• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • ‘Overtourism’ y turismofobia: tendencias y contextos globales

    Fuente: Ostelea, School of Tourism & Hospitality

    Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el informe Overtourism y Turismofobia: Tendencias globales y contextos locales, elaborado por Claudio Milano, profesor de investigación del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea.

    El informe aborda algunas cuestiones sobre el fenómeno a partir del análisis de casos concretos: Barcelona, Berlín y Venecia.

    Los términos overtourism y turismofobia surgen y están directamente relacionados con la creciente evolución de las prácticas poco sostenibles del turismo masivo. Estas manifestaciones de malestar dependen de prácticas específicas entre las que se pueden destacar principalmente cinco: la privatización del espacio público; la congestión del espacio público en las ciudades; el creciente aumento del turismo de crucero y, con ello, la temporalidad del excursionista y la congestión que conlleva en determinadas temporadas; el aumento de los precios de la vivienda (alquiler y metro cuadrado), y la pérdida del poder adquisitivo por parte de los residentes en los destinos.

    Europa, líder mundial en visitantes
    El overtourism o la saturación turística, se vuelve, así, un problema de todos los agentes que participan directa e indirectamente en la maquinaria turística: agentes públicos, sectores privados, turistas y residentes.

    La cifra de visitantes en el mundo pasará de 940 millones a 1.800 millones y Europa seguirá líder con algo menos de la mitad de las llegadas.

    Venecia, incremento de excursionistas
    Venecia sufre directamente la congestión turística debido al aumento de excursionistas de turismo de crucero.

    Durante los años 2013 y 2014 la ciudad metropolitana de Venencia vivió un incremento del +0,33% pasando de 33.938.624 millones a 34.051.434 millones de excursionistas. Si consideramos el número de habitantes en el centro histórico y el número de excursionistas nos encontramos frente a un caso sin precedentes. Con respecto a la población veneciana en el centro histórico del municipio, en el año 2015 contaba con apenas 55.583 habitantes. Cabe destacar que el centro histórico de Venecia, que representa la parte más visitada de la ciudad, desde 2001 hasta 2015 ha perdido 10.000 habitantes.

    Berlín, el auge del turismo masivo
    Actualmente, Berlín está viviendo el auge del turismo masivo y parte de lo que puede llamarse un “nuevo turismo urbano”, que muestra una preferencia por las áreas ‘auténticas’ y por la participación de la experiencia de vivir la ciudad.

    Por tercera vez consecutiva, el número de pernoctaciones turísticas ha superado los 10 millones.

    Barcelona, presión turística

    Fuente: Ostelea, School of Tourism & Hospitality

    Se analiza el caso de Barcelona, que desde hace más de una década ha empezado a sufrir lo que llamamos presión turística u overtourism, ofrece un espacio de debate ideal para observar un fenómeno que cada día afecta más aspectos de su cotidianeidad.

    Sin duda, la situación actual de malestar en torno a la actividad turística en Barcelona se debe al creciente número de visitantes en la ciudad y en Cataluña. La región ha llegado a recibir más de 17 millones de pernoctaciones turísticas en el 2016.

    Junto a la evolución y al aumento de turistas en Barcelona, se registran también el constante aumento de hoteles. En las últimas tres décadas han aumentado vertiginosamente pasando de 118 en el año 1990 a 408 en el año 2016. En Barcelona también han aumentado también el número de plazas hoteleras. Desde el 1990 al año 2017 la oferta de alojamiento y el número de plazas han pasado de 18.569 hasta 67.640.

    Uno de los elementos que ha generado gran malestar con respecto al desarrollo turístico tiene una relación directa con el precio de los alquileres y de la vivienda, lo que a su vez apunta a la aparición de las plataformas que ofertan apartamentos turísticos favoreciendo el aumento de los precios de la vivienda y de los alquileres.

    Según el Barómetro Semestral de Barcelona, por primera vez desde 2011 el turismo ha sido identificado como el problema más grave en la ciudad por los propios residentes.

    El turismo y los movimientos sociales en los últimos años han convergido y producido espacios de apropiación recíproca. Dichas plataformas en un principio estuvieron interesadas mayoritariamente en las luchas contra la precariedad laboral, la discriminación y la desigualdad de género, la elitización y privatización del sistema educativo, los servicios sanitarios o la exclusión social. Sin embargo, en la actualidad, han acabado focalizando sus reivindicaciones en la excesiva presión del tejido social local.

    Comparativa entre las tres ciudades
    Se observa una tendencia en el incremento de los flujos turísticos, las viviendas de uso turísticos y la aparición de un malestar por parte de los residentes. De las tres ciudades Berlín y Barcelona son las que presentan un mayor número e incremento de viviendas de uso turístico desde el año 2010. Asimismo, estas dos ciudades presentan una relación directa entre el aumento de pernoctaciones y el incremento del precio de la vivienda.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Only You Boutique Hotel Madrid

    Younique, genuino restaurante de fusión El restaurante Younique de Only You Boutique Hotel Madrid, aunque es un clásico en la zona, se renueva cada temporada ofreciendo una gastronomía basada en […] Leer más...