• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Meliá gana 60,4 millones de euros en el primer semestre, un 34% más

    Gran Meliá Palacio de los Duques

    Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2017, en los que ganó 60,4 millones de euros, un 34% más que en el mismo periodo de 2016. Los ingresos totales crecieron un 7% y el Ebitda excluyendo plusvalías por rotación de activos fue de 147,2 millones de euros, un 9% más.

    Para Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero de Meliá Hotels International,“la primera mitad de 2017 nos muestra una sólida evolución tanto en el nivel de ingresos como de RevPar, resultado de nuestros esfuerzos por mantener la ventaja competitiva que nos otorga el liderazgo en el segmento vacacional, así como del posicionamiento alcanzado en el emergente segmento bleisure donde lideramos la oferta de experiencias y servicios de alto valor añadido al cliente. Junto a ello, Meliá, junto con sus socios y propietarios, ha seguido invirtiendo activamente en el reposicionamiento del portafolio para incrementar su rentabilidad, aumentar la penetración de nuestras marcas en los segmentos superior y de lujo, y llegar preparado a la temporada de verano, que tiene una importancia crítica para nuestras operaciones a nivel global”.

    La mejora del RevPar (7,7% en términos globales) sustentada en un 100% en el componente “precio” y apoyada por una mejora del 19,6% de las ventas de melia.com, está detrás de estos positivos resultados, a pesar del impacto negativo que, tanto a nivel de ingresos (-7,6 millones de euros) como de Ebitda (-2,1 millones de euros) ha tenido la decisión de la compañía de aplicar el tipo de cambio sintético para el bolívar venezolano.

    Igualmente, los resultados financieros, gracias a una reducción de 48 millones de euros de la deuda neta en el segundo trimestre del año –que permitió mantener la ratio de deuda neta/Ebitda entre 2 y 2,5 veces– y a la reducción del coste medio de financiación respecto al primer semestre de 2016, contrarrestan en parte el impacto negativo de las diferencias de tipos de cambio del dólar frente al euro en el último trimestre. Meliá reafirma su compromiso de continuar mejorando sus márgenes, manteniendo el rigor financiero.

    El grupo continúa apostando por su expansión internacional, con 19 nuevos hoteles firmados en 2017 hasta la fecha, profundizando en un modelo de negocio asset light y basado en la gestión, como acredita el hecho de que el 91% de hoteles del pipeline han sido incorporados bajo contratos de gestión y franquicia. La compañía sigue avanzando también en su estrategia digital B2B, en la que el segmento MICE cobra una gran relevancia. De manera consistente con ello, la nueva plataforma de relación con los profesionales B2B, MeliaPro, incrementó sus ventas en un 20% en el periodo.

    La estrategia de renovación y reposicionamiento de sus activos hoteleros con vistas a su mayor rentabilidad y en línea con la nueva visión de sus marcas y su mayor penetración en los segmentos superior y premium, impulsada durante los últimos años, ha comenzado a dar sus frutos. El grupo ha invertido, junto con sus socios, más de 500 millones de euros entre 2011 y 2016 en los hoteles urbanos y vacacionales en España, obteniendo resultados muy destacables, como el caso de los hoteles de Ibiza, que tras su rebranding y reposicionamiento han incrementado en un 300% su RevPar medio, o los incluidos en el proyecto de reposicionamiento de Magaluf, con un incremento del 83%, y Torremolinos, donde los hoteles renovados han duplicado su beneficio operativo en cinco años, y presentan un excelente recorrido una vez se complete el proceso de reposicionamiento. Ambos destinos son casos de éxito paradigmáticos en la renovación y reposicionamiento de destinos turísticos pioneros, en línea con la amplia estrategia de reposicionamiento y rebranding de los hoteles desarrollada por Meliá Hotels International.

    Apertura del Meliá Palma Bay

    Por su parte, hoteles de ciudad reposicionados en el segmento lujo, como el Gran Meliá Palacio de los Duques, superan ya los 300 euros de tarifa media, con incrementos de ingresos superiores al 135% en su primer año se reposicionamiento. En conjunto, los hoteles de lujo del grupo en España incrementaron sus ingresos en un 19,6% en el primer semestre de 2017. La compañía se muestra muy satisfecha también del impulso tomado por el nuevo Palacio de Congresos de Palma y el hotel anexo Palma Bay en sus primeros meses de funcionamiento, que ha superado las expectativas tanto a nivel de tarifa media como de previsión de congresos y acogerá importantes congresos internacionales ya en su primer año de apertura.

     

    Resultados pordivisiones (segundo trimestre)

    En Américas se ha producido una subida del +7.1% de RevPar en dólares estadounidenses (60% explicado por precio). Cabe destacar la positiva evolución lastrada en parte por la caída de Revar en Venezuela durante el semestre, así como las mejoras lideradas por la República Dominicana y México (Cancún y Riviera Maya sobre todo). Las ventas de melia.com se han incrementado un +20,4%. En cuanto al outlook, ha habido una evolución positiva esperada tanto en resorts como en hoteles urbanos (Nueva York y Miami tras el ramp-up) y contribución prevista de reapertura ME Cancún y apertura Meliá Cartagena.

    En EMEA se ha producido un +2% RevPar (100% explicado por precio). Cabe destacar a Alemania (-0,5%) afectada por el menor número de ferias de negocios; la fuerte recuperación en Reino Unido (+10,8% en libras); la positiva, aunque lenta evolución (+1,5%) de Francia, sobre todo en segmento MICE, y la sólida evolución general de Italia (+4,3%). Los hoteles premium de España (incluidos en el perímetro EMEA) registraron el mejor comportamiento (+19,6 ingresos). Las ventas de melia.com crecieron un + 14,8%. Por lo que se refiere al outlook 2017, se han producido unos sólidos resultados en hoteles urbanos y bleisure de la región ante la creciente demanda en todos los países y, gracias al reposicionamiento del portafolio, para captar segmentos superiores y nuevas fuentes de ingresos.

    En el Mediterráneo, ha habido un +15.5% de RevPar (100% explicado por precio). Sobresale la positiva evolución pese a mantener algunos hoteles cerrados por mejoras y reposicionamientos. La combinación de un clima excelente con el tirón de la demanda, unido a la percepción de mayor calidad impulsan el crecimiento frente a 2016. Las ventas de melia.com crecen un +25,2%. Por lo que se refiere al outlook, se espera un excelente tercer trimestre (el más fuerte para la división históricamente) en todas las zonas, con el foco en mejorar precios antes que ocupación, y maximizar la eficiencia operativa en los hoteles recién reposicionados. Buenas perspectivas y ventas en libros para el resto del año.

    Meliá Cartagena

    En la España urbana, se ha registrado un +18.9% RevPar (90% explicado por precio). Se ha producido una notable mejora del margen de Ebitda (+358 pb). Madrid (+20%) Andalucía (+19%) y el norte de España y Levante (+12%) lideraron los ingresos por habitaciones. La evolución general y del segmento MICE están en línea con la recuperación de la economía española. Las ventas de melia.com subieron +15,6%. Las ventas en libros –con doble dígito de crecimiento– y la abundancia de ferias hacen esperar un excelente tercer trimestre, a pesar del cierre de algunos hoteles por reformas y mejoras.

    En Cuba, se ha registardo un -3,2% del RevPar (explicado por leve caída de ocupación). Destaca la evolución de Varadero, Cayo Coco y Santiago, y creciente competencia de modelos de “economía colaborativa” en La Habana. Las ventas de melia.com subieron un +30,6%. e espera un comportamiento positivo de los hoteles en 2017, con similares ocupaciones a 2016. El mayor reto será la evolución de las relaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, tras el anuncio de ciertos cambios y restricciones que habrá que monitorizar.

    En Asia-Pacífico el RevPar ha bajado un -6,5% RevPar. La mejor evolución de la economía regional, la demanda y la eficiencia operativa llevaron, junto con las mejoras en los hoteles, a registrar un fuerte incremento de los ingresos durante el primer semestre. Crecieron todos los hoteles de la región a excepción de Gran Meliá Jakarta, por el deterioro del destino, y los ingresos por fees de gestión de terceros se incrementaron un 31,1%. RevPar lastrado por el alto número de habitaciones en ramp-up (fase de lanzamiento) debido al alto número de aperturas. Las ventas de melia.com subieron un +34,7%. Hay una expectativa positiva sobre las operaciones en Asia, basada en la evolución económica de algunas regiones y el crecimiento potencial del modelo de Melia, que se optimizará a medida que alcance una escala adecuada. El grupo seguirá intensificando el foco en el segmento resorts para maximizar si ventaja sobre los competidores internacionales, si bien continuará firmando contratos en algunas áreas urbanas prioritarias para sus marcas, especialmente en China.

    En Brasil, el RevPar ha dismunido un -1,4% RevPar. La situación económica y de crisis política se mantiene, debilitando la demanda privada y pública, con un impacto mayor dada nuestra exposición al segmento urbano en el país.  Como dato positivo, los fees de gestión se incrementaron en un 19,3%. Las ventas de melia.com crecieron un +6,8%. Las positivas perspectivas económicas a nivel macro para los próximos meses hacen esperar una mejora de ocupaciones y precios.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Only You Boutique Hotel Madrid

    Younique, genuino restaurante de fusión El restaurante Younique de Only You Boutique Hotel Madrid, aunque es un clásico en la zona, se renueva cada temporada ofreciendo una gastronomía basada en […] Leer más...