• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Meliá gana 22,1 millones de euros en el primer trimestre, un 18,9% más

    Innside Zhengzhou

    Meliá Hotels International ganó 22,1 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 18,9% más que en el mismo periodo de 2017. La positiva evolución del negocio hotelero en moneda constante se vio, sin embargo, afectada por la fuerte depreciación del dólar frente al euro (-15% frente al primer trimestre 2017), ya que una gran parte de los ingresos del grupo se producen en dólares, mientras que la compañía consolida sus cuentas en euros. El efecto dólar afectó así al cómputo de los ingresos (401,1 millones de euros) que descendieron un 2% en euros, cuando en moneda constante se incrementaron un 4,2%; o al Ebitda, que se reduce un 1,1%, cuando en moneda constante se habría incrementado un 13,8%, con 148 puntos básicos de mejora del margen. Similar efecto registró el RevPAR medio global (Ingreso Medio por Habitación Disponible) que reporta una mejora del 1,6% en euros, incremento que sería del 7,4% en moneda constante.

    Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, “la cadena registró un primer trimestre positivo para su negocio hotelero a nivel global, con un entorno que muestra una clara recuperación en las ciudades europeas. Esta coyuntura económica internacional, unida a la estrategia desarrollada por el grupo para fortalecer sus marcas a nivel internacional, reposicionar sus productos, y apostar fuertemente por la transformación digital, refuerza nuestra expansión internacional y nos permite seguir consolidando nuestro liderazgo en el segmento de ocio, tanto vacacional como de hoteles urbanos o bleisure, premisa fundamental de nuestro Plan Estratégico”.

    Meliá continúa con su exitosa estrategia de transformación digital, con incrementos muy significativos de las ventas a través de su canal directo de venta al cliente (B2C) melia.com (+8,9% en moneda constante) en el primer trimestre. La plataforma de reservas on line para cliente profesional o B2B, MeliaPro, crece un 6,9% en el primer trimestre en ventas y destacamos los crecimientos de EMEA (+21,4%) y APAC (+18,5). Igualmente, es destacable el crecimiento de las peticiones de grupos recibidas a través del nuevo portal Melia Pro Meetings, donde han aumentado un 30,48%. Las campañas digitales y la optimización y creciente penetración de la plataforma permitieron incrementos muy significativos de las ventas directas on line del grupo, especialmente en la división Mediterráneo, con un 46% de incremento, EMEA con +22% de ventas, Asia con un +20%, o España-hoteles urbanos con +15,5%.

    En cuanto a los resultados financieros, se registra un ligero incremento de la deuda, que pasó de 593,7 millones de euros en diciembre de 2017 a 639,8 millones de euros  manteniéndose el ratio de deuda neta/Ebitda en el nivel objetivo marcado de 2X. Gracias a la disminución de la deuda bruta y al descenso en el tipo medio de interés (3,19% frente a 3,4% en 1T-2017), la compañía disminuyó sus gastos financieros en un 20% (1,6 millones de euros).

    Por lo que respecta al comportamiento de la acción en el mercado de valores, la cotización durante el periodo se mantuvo estable (con un ligero descenso de -0,1%) superando a la media del Ibex 35, que descendió un 4,4% frente al mismo periodo de 2017. Hasta la fecha, la evolución del valor de Meliá ha sido de +7,7%, mientras el Ibex 35 solo registró un incremento del 0,9 %. El beneficio por acción se incrementó igualmente en un 18,9%.

    Meliá, que concluirá a principios de 2019 su vigente Plan Estratégico, espera que las acciones desarrolladas para alcanzar mayores eficiencias operativas a lo largo de todos los eslabones del sistema, y que ya han comenzado a dar sus frutos, se reflejarán en una mejora significativa de los márgenes a lo largo del ejercicio; así, las mejoras y eficiencias implementadas motivaron una mejora por regiones que osciló entre los 210 puntos básicos de Americas a nivel de Ebitda, los 130 de ciudades españolas, o los 170 de Mediterráneo.

    Destaca la positiva evolución del negocio en moneda local (excluyendo el efecto tipo de cambio) en todas las divisiones, a excepción de Cuba, donde incidieron otros factores como el efecto del cierre temporal de hoteles tras el huracán en 2017 o la reducción de viajeros norteamericanos fundamentalmente, a La Habana, tras las nuevas restricciones del Gobierno de Estados Unidos.

    Como hitos más destacables, la compañía reporta la positiva evolución de los hoteles en el área Mediterráneo y Canarias (+6% de RevPAR, +46% melia.com) a pesar del cierre de algunos hoteles por reformas y renovaciones y de la inestable climatología durante la Semana Santa, y la curva de recuperación de ciudades europeas como París (+16% de RevPAR, +31% de ventas en melia.com), o de Italia, que en su conjunto incrementó un 21% su RevPAR y un 23% sus ventas en melia.com. La peor evolución en Europa la registra Berlín, debido a la escasez de vuelos provocada por el cierre de Air Berlín.

    Destacable es también la incipiente recuperación de los hoteles de Brasil, con un RevPAR que creció un 9,5% en moneda local, e incrementó sus ventas a través de melia.com un 7%, debido a la reactivación económica progresiva del país. Por lo que respecta a Asia, se observa la positiva evolución de los hoteles recientemente abiertos todavía en fase de ramp up (lanzamiento) tales como Innside Zheng Zhou y Melia Hongqiao en China, Sol House Legian en indonesia, o Sol Beach House Phu Quoc en Tailandia. En esta región, donde todos los hoteles se operan bajo contratos de gestión, los ingresos totales por fees se incrementaron un 22% en el periodo.

    Nuevo impulso en el Caribe y Asia
    Meliá reafirmó durante el primer trimestre de 2018 su apuesta por los destinos del Caribe, una de las regiones turísticas más dinámicas del mundo, en la cual prevé abrir más de 3.000 nuevas habitaciones en el presente ejercicio. Durante el primer trimestre, la compañía abrió en Cuba cuatro hoteles, de los siete que tiene previsto abrir en el año, con los que sumará más de 2.150 nuevas habitaciones a su portafolio en el país. Se trata de cinco hoteles ubicados en ciudades Patrimonio de la Humanidad como Camagüey y Cienfuegos, que contribuirán a potenciar la calidad en el crecientemente importante segmento “circuitos” en Cuba, y de dos grandes resorts situados en Cayo Santa Maria (Paradisus Los Cayos) y en Varadero (Meliá Internacional).

    Por otra parte, Meliá abrirá a finales de 2018 el nuevo y espectacular resort Paradisus Playa Mujeres, de 392 habitaciones, situado en la exclusiva costa de Isla Mujeres a escasos kilómetros de Cancún, y el Grand Reserve en la República Dominicana, con 432 habitaciones y un concepto exclusivo para el segmento superior, a los que se sumará el Meliá Cartagena en Colombia, el primer hotel del grupo en el Caribe colombiano.

    En lo que respecta a Asia-Pacífico, Meliá, que tiene ya 44 entre hoteles operativos y en proceso de apertura, abrirá durante el presente ejercicio siete nuevos hoteles, que representarán la incorporación de más de 1.530 habitaciones en países como China, Vietnam, e Indonesia.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »