• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Barcelona sube al primer puesto del ‘ranking’ mundial de congresos

    Recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona

    Barcelona ha recibido hoy la buena noticia de encabezar el ranking mundial de turismo de reuniones de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA). Así, la ciudad ha escalado dos posiciones en el podio mundial de turismo de reuniones y se sitúa ahora como la primera ciudad internacional con mayor número de reuniones organizadas en 2017.

    Las 2.134 reuniones celebradas el año pasado le han permitido ascender en la clasificación y pasar de la tercera a la primera posición. Para establecer este ranking, la ICCA se fija sólo en los congresos internacionales, de mínimo 50 delegados, y con rotación entre tres países, hecho que excluye el Mobile World Congress y el Congreso Gastroenterologia UEG.

    Así, Barcelona, con 195 lidera la estadística, con un 7,7% más que el año pasado. Por detrás, se sitúan París (190), Viena (190) y Berlín (185). La siguiente ciudad española del ranking es Madrid (153), que ocupa la séptima posición por detrás de Londres y Singapur. La última vez que Barcelona lideró este ranking fue en 2004, siendo el único destino que desde 2001 se haya mantenido en el top 5 del ranking ICCA.

    El año pasado, correspondiente al ejercicio 2016, Barcelona ocupaba la tercera posición con 181 congresos, mientras que París ostentaba la primera posición con 196 y Viena la segunda con 186.

    Después de conocer la noticia, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, se ha mostrado muy satisfecho y ha afirmado que “Barcelona se ha superado a ella misma en un año más que complicado” y ha querido felicitar especialmente el trabajo que se está haciendo desde el programa de Turismo de Barcelona, el Barcelona Covention Bureau (BCB), gracias al cual se han logrado grandes hitos este año y los que vendrán.

    El regidor de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento y vicepresidente ejecutivo de Turismo de Barcelona, Agustí Colom, ha destacado la vitalidad del sector turístico de la ciudad, su capacidad para atraer y mantener el atractivo para acoger citas profesionales. Además, ha puesto en valor el buen trabajo del BCB y del Gobierno municipal de Barcelona, que ha reforzado la actividad de promoción y el contacto con organizadores de congresos desde el último trimestre del año. Colom ha considerado positivamente esta escalada de posiciones en el ranking y ha reiterado que “Barcelona se supera y contradice aquellos que intentaban minar su reputación con previsiones alarmistas e infundadas”, y ha añadido que “afortunadamente el buen trabajo contrarresta, y Barcelona vuelve a superarse en este sector turístico que es de los que más revierte y más directamente en el ecosistema económico y de talento de la ciudad”.

    Por su parte, el director del BCB, Christoph Tessmar, ha felicitado a todo el equipo que trabaja intensamente para conseguir nuevas candidaturas. También a querido poner en valor la fortaleza de la ciudad y la emprendeduría de su gente ofreciendo “las mejores instalaciones y servicios para hacer del turismo de negocios una actividad económica que se beneficia toda la ciudad”, ha explicado Tessmar.

    Así pues, 2017 acabó con un aumento del 10,5% del número de congresos (561) y un 6,2% más de convenciones (1.573). En cuanto a los delegados, el incremento ha sido del 14,2%, llegando a un total de 674.890 delegados. De estos, los correspondientes a congresos han subido un 55,1% mientras que en convenciones el aumento es del 21,1%.

    Descentralización y desestacionalitzación
    Uno de los aspectos destacables del turismo de reuniones es su contribución a la desestacionalitzación y descentralización de la actividad a partir del acuerdo firmado el año pasado con la Diputación de Barcelona que permitió la fusión de los dos conventions (Barcelona y provincia). El año 2017 más del 20% del total de reuniones MICE (congresos, convenciones e incentivos) se celebró en las comarcas barcelonesas.
    En Barcelona ciudad se celebraron 1.558 reuniones (73%) con 584.587 delegados (87%), mientras que en las comarcas de Barcelona el número de reuniones fue de 456 (21%) y de 63.395 delegados (9%).

    Impacto económico récord
    El impacto económico de la actividad de congresos ha batido todos los récords desde el 2001 con un total de 1.851 millones de euros, un 21,2% más que el año pasado. Por mercados, Europa encabeza el número de reuniones realizadas con 678 reuniones (43,7%), seguido de España con 618 reuniones (39,7%), América con 178 reuniones (11,5%), Asia con 73 reuniones (4,7%), Oceanía con cuatro reuniones (0,3%) y África con dos reuniones realizadas (0,1%).

    Turismo de Barcelona, a través del BCB, ha liderado este año diferentes iniciativas de promoción al mercado norteamericano, al canadiense, al francés, en el Reino Unido, al sudeste asiático, y una serie de acciones a los mercados del Benelux, Alemania, Suiza, Rusia, Europa del Este y países árabes. Además, el BCB ha seguido un ritmo creciente de acciones comerciales en la India, Sri Lanka, Shanghai y Hong Kong, entre otros.

    En relación al número de contactos comerciales realizados, Asia se lleva el primer lugar con un total de 654 contactos realizados, seguido de Europa con 618, América con 353 contactos comerciales realizados y España en último lugar, con 158 contactos realizados.

    Congresos y eventos 2018-2020
    De cara a 2018 se han cerrado diferentes congresos como el Gastech y el ISPOR Europe, además de todos los que se celebran este año. Para el año 2019, se superan los datos con cuatro nuevos certámenes entre los cuales figuran el de Osteopatia y el EAHP. Finalmente, en cuanto al año 2020, ya se han negociado varios congresos, como el Congreso Internacional de Transfusiones de Sangre o el de Educación.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    NH Hotel Group

    Para NH Hotel Group la gastronomía es uno de los ejes estratégicos y son muy conscientes de que forma parte de la experiencia del cliente. Por ello, desde los desayunos […]

    Leer más...