Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Solo el 14% de los españoles está satisfecho con sus planes de ocio y a la mayoría le gustaría viajar más

    Tenemos sol, playa, buena comida…, pero la mayoría de los españoles no estamos satisfechos con nuestras actividades de ocio. Solo al 14% de los españoles les gustan sus planes de ocio actuales, mientras que el 86% restante desearía llevar a cabo unas actividades de ocio diferentes. Además, el 70% no realiza los planes de ocio que desea por cuestiones económicas. Estos son algunos de los datos extraídos del estudio Planes de ocio y uso de tarjetas de fidelización, encargado a la consultora Gfk por Avios, empresa que gestiona la moneda de los principales programas de viajeros frecuentes como Iberia Plus.

    Las principales razones por las que los españoles no realizamos las actividades de ocio que nos gustaría son diversas, pero la que claramente destaca es la disponibilidad del suficiente dinero. En este sentido, según el citado informe, el 70% de los españoles no lleva a cabo los planes de ocio que desea por cuestiones económicas, el 45% no lo hace por insuficiente tiempo para planearlos o realizarlos, el 17% no puede debido a responsabilidades familiares, el 10% por mala salud o bajo estado de ánimo y el 8% por falta de compañía.

    En cuanto a los planes ideales de los españoles, que no llevan a cabo tanto como desearían, los viajes de ocio son, sin duda, los más deseados. Así, un 27% querría viajar más en avión, un 27% alojarse en un hotel durante un viaje de ocio y un 15% hacer una escapada a una casa rural. Otras preferencias son: un 19% ir a comer o cenar a un restaurante, un 19% ir a un spa y un 15% darse un masaje.

    ¿Cuáles serían nuestros planes ocio ideales si tuviéramos más dinero?
    Si solo nos referimos a la barrera del dinero, de nuevo, los viajes de ocio son la actividad más deseada por los españoles y que no realizan todo lo que quisieran por falta de liquidez. De ahí que se produzca una gran diferencia entre la realidad y los deseos. Así, mientras el 19% de los españoles tiene planeado realizar un viaje en los próximos siete días, un 58% también viajaría si no fuese por motivos económicos.

    Además, somos coquetos y nos gustaría disfrutar más de tratamientos de belleza y relax. De este modo, mientras que sólo el 4% de la población va a dedicar un tiempo a actividades de belleza o relax en la siguiente semana, un 20% también lo haría si no fuese por motivos económicos.

    Las tarjetas de fidelización como opción para combatir el estrés debido a la falta de dinero para realizar las actividades de ocio deseadas
    El 66% de los españoles se encuentra estresado según el mencionado estudio. La principal causa de estrés para el 44% de la población española es la cantidad de dinero con la que cuenta para disfrutar del ocio, mientras que la segunda causa es el escaso tiempo libre para hacer las cosas que desea (36%) y en tercer lugar se sitúa la cantidad de trabajo que tiene que hacer al día (31%).

    Para combatir el estrés debido a la falta de dinero, aumentar las horas dedicadas al ocio es vital. En este sentido, las tarjetas de fidelización suponen una opción muy adecuada porque permiten acceder a planes de ocio de forma más asequible. Se ha demostrado que existe una clara relación entre el estrés y el número de horas dedicadas a actividades lúdicas a la semana.

    De acuerdo con el mencionado estudio, el 28% de la población que dedica menos de seis horas a actividades de ocio se declara en un 36% muy estresada (nivel entre 8 y 10 en una escala del 1 al 10) frente a la media situada en el 28%. Además, tiene menos tarjetas de fidelización que la media (53% vs. 59% total). En este segmento de los “muy estresados”, las mujeres entre 35 y 54 años que están casadas y trabajan a tiempo completo son las que encabezan el ranking de niveles de estrés.

    Por el contrario, del segmento de los españoles que dedican más de 16 horas al ocio a la semana, un 33%, es el que se encuentra menos estresado que la media: un 25% (nivel entre 8 y 10 en una escala del 1 al 10) frente a la media situada en el 28%. En este caso, tienen más tarjetas de fidelización que la media (61% vs. 59% total). En este segmento, el perfil del menos estresado sería un hombre de más de 64 años, viudo, y que está retirado o es pensionista.

    “Es curioso que precisamente las personas que se sienten más estresadas e insatisfechas con sus planes de ocio son las que menos soluciones buscan para paliar su situación. Por ejemplo, tener una tarjeta de fidelización y no usarla o no usarla bien, es un hábito improductivo que acarrea consecuencias negativas: pérdida de oportunidades, frustración, inmovilismo, etc. Mientras que crear nuevos hábitos para utilizar correctamente una tarjeta de puntos, aporta múltiples ventajas: beneficios continuados, nuevas oportunidades, mejor gestión del ocio, tiempo de ocio de calidad, mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, mejor valoración de la cantidad de dinero del que se dispone y mayor percepción de consecución de los objetivos de ocio”, asegura Laura García Agustín, psicóloga clínica y directora de Clavesalud.

    Además, la falta de dinero para realizar las actividades de ocio deseadas contrasta con el hecho de que un 41% de los españoles no dispongan de ninguna tarjeta de fidelización cuyas recompensas les podrían proporcionar muchos de esos planes sin necesidad de gastar más.

    “Los programas de fidelización como Iberia Plus con los Avios ofrecen la posibilidad de disfrutar de planes de ocio de calidad que consisten no solo en vuelos, sino, por ejemplo en estancias en hoteles, circuitos en spas, tratamientos de belleza o entradas para espectáculos sin gastar más. Para ello solo hay que canjear los Avios  que se obtienen con las compras diarias gracias al gran número de empresas asociadas al programa”, asegura María de Gonzalo, head of markets de Avios para España y Latinoamérica.

    En este sentido, los titulares Iberia Plus canjearon Avios en más de 800.000 reservas de vuelos, 15.000 reservas de hotel, 20.000 entradas de cine y 2.000 alquileres de coche en 2015.