Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Las reservas de viajes representan ya el 60% del total de las compras ‘on line’ en España

    clickviajaEn la actualidad, más del 95% de los viajeros recurre a internet para organizar y contratar un viaje. Los datos constatan esta tendencia entre los españoles: en 2015 el gasto medio en comercio electrónico de los usuarios fue de más de 16.000 millones de euros. Del total de ese gasto, los viajes representan el 60%, por encima de otros sectores de éxito como la moda. El incremento de las compras por internet se debe, en parte, al auge de los smartphones, que van ganando terreno a los ordenadores en este aspecto. El uso del teléfono móvil para adquirir productos se incrementó en ocho puntos respecto al año anterior.

    En España, más del 80% de la población dispone de un dispositivo móvil. Esta gran penetración de la tecnología ha cambiado los hábitos de compra. Según un estudio realizado entre los usuarios del grupo Clickviaja, que dispone de más de 200 agencias en España y Portugal, los smartphones son más utilizados para reservar viajes, respecto a otros dispositivos como las tabletas.

    Las reservas de última hora son las más efectuadas en estos casos, siendo el terminal móvil el responsable del 49,7% de las reservas de hoteles en el mismo día. Esta conducta se ha visto beneficiada gracias al desarrollo de las apps, que generan casi la mitad del total de las reservas hechas por el móvil. A pesar del volumen de reservas realizadas desde las aplicaciones, solo un 16% de los hoteles proporcionan este servicio.

    Cabe destacar que la franja de edad que más dinero gasta en viajes contratados a través de internet se encuentra entre los 25 y 34 años. Asimismo, se distingue que las mujeres dan mucha más importancia que los hombres a la seguridad, la transparencia y la claridad de la plataforma de venta a la hora de efectuar cualquier reserva o contratación de un viaje o escapada a través de este tipo de dispositivo.
     
    Seguridad y eficacia: consejos para las compras de viajes on line
    Una de las principales ventajas de comprar por internet es que suele haber un mayor número de ofertas y promociones. Encontrar precios económicos hoy en día es fácil gracias a los comparadores de precios. Estas plataformas pueden ser muy útiles a la hora de ahorrar. Sin embargo, algunas de ellas cobran un valor extra a la compra por gastos de servicio.

    Es importante informarse de si la página web donde se realiza la compra incluye un teléfono o una dirección de contacto en España, a la cual dirigirse en el caso de que surja algún problema, sobre todo a la hora de hacer los pagos. Igualmente, para ahorrar en problemas, la mejor opción es contratar un seguro que cubra las cancelaciones.

    La Directiva Europea sobre viajes combinados garantiza una amplia protección de los consumidores que reserven viajes combinados. Por esta razón es más recomendable contratar packs de viajes antes que servicios sueltos.
    Una reserva on line tiene el mismo valor jurídico que una reserva en un contrato tradicional. Por esta razón, es importante tener impresos todos los papeles que sirvan como prueba del pago y reserva. Asimismo, es aconsejable guardar los folletos de publicidad o hacer capturas de la web para poder hacer una reclamación en el caso de que no se cumplan las condiciones plasmadas.