Sommet Education crea una fundación para afrontar los retos de empleo hotelero

Sommet Education, especialista mundial de la formación del sector hospitality con una comunidad de 10.000 estudiantes y 60.000 antiguos alumnos, anuncia el lanzamiento de su fundación, un hito significativo destinado a apoyar los retos del empleo en la industria.

La fundación se concentrará en abordar los desafíos del sector en materia de empleo centrándose en dos líneas de acción: ofrecer becas de formación a personas con talento de comunidades desfavorecidas y abogar por el desarrollo de carreras y profesiones.

Capacitar a personas de comunidades desfavorecidas para que desarrollen carreras prometedoras en turismo

El lanzamiento de la fundación se produce en un momento crucial para la industria, ya que se prevé que el sector de viajes y turismo ofrezca empleo a 449 millones de personas en todo el mundo de aquí a 2034 (fuente: Consejo Mundial de Viajes y Turismo). Esto significa que, para entonces, el 12,2% de la mano de obra mundial trabajará en hospitality. A pesar de estas cifras prometedoras, muchos profesionales del sector siguen encontrándose con dificultades para conseguir un contrato.

Apoyándose en el amplio compromiso de Sommet Education con el desarrollo del talento, la Fundación Sommet Education aprovechará su red mundial de escuelas especializadas en educación hotelera para formar y abrir las puertas a carreras profesionales de este sector a personas procedentes de entornos diversos y socialmente desfavorecidos.

La Fundación Educativa Sommet identificará talentos que cuenten con el apoyo de una red de interlocutores sociales, incluidos organismos de las Naciones Unidas, entidades gubernamentales y ONG. Esta iniciativa se enmarca en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de las Naciones Unidas, centrado en la educación inclusiva. Desde la fundación se proporcionará financiación y apoyo para educar y empoderar, especialmente a los jóvenes de entornos empobrecidos y a las mujeres. Además, se crearán oportunidades de aprendizaje permanente y se garantizará que los talentos estén empleados de manera productiva dentro del sector.

“Incorporarse a la industria hotelera es más que una garantía de empleo. Es la promesa de una carrera gratificante y satisfactoria, nutrida de encuentros humanos, pasión, intercambios culturales y experiencias. Al ofrecer becas que conducen a oportunidades de empleo, nuestro objetivo es dar la posibilidad de cambiar la vida a una nueva generación de talentos y dotarles de las habilidades necesarias para unirse a la próspera industria hotelera», señala Anouck Weiss, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Sommet Education.

Mecenazgo de la Fundación Sommet Education

La fundación cuenta con Accor como patrono fundador. El grupo hotelero ya se ha comprometido a promover el desarrollo del talento, fomentando la igualdad social e impulsando el crecimiento económico a través de su primera iniciativa específica en la India.

Steven Daines, Chief Talent and Culture Officer de Accor, comenta que, “como grupo hotelero líder, invertir en el talento de las personas es una prioridad clave. Es un sector que trasciende territorios y fronteras. Esto implica tener una mentalidad abierta y conexión con los demás. Me enorgullece pertenecer a un sector que promueve experiencias laborales transfronterizas y entornos multiculturales”.

Para Anne-Sophie Beraud, SVP Diversity & Inclusion & Social Care de Accor, “el éxito de nuestros empleados no debe estar determinado por diplomas, orígenes o nacionalidades. Queremos garantizar a cada uno de nuestros talentos la oportunidad de alcanzar todo su potencial evitando las desigualdades y la discriminación”.

Promoción de las profesiones del sector hospitality

Para trazar la hoja de ruta de la fundación y su dirección estratégica, Sommet Education encargó a OpinionWay, instituto pionero en estudios de mercado, la realización de una encuesta europea exhaustiva, con el objetivo principal de identificar los factores clave que atraen y retienen a los talentos de la industria hotelera. Se entrevistó a 1.300 jóvenes profesionales y directores de recursos humanos de hotelería de toda Europa, así como a 20 líderes de la industria que abarcan el espectro más amplio del sector, incluidos hoteles, restaurantes, viajes, turismo, grupos hoteleros independientes, medianos y grandes, y retailers de alta gama.

Una encuesta muestra el gran atractivo del sector y el esfuerzo de los empresarios por seducir y retener a los nuevos talentos

El sector servicios resulta muy atractivo para el 85% de los jóvenes profesionales de toda Europa. Tres cuartas partes de los jóvenes trabajadores europeos estarían dispuestos a incorporarse a hoteles, restaurantes y comercios de gama alta, elogiando las oportunidades profesionales y de carrera, especialmente a nivel internacional, y las conexiones interpersonales.

La encuesta confirma el reto general del sector en toda Europa, ya que el 59% de los responsables de recursos humanos se enfrentan a desafíos en términos de empleo.

El 78% afirma que la Generación Z (de 18 a 28 años) plantea retos específicos de identificación, contratación y fidelización.

Hospitality Unique promete que alimentará el optimismo en el sector

Los profesionales del sector están firmemente convencidos de la solidez y el interés de sus respectivos campos, con un abrumador 86% que expresa su confianza en el atractivo del sector. Además, muestran una fe inquebrantable en su capacidad para mantener el compromiso de los empleados, con una puntuación de 7,5 sobre 10.

Este sector ofrece vías únicas para que las personas avancen social y profesionalmente, independientemente de su formación académica. Los encuestados destacan que es uno de los pocos sectores en los que las personas pueden alcanzar un éxito relativamente rápido y asumir mayores responsabilidades con el tiempo. Esta promesa única de movilidad ascendente hace que sea un sector atractivo para muchos.

Además, los empresarios valoran la motivación, las aptitudes interpersonales y las cualidades orientadas al servicio, priorizando estas aptitudes sobre los títulos oficiales, y están dispuestos a invertir en su talento.

La inmensa mayoría –93% de los directores de RRHH– hace hincapié en la importancia de la formación para fomentar la excelencia del talento, el desarrollo y la lealtad a largo plazo.

Laurent Kleitman, Group Chief Executive de Mandarin Oriental, añade que «los arquitectos diseñan los edificios del mañana. Me gustaría que los alumnos de las escuelas de hospitality fueran capaces de diseñar las experiencias del mañana».

Más noticias relacionadas con formación aquí