Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Agencias y turoperadores

    eDreams Odigeo aumenta un 6% el margen sobre ingresos y un 4% las reservas

    edreamseDreams Odigeo, uno de los mayores distribuidores de vuelos on line del mundo, ha finalizado el primer trimestre de su ejercicio 2015-2016 con cierre a 30 de junio con una evolución positiva de sus cifras de actividad. Las reservas han aumentado un 4% hasta alcanzar una cifra de 2,6 millones, y el margen sobre ingresos por reserva ha crecido un 2%. Todo ello se ha traducido en un incremento del margen sobre ingresos a nivel consolidado del 6%, hasta los 113,8 millones de euros.

    El buen comportamiento de ambas áreas de negocio, en especial la de no vuelos, junto con la continuación del importante crecimiento fuera de Europa y el margen sobre ingresos por reserva, explican las positivas cifras de actividad y de rentabilidad, que están en línea con los objetivos marcados para el ejercicio 2015-2016. Así, las reservas aumentaron un 4%, el margen sobre ingresos un 6% y el EBITDA ajustado un 1%.

    Implementación de los cambios en la estratégica

    La compañía goza de una fuerte posición, que se refleja en el modelo de negocio: un gran volumen de tráfico entrante, un potente motor de búsqueda patentado que permite obtener ofertas únicas, conocimiento internacional, local y especializado, una gestión única de ingresos y datos clave del negocio y un potente motor de búsqueda en crecimiento, como es Liligo.

    Con el fin de mantener su sólida posición de liderazgo y aumentar su representación, el pasado mes de junio la compañía adaptó los planes estratégicos introduciendo seis iniciativas clave: optimizar las fuentes de tráfico reevaluando el mix de canales, centrándose en los canales de bajo coste y la retención de clientes; incrementar el foco en la red móvil, la cual atrae a un porcentaje grande y creciente de clientes; mejorar la experiencia de principio a fin del cliente, simplificando la interfaz de usuarios, abordando los puntos problemáticos, y mejorando el valor y servicio al cliente; mantener un modelo ajustado y ágil, con una calidad del producto mejorada, aumentando su flexibilidad para adaptarse al entorno constantemente cambiante en el que opera; diversificar sus ingresos proporcionando productos y servicios de valor añadido que aumenten el tamaño de la cesta de productos contratados por sus clientes, mejorando su experiencia; y fomentar la cultura y el talento, creando una organización apasionada y empoderada que lidere el éxito a largo plazo.

    Esta nueva estrategia se está ejecutando en un plan de dos fases. La primera fase, que se inició en el ejercicio 2015-2016, se centra en el rendimiento a corto plazo e incluye las siguientes acciones: optimizar la asignación de costes con el objetivo de aumentar en número de clientes; mejorar la fidelización de los clientes, focalizándonse en el servicio; aumentar el negocio por móvil y mejorar la experiencia del usuario; diversificar el mix de ingresos, apoyándose en su sólido negocio de vuelos; y reforzar la cultura de empresa y el talento.

    Estas acciones estratégicas ya han permitido obtener resultados positivos en varias áreas, como en la móvil, las implementaciones One Front y los paquetes dinámicas.

    Así, los resultados positivos son obvios en el aumento del uso móvil entre los clientes, lo cual es posible gracias a la introducción de varios productos móviles. Las descargas móviles aumentaron eun 73% en el primer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior, con un total de 4,9 millones. También se incrementó un 38% la cifra trimestral de reservas móviles, y se produjo una subida del 15% al 20% en la cuota de reservas móviles (+29%).

    En cuanto a las implementaciones One Front, uno de los mayores proyectos de la compañía es unificar las plataformas de aplicaciones para el usuario, lo cual incrementará el ritmo de la innovación y mejorará las tasas de conversión. Actualmente, la implementación cubre el 80% de las reservas totales procedentes de sitios en pleno funcionamiento en la plataforma One Front y la conversión ha aumentado más de un 6% en Opodo y GoVoyages combinados.

    En lo que se refiere a los paquetes dinámicos, la migración de las plataformas a un nuevo motor de reserva que ofrece paquetes dinámicos ha impulsado el crecimiento: más cobertura (de un 23% en el cuarto trimestre a un 77% en el primer trimestre del ejercicio 2015-2016) y más conversión (los sitios Opodo han experimentado una mejora de la conversión en el primer trimestre del año, con un 10% más de conversiones, siguiendo la tendencia del nuevo motor de reserva).

    Perspectivas para 2015-2016

    La compañía mantiene para el ejercicio 2015-2016 sus objetivos anunciados en junio, con una cifra de más de 9,7 millones de reservas con un margen sobre ingresos de más de 436 millones de euros y un rango de EBITDA ajustado entre 91-94 millones de euros.

    Resultados por área de negocio: comparación entre vuelos y no vuelos


    De abril a junio, la compañía continuó mejorando su margen sobre ingresos en el área de vuelos, con un total de 90,8 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 6%, generado por un incremento en las reservas del 5% y un aumento del 1% en el margen sobre ingresos por reserva.

    Asimismo, las áreas de no vuelos (hoteles, alquiler de vehículos, paquetes dinámicos, otros) continuaron mostrando unos índices de crecimiento saludables y contribuyeron en un 20% del margen sobre ingresos global del grupo. El crecimiento de esta área de negocio fue del 7%, con un aumento del margen sobre ingresos del 12%, que compensó el leve declive del 4% en las reservas.

    Resultados por área geográfica

    Los sólidos resultados de la compañía en el primer trimestre de 2015-2016 son el resultado de un crecimiento en las reservas y en el margen sobre ingresos por reserva, además del buen comportamiento de nuestros mercados en expansión (entre ellos, algunos mercados importantes, como el Reino Unido y Alemania), que están creciendo tanto en margen sobre ingresos como en reservas en un 21% y un 26%, respectivamente.

    En los mercados principales de eDreams Odigeo (España, Francia e Italia), la optimización del rendimiento a corto plazo está empezando a dar resultados, con el punto de inflexión en la tendencia de reserva confirmada y la mejora de la tendencia de reserva, que continúa en el segundo trimestre del año fiscal actual. El margen sobre ingresos de los mercados centrales ascendió a 64,2 millones de euros, un ligero descenso del 3%, lo que representa el 56% del margen sobre ingresos global del grupo.

    Los mercados en expansión continúan impulsando el crecimiento, con un aumento del 21% interanual del margen sobre ingresos y del 26% en reservas, lo cual representa un 44% del margen sobre ingresos global del grupo. En los mercados internacionales (que no incluyen Alemania, el Reino Unido ni los países nórdicos), un subgrupo de mercados en expansión experimentó un notable crecimiento del margen sobre ingresos del 53% en el primer trimestre del ejercicio 2015-16, lo cual permitió alcanzar el 16% del margen sobre ingresos total de la compañía.

    EBITDA ajustado

    El EBITDA ajustado se mantuvo en 22,4 millones de euros en el primer trimestre de 2015-16, lo cual implica un crecimiento del 1% y encaja con la guía anual de la compañía para el ejercicio 2015-2016.

    Los principales puntos a destacar en la cuenta de resultados del primer trimestre del ejercicio 2015-16 son: incremento del margen sobre ingresos del 6% hasta los 113,8 millones de euros, en línea con los objetivos anuales; unos costes variables más elevados, causados por un mayor coste por reserva, que se mantuvo estable por reserva durante los últimos cuatro trimestres (el aumento de los costes fijos está relacionado principalmente con unos mayores gastos de personal y también son estables por reserva); un aumento en las partidas no recurrentes en comparación con el año anterior como resultado de algunos costes excepcionales de consultoría estratégica, los costes relacionados con el Plan de Incentivos a Largo Plazo y los contratos de baja laboral selectivos; los gastos financieros se han reducido en 5,2 millones de euros, principalmente debido a la disminución de los bonos para 2019 como resultado de su amortización parcial (800.000 euros), un impacto de 5,8 millones de euros en relación con la amortización parcial de las deudas para 2019 del año pasado, que ha sido en parte mitigado por las ganancias y pérdidas por tipo de cambio, además de estar relacionado por importe (300.000 euros) con cambios en los covenants; y la cifra de impuestos se mantiene estable reflejando básicamente la evolución del negocio.