• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Propietario rural: mayor de 45 años, mujer y con estudios

    El turismo rural se ha convertido en un sector de la economía muy importante. De hecho en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 ya ocupa un capítulo destacado. Para ese año el objetivo es innovar en el producto turístico y mejorar la comercialización del turismo rural y activo. Si estos negocios han llegado hasta este punto ha sido gracias a emprendedores que han puesto en marcha cientos de negocios engrandeciendo aún más el turismo rural. Por eso es importante conocer más sobre estos empresarios y sus características. El portal de alojamientos Clubrural.com hace una radiografía sobre el propietario rural.

    A través de una encuesta elaborada por Clubrural, un 58,83% de los propietarios son mujeres frente al 41,17% de hombres. Una cifra que ya mostraba esta inclinación en la balanza en 2015 (57,92% frente al 41,17%), aunque dos años después esta diferencia se ha incrementado unas décimas. En cuanto a la edad, hay un nicho de población que concentra a gran parte de los propietarios. De hecho, un 64,33% de los encuestados tiene entre 45 y 64 años, siendo el rango de edad más frecuente. Con menos presencia aparecen los dueños de establecimientos rurales con entre 25 y 44 años representando tan solo el 27,95% o los de más de 65 años con el 7,49%.

    El nivel de estudios de estos emprendedores también es interesante conocerlo. Un 44,80% posee estudios universitarios mientras que un 25,03% tiene completada una Formación Profesional. Menos frecuentes son los propietarios con la secundaria (un 18,83%) o primaria (11,11%). En este aspecto hay que mencionar un aumento de propietarios con estudios primarios respecto a 2015, cuando la cifra se quedaba en el 6,87%.

    También es interesante saber que un 85,73% de los encuestados vive en la misma provincia en la que se encuentra su casa rural. Sin embargo, el restante 14.,27% tiene que desplazarse a otra para gestionar el negocio.

    En términos económicos, es importante destacar que hay mucha igualdad entre aquellos para los que la casa rural es su negocio principal (49,12%) frente para los que es una actividad secundaria (50,88%). Entre estos últimos, lo más frecuente es que sean autónomos o trabajadores por cuenta propia (56,37%) en su gran mayoría. Menos relevancia tienen los trabajadores por cuenta ajena (28,34%) y los funcionarios (15,29%).

    Aunque el auge del turismo rural ha despertado en la última década, un 41,40% de los establecimientos fue abierto hace más de 10 años. Pero a medida que avanzamos a nuestros días, la apertura de casas rurales ha ido descendiendo. Así por ejemplo entre hace 6 y 10 años fueron abiertos el 28,42%, entre hace 3 y 5 años el 19,30% y entre 1 y 2 años el 6,55%. En 2016 solo un 4,33% comenzó la actividad rural.

    A pesar de que el turismo rural es una actividad muy importante para el sector, todavía no se ha convertido en un negocio que genere demasiado empleo. De hecho, un 73,45% afirma gestionarlo él solo frente al 26,55% que sí tiene trabajadores a su cargo. Aun así, las cifras no son demasiado elevadas. Un 52,86% solo tiene un empleado, frente al 28,19% que tiene dos. A partir de aquí, las cifras caen estratosféricamente hasta los tres empleados (8,37%). Quienes tienen cuatro o más empleados representan solo el 10,57%.

    Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditEmail this to someone

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    NH Collection

    NH Collection cuenta con 70 hoteles situados en las mejores ubicaciones de las principales capitales de Europa y Latinoamérica. Edificios únicos que conservan su encanto local para inspirar y cautivar […]

    Leer más...