Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Cataluña prevé llegar a los 21 millones de turistas internacionales en 2022

    Turistas en Barcelona. Foto: Isabel Fernández

    El Govern ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2018-2022 (PETC), que ha elaborado la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento.

    Este Plan Estratégico tiene como objetivo establecer las bases para gestionar la actividad turística en Cataluña los próximos años. A nivel mundial, en 2017 hubo 1.323 millones de turistas internacionales, y la previsión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2030 es que se llegue a los 1.800 millones. A partir de este punto, el Plan Estratégico dibuja diferentes escenarios de cuál podría ser el volumen de turistas internacionales que recibiría Cataluña en un futuro. Uno de los escenarios establece la cifra de 35,6 millones de turistas internacionales en el año 2030, y en este marco el PETC hace una progresión sostenida que sitúa que en 2022 Cataluña reciba unos 21 millones de turistas (en 2018 llegaron 19,1 millones).

    En este marco, el Plan Estratégico quiere situar Cataluña como uno de los mejores destinos del Mediterráneo y lograr los siguientes objetivos en 2022:
    incrementar el gasto diario por turista; llegar al 37% de turistas que visitan Cataluña los meses de marzo, abril, mayo y octubre; incrementar hasta el 10% los turistas alojados en ldestinos de interior, y gestionar de manera inteligente el crecimiento hasta llegar a los 21 millones de turistas internacionales.

    Para conseguir estos objetivos, el PETC establece siete ejes vertebradores de las acciones que se tienen que llevar a cabo, que son:

    1-. Ofrecer una experiencia turística excepcional: disponer de un amplio menú de experiencias con personalidad propia y una buena calidad de todos los servicios asociados.

    2-. Conquistar y retener los clientes adecuados: mejorar el marketing turístico para optimizar al máximo las acciones realizadas.

    3-. Atraer las inversiones necesarias: movilizar los capitales privados para desarrollar nuevos productos y servicios turísticos y mejorar los existentes.

    4-. Hacer un turismo inteligente: implementar las mejores prácticas de responsabilidad social y medioambiental para asegurar que el crecimiento del turismo es compatible con la preservación de la calidad de vida de los habitantes y la capacidad futura de continuar creando valor.

    5-. Mejorar las condiciones competitivas del destino: asegurar buenas condiciones para las empresas, infraestructuras dignas, condiciones positivas para la demanda, y favorecer el acceso de la industria turística a la tecnología y el conocimiento.

    6-. Mejorar la gestión turística del territorio y su desarrollo: impulsar una planificación turística que ayude a la redistribución de los flujos turísticos por todo el territorio más allá de Barcelona y el litoral.

    7-. Replantear la organización, la gestión y la gobernanza: desarrollar un nuevo sistema de gobernanza para gestionar las problemáticas sectoriales en cooperación con los actores claves de la industria.

    Estos ejes vertebradores se desarrollan mediante 29 iniciativas, de las cuales destaca una por cada eje:

    Eje 1: Ejecutar un programa para la eliminación de la polución visual.

    Eje 2: Activar el programa de fidelización de clientes.

    Eje 3: Activar un programa de captación de inversiones turísticas.

    Eje 4: Implementar un programa de reducción de la huella ecológica.

    Eje 5: Activar un programa de innovación y tecnología.

    Eje 6: Elaborar el Pla Territorial Sectorial de Turismo.

    Eje 7: Implantar un nuevo sistema de gobernanza.

    El Plan Estratégico se ha elaborado con la colaboración de representantes del sector turístico catalán, que han participado a lo largo de todo el proceso.

    Un sector clave para la economía

    El turismo es un sector clave de la economía del país que genera aproximadamente el 11% del PIB, con más de 400.000 afiliados a la Seguridad Social que representan el 13.8% de los ocupados en Cataluña y configurado por 78.000 empresas y 918.000 plazas de alojamiento. En 2018 Cataluña recibió 19,1 millones de turistas extranjeros, un 0,1% más que en 2017, que generaron un gasto superior a los 20.600 millones de euros, un 7,2% más que el ejercicio anterior.

    El Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2018-2002 se complementa con el Plan de Marketing Turístico de Cataluña 2018-2022, que establece las bases de la promoción y de apoyo a la comercialización de la oferta turística catalana para los próximos años. Ambos planes siguen el trabajo ya iniciado con el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016, y con el Plan de Marketing Turístico de Cataluña 2013-2015.