantuvo un 14% por debajo de los niveles, lo que demuestra que aún queda mucho camino por recorrer hasta la recuperación total.

Retos en el horizonte: factores que dificultan el crecimiento del turismo internacional en nuestro país

Hay varios factores que podrían obstaculizar el crecimiento del turismo internacional. Uno de ellos es que para los principales países emisores de España, Reino Unido y Alemania, que representaron el 22% y el 13% de los visitantes internacionales en 2019, respectivamente, las perspectivas económicas parecen poco halagüeñas. En Reino Unido, la crisis del coste de la vida ha golpeado con fuerza y se espera que la economía británica crezca solo un 0,2% este año. Mientras tanto, la economía alemana se ha contraído en los dos últimos trimestres y se encuentra oficialmente en una recesión técnica. Desde ING esperan que el crecimiento económico en Alemania se estanque este año.

Aunque la caída del poder adquisitivo no disuade a los europeos de viajar, podría hacer que los viajeros sensibles a los precios cambiaran España por destinos más baratos.

Los tipos de cambio desfavorables también están animando a los viajeros británicos a elegir Turquía frente a los países del sur de Europa, incluida España. Un informe reciente de la Comisión Europea de Viajes muestra que Turquía recibió un 69% más de llegadas desde Reino Unido en el primer trimestre del año que en 2019, mientras que el número de llegadas a España fue inferior al de 2019. Este cambio en las preferencias puede atribuirse a la significativa diferencia de precios. La depreciación de lla libra esterlina frente al euro, combinada con la continua devaluación de la lira turca frente al euro, ha hecho que viajar a Turquía sea mucho más asequible para los turistas británicos que visitar países del sur de Europa, como España.

Otro factor que dificulta la recuperación son las actuales restricciones de viaje impuestas a los viajeros rusos. En 2019, España recibió 1,3 millones de visitantes procedentes de Rusia, lo que representa alrededor del 1,6% del total de llegadas de turistas. Este grupo concreto de visitantes estará completamente ausente en 2023.

Y España tampoco recibirá un impulso del turismo chino este año. Aunque los turistas chinos están deseosos de viajar de nuevo, están favoreciendo viajes nacionales o a países vecinos. El número de turistas chinos que visitaban España era relativamente modesto, incluso antes de la pandemia: alrededor de un millón de turistas chinos viajaron a España en 2019, lo que supuso solo el 1,3% del total de de visitantes ese año.

Los viajes de negocios a España recuperan los niveles anteriores a la pandemia

Número de visitantes internacionales que vienen a España por motivos profesionales, en % de su número en 2019. Fuente: ING

España está experimentando una notable recuperación de los viajes de negocios tras el fuerte descenso durante la pandemia. En el primer trimestre de 2023, el número de viajeros de negocios internacionales aumentó un 48% en comparación con el mismo periodo del año anterior, volviendo a los niveles anteriores a la pandemia. Los viajeros de negocios representan una proporción del número total de visitantes. En 2019, 5,4 millones de visitantes extranjeros visitaron España por motivos profesionales, es decir, el 6,5% del total de visitantes extranjeros de ese año. Esto significa que más de una llegada internacional de cada 20 viene a España por motivos profesionales.

El año pasado, los viajes de negocios se recuperaron más lentamente que los de ocio. Debido al cambio on line durante la pandemia, muchas empresas se volvieron más selectivas sobre la necesidad y la frecuencia de los viajes de negocios, optando más por reuniones digitales o conferencias. Además, la incertidumbre económica y la crisis energética también provocaron un retroceso de los viajes de negocios a finales de año. Mientras que los viajes de negocios ya estabana su nivel anterior a la crisis en octubre de 2022, cayeron al 74% en diciembre, ya que muchas empresas adoptaron medidas de ahorro y redujeron sus presupuestos de viajes.

Los viajes de negocios no han dejado de aumentar desde principios de año. La economía española se ha recuperado con fuerza de la crisis energética, creciendo un 0,5% en en el primer trimestre, y ha vuelto la confianza empresarial. En marzo, el número de viajeros internacionales de negocios ya había recuperado el 94% del nivel de 2019. En ING esperan que la recuperación persista a lo largo de este año, lo que se traducirá en medio millón de viajeros de negocios adicionales que visiten España respecto a 2022. Hacia finales de año, sin embargo, se podría volver a ver un ligero descenso si el ritmo de recuperación se ralentiza y la economía estadounidense entra en recesión.

Perspectivas de los viajes internacionales en 2023

A pesar de los vientos en contra, los primeros meses de 2023 ya mostraron un comienzo prometedor para el turismo internacional en España este año. En el primer trimestre, el número de visitantes extranjeros alcanzó el 97% de los niveles anteriores a la pandemia.

La caída de los precios de la energía y la estabilidad del mercado laboral pueden haber apuntalado el sector turístico. Si esta tendencia se mantiene en el pico estival, es probable que las cifras de turismo en los meses de verano podrían igualar o incluso superar por primera vez los niveles de 2019.

Se espera que la recuperación de los viajes internacionales continúe en 2023, aunque a un ritmo más lento que el año pasado. El sector turístico se está beneficiando del mantenimiento de un fuerte apetito por viajar y unas perspectivas económicas ligeramente mejores, gracias a una fuerte caída de los precios de la energía. Sin embargo, las persistentes preocupaciones macroeconómicas ralentizarán el ritmo de recuperación, especialmente en el segundo semestre de este año. Con todo, está previsto que un total de 80,7 millones de turistas visiten España en 2023, un 13% más que el año anterior, pero todavía un 3% por debajo del nivel anterior a la pandemia. Probablemente habrá que esperar hasta 2024 para que la cifra anual de número anual de turistas internacionales vuelva a alcanzar los niveles de 2019.

Número de visitantes internacionales que entran en España cada año, incluida la previsión de ING (en millones). Fuente: ING

Los retos inflacionistas en el sector turístico siguen siendo elevados

La inflación en el sector turístico sigue siendo obstinadamente elevada, con una presión significativa sobre todas las actividades turísticas.

El índice de precios de consumo (IPC) de turismo y hostelería, una categoría específica dentro del índice de bienes y servicios relacionados con el turismo y la hostelería, se situó en el 8,1% en abril. Esta cifra se sitúa ligeramente por debajo del nivel máximo del 8,5% registrado en agosto de 2022.

Desde el inicio de la pandemia, los precios de los productos y servicios turísticos han subido una media del 16%.

La presión de los precios en el sector turístico aún no muestra signos de enfriamiento. Fuente: ING

Las presiones inflacionistas pueden atribuirse a dos factores principales. En primer lugar, existen presiones inflacionistas generales debidas al aumento del coste de la mano de obra, las materias primas y otros insumos, que se repercuten en los consumidores. Además, la elevada demanda sostenida y y la mayor disposición de los consumidores a gastar en viajes y alojamiento.
los proveedores de viajes y alojamiento. Esto permite a los proveedores de este mercado capitalizar esta mayor demanda subiendo los precios con más facilidad.

El aumento de los precios también tiene consecuencias negativas. Puede provocar un descenso de la
la demanda interna, especialmente entre los viajeros preocupados por el precio o los que tienen una renta disponible limitada.

Además, los potenciales visitantes internacionales pueden optar por destinos alternativos que ofrezcan experiencias de viaje similares a precios más asequibles. Aquellos que sigan visitando España ajustarán sus patrones de gasto para mitigar el impacto de los altos precios.

En marzo, los turistas extranjeros gastaron una media de 168 euros al día, un 7% más que en marzo de 2022. Sin embargo, dada la inflación media del 8,1% en el sector turístico, esto equivale
a una caída del gasto real del 1%. Parece que, para hacer frente a las importantes subidas de precios, los visitantes están recortando alojamiento más barato, restaurantes más económicos y actividades más económicas.

Además, muchos viajeros acortan sus viajes como otra estrategia eficaz para reducir los costes totales de las vacaciones. En marzo del año pasado, la duración media de los viajes era de 8 día; ahora se ha reducido a 7,6 días.

El turismo será el principal catalizador del crecimiento económico este año

El turismo contribuye de forma significativa al PIB español. Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), para el año 2019, el turismo representó el 12,4% del PIB español. Esto incluye e limpacto directo de sectores como alojamiento, restauración, transporte y atracciones turísticas. Teniendo en cuenta también los efectos indirectos, la contribución total del turismo al PIB español alcanzó el 15,2%.

La recuperación del sector turístico desempeñará un papel central en el crecimiento del país este año. Tras un descenso significativo durante la pandemia, el turismo español podría recuperar su importancia en la economía española. Con el descenso del consumo de los hogares y las subidas de los tipos de interés de la inversión, el turismo será un motor clave del crecimiento este año. La previsión de ING es de un crecimiento del 1,9% para España, superando la tasa de crecimiento del 0,5% prevista para la zona euro.

Más noticias relacionadas con turismo económico