Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Economía

    Turisme de Barcelona aprueba un presupuesto de 54,2 millones de euros para 2019

    Turistas en Barcelona. Foto: Isabel Fernández

    El Consejo General de Turisme de Barcelona celebró ayer en el Ayuntamiento de Barcelona la reunión de su Consejo General de cierre del año, donde se aprobó el Plan de Empresa 2019 que tiene como reto principal implementar la Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona (EMTDB). El Consejo aprobó también las cuentas de 2018 y el presupuesto para 2019, que se incrementa un 3,2%.

    El Consejo fue presidido por el regidor de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, con la asistencia del presidente de la Cámara, Miquel Valls, y del presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart.

    El Plan de 2019 gira en torno a la Estrategia de Marketing Turístico que se desprende del Plan Estratégico de Turismo 2020, que trata de hacer frente a varios retos: favorecer la competitividad de la actividad turística, maximizar su retorno social en la ciudad y en el territorio, y vincular la acción promocional con la gestión turística. La nueva estrategia tiene que permitir dibujar la hoja de ruta de la promoción turística para los próximos años, además de todo lo que se derive de la aceptación de la encargada gestión formalizada por convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, que supone la asunción por parte del Consorcio de algunas tareas de gestión derivadas de la política turística municipal que pueden ser desarrolladas con total eficiencia por parte del Consorcio de acuerdo con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento.

    Antes de disponer del EMTDB, y a la espera que este nuevo marco permita la formulación de nuevas propuestas, Turisme de Barcelona tiene que impulsar de manera inmediata mecanismos que le permitan ganar en eficiencia a través de la investigación en la acción promocional y el impulso del proceso de digitalización. En este sentido, el Plan de Empresa 2019, sometido a revisión de acuerdo con esta nueva estrategia, sitúa los principales ejes de trabajo en la acción promocional, el fortalecimiento de la digitalización, la sostenibilidad, la acción comercial, la carta de servicios a los miembros, la organización y la gobernanza, y la estrategia comunicativa. Todo esto a partir de una actuación integrada del modelo de promoción que refuerza la segmentación (turismo de reuniones y turismo de ocio), y unas líneas de trabajo determinadas en el marketing, la comercialización, y el conocimiento y la innovación.

    El presupuesto para 2019 se ha aprobado por un total de 54,2 millones de euros, lo que supone un cambio de tendencia que vendrá determinado por un aumento del 3,2% respeto al cierre de 2018, gracias principalmente a los ingresos por productos y servicios que crecerán un 3,6% respeto a 2018, un nuevo marco de colaboración con las instituciones, y un equilibrio en la gestión presupuestaria gracias a las modificaciones realizadas en 2017 y 2018. La segunda partida en relevancia entre las fuentes de ingresos es el impuesto al alojamiento turístico que recauda la Generalitat de Catalunya, a través de la Ley 5/2012, y que transfiere el Ayuntamiento de Barcelona.

    El regidor de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, señaló que “2019 será el año de implementación del proyecto Biosphere, con el objetivo de estimular y favorecer el compromiso para la sostenibilidad entre el tejido empresarial del destino. La implementación de esta iniciativa por parte de Turismo de Barcelona, liderada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona con la colaboración activa de la Cámara de Comercio, tendrá como objetivo preferencial los miembros de los programas del consorcio”.

    El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, se despedió del Consejo General con unas palabras «de agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por Turisme de Barcelona» y reiteró «la importancia del turismo en el PIB de la ciudad y de su metrópoli».

    El presidente del Comité Ejecutivo, Joan Gaspart, insistió en “el éxito de esta ciudad para trabajar conjuntamente por objetivos comunes desde la colaboración público-privada. Así hemos conseguido maravillar al mundo”.

    El director del consorcio, Joan Torrella, se reservó su turno para hacer balance de la evolución del Consorcio en el último año 2018, que cerrará en superávit por un total de 75.888 euros. Tal como explicó Torrella, “este año ha estado condicionado por el último cuatrimestre del 2017 –afectado por el 17A y el 1-O– pero se ha compensado por un excelente año en turismo de reuniones, logrando la primera posición en el ranking ICCA, con más de 75 proyectos abiertos por los próximos años, y la mejora en la gestión de la comercialización y la restricción en el gasto”. La acción promocional del consorcio ha continuado funcionando con normalidad con un total de 374 acciones de promoción (322 en 2017), además de 75 destinos, con importantes roadshows en China y Australia, acciones con la Diputación y la Agencia Catalana de Turismo, acciones específicas por los miembros asociados al consorcio, varios estudios y actuaciones de conocimiento de la actividad e innovación, tareas de asesoramiento y acompañamiento de empresas, comercialización de producto, difusión off line y on line

    Adhesión de las empresas a la certificación Biosphere

    Lo encomienda de gestión, dotada de financiación hasta 2022, encarga al consorcio desplegar, por un lado, la Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona y por la otra la implantación empresarial del programa Biosphere. Así, 2019 será el año de implementación del proyecto Biosphere, con el objetivo de estimular y favorecer el compromiso para la sostenibilidad entre el tejido empresarial del Destino. La implementación de esta iniciativa por parte de Turisme de Barcelona, liderada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona con la colaboración activa de la Cámara de Comercio, tendrá como objetivo preferencial los miembros de los programas del consorcio.

    En relación a los miembros, hay que subrayar que la nueva propuesta organizativa, transversal e integrada comporta cambios significativos en la gestión interna, que habrá que trasladar al conjunto de la organización de forma que ser «miembro de Turismede Barcelona» acontecerá una apuesta de valor en sí misma para las empresas y organizaciones que tiene que ir acompañada de una Carta de Servicios, con el conjunto de sus derechos y obligaciones.

    Este Plan 2019 y la citada EMTDB tienen la ambición de abrirse a la incorporación de nuevas voces para construir el relato del destino, contemplando la ensambladura con la estrategia de marketing de la Agencia Catalana de Turismo.

    La continuidad de la alianza estratégica del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, fortalecida con el convenio renovado anualmente desde 2008 con la Diputación de Barcelona, posicionan el Consorcio Turismo de Barcelona como un instrumento común para objetivos compartidos y configuran un nuevo marco de trabajo y de gobernanza central para sobresalir en la proyección del destino.

    Transparencia y normas internas de contratación

    Una de las principales prioridades de Turisme de Barcelona para 2019 es la continuación del fortalecimiento institucional y organizativo iniciado en 2018. Turisme de Barcelona ha elaborado las instrucciones internas de contratación, las bases de ejecución del presupuesto 2018 y el reglamento interno de transparencia. Asimismo se reforzarán la transparencia, los procedimientos y las mejoras organizativas. En transparencia, se desarrollará el reglamento interno sobre esta materia. En relación a los procedimientos, se definirán los circuitos internos en los ámbitos más relevantes, también con la redacción e implementación de una instrucción interna de gestión de los gastos, la definición con más detalle de algunas casuísticas para establecer limitaciones de gasto, así como la elaboración y aprobación de un protocolo de gastos de representación.