Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Meliá ingresa 420 millones de euros en el primer trimestre, un 5% más

    Me Milan Il Duca

    Meliá Hotels International ganó 20,4 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 8% menos que en el mismo periodo de 2016. Los ingresos (420,3 millones de euros) se incrementaron un 5%, y la mejora del Ebitda se situó en un 3%. El dato más positivo volvió a ofrecerlo el negocio hotelero, cuyo indicador clave, el Ingreso Medio global por Habitación (RevPar) aumentó un 8,3%, mientras que el de España, considerando tanto los resorts como los hoteles urbanos, mejoró un 12,5%.

    Los resultados del periodo acusan la ausencia del “efecto Pascua” o “efecto Semana Santa”, al celebrarse este año en el mes de abril, y que tendrá por tanto un impacto beneficioso en el segundo trimestre. A pesar de ello, los ingresos de sus hoteles en propiedad y alquiler, más los proporcionados por los fees de hoteles en gestión, se incrementaron en 28,5 millones de euros frente al mismo periodo del año anterior.

    El grupo sigue recogiendo los frutos de su estrategia de digitalización, donde su principal canal directo de ventas, melia.com, incrementó sus ventas en el trimestre un 8,1%, crecimiento que incluyendo el mes de abril alcanzaría el 20%, recogiendo el efecto de la Pascua tardía.

    En cuanto a los resultados financieros, destaca, como suele ser habitual en el primer trimestre, un ligero incremento de la deuda, que se mantiene en una confortable ratio de entre 2 y 2,5 veces respecto al Ebitda, debido en buena parte a la inversión en el master-plan en ejecución en República Dominicana, y a la compra del hotel Paradisus Los Cabos. La gestión financiera logró una nueva reducción de los costes financieros, con un tipo medio interés del 3,4%, y acusó el efecto de las diferencias en los tipos de cambio.

    El grupo anunció el aumento en la retribución de sus accionistas vía dividendos, incrementando el pay-out hasta un nivel del 30% sobre el resultado de 2016, frente al aplicado sobre los resultados de 2015, que fue del 25%.

    Para Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, “Meliá vuelve a registrar un notable incremento en el principal indicador de negocio, el RevPAR, que mejoró en un 8,3% en el periodo, culminando 27 trimestres consecutivos de crecimientos. La evolución en España (+12,5%) en el trimestre más débil del año, apunta a una nueva temporada turística positiva, que en el caso de Meliá seguiremos aprovechando para fortalecer nuestro producto mediante un extenso plan de inversiones en renovación y reposicionamiento de hoteles. El grupo mantiene igualmente su pulso en cuanto a la expansión, con la incorporación de 15 nuevos hoteles hasta la fecha, con un foco especial en Cuba, donde acabamos de firmar con nuevos hoteles, y Asia, donde este año hemos abierto dos nuevos hoteles en China (Shanghai y Zhengzhou) y abriremos tres en Indonesia”.

    Resutaldos por divisiones

    Américas (+2,3% RevPar)

    Innside New York Nomad

    Evolución del negocio: excelente evolución en todos los destinos de México (+4,9% RevPar), ralentización momentánea de Punta Cana, y buena evolución de los nuevos hoteles en Nueva York, Jamaica y Miami.

    Expansión: apertura parcial del nuevo Paradisus Los Cabos en el primer trimestre, y previsión de apertura de cuatro nuevos hoteles en 2017 en Estados Unidos, Colombia y Perú

    Outlook: recuperación en Punta Cana en el segundo trimestre y continuidad en el robusto desempeño de México.

    EMEA (+4,9% RevPar)

    Evolución del negocio: excelente recuperación de los hoteles de París (+8,6% RevPar) sobre todo vía mejora de la ocupación. Positivo resultado en Alemania (+19,5% a pesar de la compleja comparativa debido al excelente año 2016 en el segmento MICE). Italia (+3,8%) mantiene el pulso a pesar de la ausencia de congresos celebrados en 2016, y el ME Milan Il Duca continúa con su excelente resultado y posicionamiento. En Reino Unido el grupo registra una mejora consistente en todos los hoteles. En España, los hoteles Gran Meliá incluidos en la división acusaron el impacto de las obras en algunos hoteles, y el “efecto semana santa”.

    Expansión: hoteles firmados: Innside Lisboa y Meliá Algarve Montegordo, ambos en Portugal. Hoteles abiertos: en el resultado se incluyen los tres hoteles abiertos recientemente: Innside Aachen, Innside Leipzig e Innside Frankfurt.

    Outlook: la tendencia es positiva en todos los mercados, con alguna ralentización en Alemania por la menor confluencia de grandes ferias plurianuales, y se espera un excelente segundo trimestre en los hoteles premium de España. En 2017 se abrirán seis nuevos hoteles en la región

    Mediterráneo (+18% RevPar)

    Evolución del negocio: excelente comportamiento de las Islas Canarias a pesar de la ausencia de semana santa, debido a la alta demanda de mercado británico, escandinavo y alemán, y a pesar de las reformas en Meliá Gorriones y Meliá Salinas. Velocidad de crucero (+13,5% RevPar) en los hoteles de Cabo Verde (más de 2.000 habitaciones en la actualidad). Melia.com incrementó sus ventas en el primer trimestre en el 36%.

    Expansión: en el primer trimestre se ha firmado un nuevo hotel en Estepona (Málaga).

    Outlook: excelentes perspectivas en península e Islas Baleares gracias a una positiva Semana Santa, y fuerte incremento (doble dígito) de reservas en libros para el verano en todas las áreas (Baleares, Canarias y costas peninsulares). Las ventas de melia.com para este verano se han incrementado en un notable 42%.

    España urbana (+14,7% RevPar)

    Meliá Barcelona Sky

    Evolución del negocio: +5,5% de RevPar en el Este, +10% en Madrid, +13% en el sur (+45% hoteles de esquí) y +2,1% en el norte del país, afectado por la comparativa con el excelente año de competiciones deportivas, ferias y eventos que fue 2016. Mejora notable del segmento MICE y grupal, con el Mobile World Congress en Barcelona, el Cevisama en Valencia, Fitur y otros en Madrid. Positiva temporada de nieve e impacto positivo del renovado Meliá Lebreros, en Sevilla.

    Expansión: hasta la fecha se ha firmado el hotel Tryp Cartagena. Hoteles abiertos: Meliá Palma Bay y Palau de Congressos de Palma, y Tryp Santa Ponsa, todos ellos en Mallorca. Hoteles desafiliados: tres hoteles en alquiler con contribución negativa y un hotel en gestión, con un total de 758 habitaciones.

    Outlook: las previsiones para el segundo trimestre son favorables, afectadas por la semana santa en abril, que dejará notar su impacto positivo sobre los hoteles bleisure de ciudad (business + leisure). Al mismo tiempo, la semana santa hizo ralentizarse al segmento MICE en abril, un efecto que se compensará con una intensificación de eventos y congresos en mayo y junio.

    Cuba (+3,4% RevPar)

    Evolución del negocio: especialmente positivo en La Habana, sobre todo Meliá Cohiba y Meliá Habana, donde los hoteles incrementaron sus tarifas hasta en un 30%. Notable mejora de los canales de venta directa (+18,9%).

    Expansión: La compañía anunció la firma de 931 nuevas habitaciones en los ocho hoteles firmados en mayo en Cienfuegos, Trinidad y Camagüey, para potenciar el turismo de calidad en la “Cuba interior”. El grupo comenzará a tomar responsabilidades en los hoteles el 1 de noviembre de este año, iniciando un proceso de relevo en la gestión que deberá estar completado a 1 de enero de 2018.

    Outlook: el efecto neutral del cambio de presidencia en los Estados Unidos ha posibilitado continuar con la tendencia al crecimiento de viajeros procedentes de Estados Unidos, así como a la consolidación de las conexiones aéreas directas, destacando la apertura de oficinas comerciales de American Airlines y Jet Blue en La Habana, por ejemplo.

    Asia Pacífico

    Evolución del negocio: mejora del resultado de los fees de terceros, gracias sobre todo a la incorporación de nuevos hoteles abiertos en 2016. Robusta evolución en China, gracias a la solidez del negocio y a los productos de calidad que opera Meliá en el país, y en Vietnam, debido al persistente crecimiento de Vietnam como destino turístico buen comportamiento también de los hoteles en Indonesia, sobre todo en los resorts.

    Expansión: hoteles firmados: un hotel de 305 habitaciones en Vietnam (Meliá Cam Ranh). La región incluye el 30% de los hoteles previsto en el pipeline de la compañía. Hoteles abiertos: en el primer trimestre Meliá abrió dos hoteles en la región: Sol House Bali Legian, y Meliá Shanghai Hongqiao.

    Outlook: Se espera que los hoteles recientemente abiertos (

    Meliá Yangon

    Meliá Yangon, Meliá Sangha Hongqiao, Meliá Makassar, Sol Beach House Phu Quoc y Sol House Bali Legian) continúen incrementando su penetración de mercado a la máxima velocidad posible.

    Meliá continúa posicionándose como una de las mejores compañías para trabajar en España, donde el año pasado obtuvo la primera posición del sector turístico en el ranking Merco personas, y fue elegida como la empresa más atractiva del sector para trabajar. En 2017, el grupo es finalista de los Randstad Awards, que premian a las empresas con mayor atractivo para trabajar. Meliá Hotels International emplea actualmente a más de 44.400 personas, y solo durante el año 2016 realizó 8.284 contrataciones en todo el mundo, el 21% de ellas en España. En 2017, la compañía ha cerrado hasta la fecha 435 nuevas contrataciones solamente en España (26% del total), asociadas al crecimiento del portfolio, la estrategia de reposicionamiento, con nuevos atributos y puntos de venta, y el advenimiento de la nueva temporada.