The White Angel Andorra, hacia un nuevo concepto de turismo

The White Angel es la marca que desarrolla los proyectos residenciales más exclusivos  de perfil vacacional (tanto de playa como de montaña) de OD Real Estate, la división inmobiliaria de OD Group, grupo fundado y dirigido por Marc Rahola Matutes.The White Angel es toda una revolución dentro del sector turístico, al unificar las altas calidades del sector inmobiliario prime a los servicios concierge de un gran hotel, implementados a través de OD Services, la empresa del grupo destina a cumplir todos los deseos de los residentes de The White Angel. The White Angel Andorra es el proyecto más ambicioso desarrollado hasta la fecha por OD Real Estate: casi 200 viviendas de perfil vacacional que impulsarán y transformarán el nuevo concepto de turismo de alta gama que desea liderar el Principado de Andorra. es un tipo de residencial en condominio nunca antes realizado en el país pirenaico, donde se promueve un estilo exclusivo de vida tanto interno (gracias a sus múltiples servicios y espacios comunes: gimnasio, spa, jardines, etc.) como externo, gracias a la conexión con el destino que se haría por medio de OD Services.

Surgida como una marca que alinea al sector residencial vacacional con la alta hotelería, The White Angel, la marca más exclusiva de la división inmobiliaria de OD Group, OD Real Estate, va mucho más allá: “Casi todo en esta vida se puede comprar y vender. Pero, por más rico que se sea, quedan algunas cosas –pocas, pero quizás las más importantes– que están fuera de cualquier mercado. Y, entre todas ellas, el tiempo destaca como uno de esos tesoros que todos querríamos comprar y acumular, pero que tan sólo consumimos… No queremos más tiempo para trabajar, ahí ya invertimos demasiado, en la actualidad deseamos tener más tiempo para disfrutar, para experimentar, para sentir el destino que nos acoge. Y, aunque suene a ciencia ficción, el sector inmobiliario puede ofrecer soluciones innovadoras a este problema aportando un valor añadido realmente único a sus residentes”, explica Marc Rahola Matutes, CEO de OD Group.

Lejos de la ciencia ficción, la solución que se dio desde OD Real Estate a este dilema se canalizó a través de la marca The White Angel, que promueve los proyectos más exclusivos del grupo, pero con una perspectiva diferente al lujo convencional: con esta división se quiere hacer entender el real estate como tiempo, sí; pero como tiempo de ocio. “Hablamos, por tanto, de generar y ser capaces de canalizar experiencias, y lo hacemos conscientes de que, además del producto y una magnifica ubicación, el tiempo de ocio que ofrecemos es un nuevo factor de atracción, un nuevo concepto de turismo”, añade Rahola.

Pero, para generar esa nueva experiencia, la empresa ha asimilado que esta nace hoy de un patrón en constante cambio y que esa condición les obliga a generar nuevos productos inmobiliarios, que en The White Angel definen como “productos dinámicos”. Es decir, una marca que desarrolla promociones capaces de adaptarse al estilo de vida de cada persona, pareja o familia, sobre todo si son de un perfil vacacional. Puesto que, prosigue Marc Rahola, “el cliente ya no viene a nuestras residencias un mes seguido, lo hace en pequeños viajes, por lo que el tiempo de ocio es fundamental para ellos y, para poder tenerlo, necesitan soporte y servicios”. Ahí reside la clave de esta marca, en generar una solución a través del activo para disfrutar de más tiempo. Puede que la idea sea sencilla, pero su implementación no lo es tanto. “Planteamos unir el producto inmobiliario a los servicios de un gran hotel, algo que no podríamos haber hecho con éxito si no tuviésemos la experiencia adquirida durante años con nuestra división de hotelería, OD Hoteles, donde ya entendemos el servicio como un valor añadido fundamental”. Si en los hoteles del grupo ya han asumido que la evaluación de los clientes sobrepasa el concepto del “BBB” (bath, bed & breakfast, “baño, cama y desayuno”), conceptos que ya pueden encontrar en otras compañías y modelos de negocio (como Airbnb), y que además deben dar servicios que hagan de su estancia toda una experiencia, adaptando sus hoteles a lo que los huéspedes esperan de estos (y no al revés, como se hacía hasta hace poco), “¿por qué no trasladarlo al sector inmobiliario?”, se preguntó un día el CEO de OD Group.

No se trata tanto de cruzar divisiones de negocio de OD Group –aunque sí de la experiencia vivida y acumulada en cada sector– como de generar una nueva empresa que asimile, gestione y dinamice este valor añadido de The White Angel, para que sus clientes puedan rentabilizar al máximo su tiempo de ocio, exprimirlo y disfrutarlo para volver a sus ciudades… ¿relajados, excitados, emocionados, serenos? Cada persona es diferente y puede desear una experiencia distinta en cada una de sus visitas. The White Angel debe adaptarse a todas ellas.

Así es como nació OD Services, una compañía incipiente dentro del grupo que ofrece una serie de servicios ligados a sus productos residenciales, con un alto nivel de exigencia y que atenderá tanto a las necesidades para el mantenimiento integral de la vivienda y la comunidad, como a las peticiones de los residentes y propietarios. Para ello, “hemos visto imprescindible contratar personal cualificado internacional, crear un servicio concierge, y generar una amplia cartera de servicios que atiendan a diferentes estilos de vida, entre otros muchos conceptos”, concluye Rahola.

El proyecto en Andorra

El conjunto residencial The White Andorra no sólo va a transformar e impulsar un nuevo concepto de turismo residencial de alta gama por su comportamiento, también va a desarrollar una nueva zona en la capital del Principiado, Andorra la Vella, conocida como el “nou centre” (nuevo centro) por sus dimensiones y urbanismo, desarrollado por los arquitectos Víctor Rahola y Pere Espuga: 197 viviendas vacacionales de alta gama de diferente tipología repartidas entre cuatro edificios (uno exterior horizontal y tres torres centrales), que ocuparán unaparcela de 10.428 m², de los cuales 5.500 m² se destinarán íntegramente a zonas comunes ajardinadas (toda una singularidad dentro del país, donde no existe ninguna promoción con una característica similar), además de gimnasio, spa y jacuzzi, 444 plazas de aparcamiento (imprescindibles para la consolidación de esta zona) y 211 trasteros.

Arquitectónicamente, The White Angel Andorra también plantea una clara diferencia, “conjugando elementos constructivos tradicionales con un diseño totalmente contemporáneo, que define espacios amplios y cálidos, gracias a la implementación de materiales naturales de alta calidad, como la madera y la cerámica, que contrastan con los amplios ventanales acristalados de todas las viviendas, que inundarán de luz cada apartamento al mismo tiempo que ofrecen grandes vistas a la montaña o a los amplios jardines del condominio”, destacó Victor Rahola, arquitecto no sólo de este proyecto, sino de todas las promociones de The White Angel, para quien está definiendo “una imagen global para esta marca inmobiliaria que hará reconocible cada una de sus promociones, estén en la parte del mundo que estén, pero con una personalidad propia definida para cada una de ellas”, añade el reconocido arquitecto catalán.

Apoyándose en una filosofía respetuosa con el medio ambiente y una conciencia sostenible, The White Angel Andorra se ha concebido teniendo presente el entorno donde se ubica, utilizando materiales nobles como la madera y diseños atemporales que perduren en el tiempo. Un perfecto equilibrio entre confort y calidez. La tabiquería interior asegura un buen aislamiento acústico y térmico con la máxima privacidad y eficiencia energética. El sistema de calefacción y climatización procedente de FEDA (Federación Eléctrica de Andorra, que aprovecha el calor residual de la incineración de residuos urbanos para generar energía eléctrica y agua caliente) y unos suelos creados a partir de un único pavimento muy compatible con el suelo radiante, logran una agradable sensación térmica, garantizando el máximo bienestar incluso con las bajas temperaturas propias de un clima de montaña, y obteniendo además un gran ahorro energético. Todas las viviendas del proyecto son pasantes y contará con una distribución que facilitará la ventilación natural cruzada, pero además poseerá un sistema de ventilación forzada de doble flujo con recuperador de calor, para que el hogar aun cerrado esté ventilado constantemente sin perder temperatura.

Presentación institucional

La alcaldesa de Andorra la Vella, Conxita Marsol Riart, acompañada de otras altas instituciones del Principado, así cómo de Ángel Ros Domingo, embajador de España en el Principado de Andorra, y de directivos de OD Group, encabezados por Josep Navarro (director de desarrollo de negocio del grupo), presentaron institucionalmente en Andorra la Vella el proyecto que The White Angel. Este proyecto supondrá, en palabras de Conxita Marsol Riart: “Como Cònsol de Andorra la Vella –puesto similar al de los alcaldes en España– es un honor y un placer poder tener un proyecto de las dimensiones y características de The White Ángel Andorra”

La revolución que The White Angel Andorra supondrá para la capital del Principado se refiere al impulso y consolidación de una nueva zona en la ciudad, puesto que el nuevo proyecto inmobiliario de OD Real Estate se ubica junto a la Nueva Sede de la Justicia de Andorra, al lado de la estación de autobuses de Andorra la Vella, punto neurálgico esencial para el país. “Todos los proyectos de The White Angel tienen la premisa de tener la mejor de las ubicaciones, esa es la primera garantía de exclusividad para sus residentes; no podía ser menos en Andorra: esta zona conectará a sus propietarios con la ciudad o la montaña, según sus gustos y necesidades”, explicó en el acto Josep Navarro, director de Desarrollo de Negocio de OD Group.

“Nos sentimos honrados sobre todo por ser un proyecto residencial tan distinto a lo que tenemos en el país. Es una apuesta por un gran nivel y calidad, que creo es lo que ahora mismo necesitamos aquí en Andorra. Además, que Andorra la Vella, como capital, sea pionera dentro del país con este concepto, nos gusta y pensamos que tendrá éxito”, prosiguió Conxita Marsol, quien estuvo acompañada de otras autoridades políticas, empresariales, financieras y sociales del país, además del embajador español en Andorra, Ángel Ros Domingo, quien destacó que “sin duda se trata de un proyecto de alta calidad que deseamos apoyar desde la embajada de España en el Principado de Andorra, puesto que inversiones de esta tipología acercan a ambos países aún más a nivel empresarial. Además de revertir en puestos de trabajo directos e indirectos y aumentar el parque de viviendas de la capital, Andorra la Vella”.

“No hablamos sólo de la elevada inversión realizada para promover y construir este proyecto, también del efecto transformador que el condominio tendrá en todo el país, puesto que esta promoción atraerá una amplia masa crítica de nuevos residentes de un perfil vacacional de alta gama que impulsarán un nuevo concepto del lujo en Andorra”, explica Jorge Juan Nieto, director general de OD Real Estate. A este perfil de comprador se sumarán los inversores y compradores corporativos, atraídos por la nueva fiscalidad andorrana y, especialmente, por su nuevo concepto de residencia pasiva.

El poder transformador de este proyecto no sólo se refiere a su gran inversión, ubicación, tipología de propietarios y enorme volumen constructivo, también –o aún más– lo será por la innovación que como activo vacacional introduce en Andorra y, en general, en todas las zonas donde tiene proyectos esta marca. “No es nuestra primera experiencia vacacional de alta montaña, antes de The White Angel Andorra construimos The White Angel Baqueira, un proyecto que nos sirvió para entender las necesidades y servicios exclusivos que este tipo de compradores precisan para vivir su experiencia vacacional de montaña al 100% sin perder tiempo en gestiones logísticas que minimicen su experiencia de estilo de vida”, añade Josep Navarro.

Lo que comenta el director de Desarrollo de negocio de OD Group no es un tema accesorio ni superficial, puesto que The White Angel ha implementado el conocimiento turístico de OD Group a través de su división de hotelería, OD Hotels, que ha aplicado al sector inmobiliario en The White Angel a través de OD Services, “una empresa que transforma el lobby de cualquier promoción de The White Ángel en la recepción de un gran hotel”, añade Navarro. “No son solo los servicios que se presuponen asociados a los de un condominio, ¡esos los damos como básicos! Con OD Services vamos mucho más allá, canalizando todas las experiencias de estilo de vida de los residentes, sean las que sean, como si estuviesen en un hotel de cinco estrellas, pero estando en su propia casa: chefs para cenas privadas, experiencias de alta montaña, reservas en restaurantes y teatros… lo que necesiten para disfrutar sin perder tiempo en gestiones”, prosigue.

Además, The White Angel Andorra introducirá un nuevo comportamiento constructivo en el país pirenaico por su propia configuración: “casi no existen condominios con zonas comunes tan amplias con jardines, piscina, gimnasio, spa… ni mucho menos con servicios concierge que canalicen los deseos de estilo de vida de sus residentes… The White Angel Andorra Andorra es una revolución no sólo en este país, diría que lo es en casi todo el mundo”, concluye Navarro.