• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 2,2% en septiembre

    Durante el mes de septiembre se registran más de 38 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 2,2% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,9% y las de los no residentes un 2,7%.

    La estancia media baja un 1,9% respecto a septiembre de 2016, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

    Durante los nueve primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentan un 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

    Destinos
    Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -4,2%, 0,3%, -3% y -4,8%, respectivamente.

    El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Islas Baleares, con un 32,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 1,5% respecto a septiembre de 2016. Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (con el 19,2% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 1,5%) y Cataluña (con el 18,9% del total y un aumento del 4,3%).

    Ocupación hotelera
    En septiembre se cubre el 69,3% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 0,5% y se sitúa en el 72,5%.

    Islas Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre (84,9%). Le siguen Canarias (80,0%) y Comunidad Valenciana (73,1%).

    Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (86,2%) y las Islas de Ibiza-Formentera la mayor ocupación en fin de semana (85,4%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2 millones.

    Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Llucmajor presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (93,5%), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (93,5%).

    Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros
    Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,9% y el 23,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. Tanto el mercado británico como el alemán bajan un 2,2% en tasa anual.

    Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del -3,7%, 9,9% y -3,5%, respectivamente.

    Precios hoteleros
    La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,3% en septiembre, lo que supone 0,2 puntos menos que la del mes pasado y 0,5 puntos por encima de la registrada hace un año.

    Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en septiembre (suponen el 75,1% del peso total). Los precios hoteleros suben en tasa anual un 7,3% en Cataluña, un 6,8% en Islas Baleares, un 5,4% en Canarias y un 4,8% en Andalucía.

    Por categorías, los precios suben en todas. En los hoteles de una estrella de plata (8,9%), tres estrellas de oro (8,6%), cuatro estrellas de oro (6%), una estrella de oro y tres y dos estrellas de plata (5,8%), dos estrellas de oro (5,3%) y cinco estrellas de oro (3,1%).

    Rentabilidad del sector hotelero
    La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 89,8 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo mes de 2016.

    Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 69,1 euros, con un incremento del 8,8%.

    Por categorías, la facturación media es de 194,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 97,1 euros para los de cuatro y de 75,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 152,0, 83,4 y 61,6 euros, respectivamente.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Only You Boutique Hotel Madrid

    Younique, genuino restaurante de fusión El restaurante Younique de Only You Boutique Hotel Madrid, aunque es un clásico en la zona, se renueva cada temporada ofreciendo una gastronomía basada en […] Leer más...