Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Un estudio científico revela la fórmula para desconectar y disfrutar plenamente de las vacaciones

    El doctor David Lewis, colaborador en el estudio de lastminute.com y Mindlab International. Foto: The Mindlab (Flickr con licencia Creative Commons)

    El doctor David Lewis, colaborador en el estudio de lastminute.com y Mindlab International.
    Foto: The Mindlab (Flickr con licencia Creative Commons)

    Un estudio científico revela la fórmula para desconectar durante las vacaciones y que éstas generen recuerdos felices. El estudio Science of the Moment, el primero que se ha realizado en su clase, ha descifrado qué elementos son necesarios para que los momentos de ocio se conviertan en recuerdos para toda la vida. La fórmula es: 22% la compañía + 17% la duración + 15% el lugar + 11% la actividad + 10% la singularidad + 9% los sonidos + 6% el tiempo (clima) + 5% las vistas + 5% los olores/sabores.

    El estudio fue encargado por lastminute.com y ha combinado pruebas de laboratorio con una encuesta en la que han participado 6.000 europeos, de los cuales 1.000 en España. Las pruebas científicas han corrido a cargo de la consultoría Mindlab Internacional, en colaboración con el neurosicólogo David Lewis.

    Durante las pruebas de laboratorio, hombres y mujeres reaccionaron de forma diferente con respecto a sus recuerdos. Mientras que las mujeres describían los rasgos más objetivos de los recuerdos (como por ejemplo la ubicación o la actividad que estaban haciendo), los hombres recordaban más detalles emocionales y sensoriales, como olores, sabores o sonidos.

    Sobre la investigación, el doctor David Lewis comenta que, «mientras que los recuerdos son diferentes de una persona a otra, hay una cosa que hemos descubierto que todos tienen en común y que son los componentes que nos ayudan a crear esos recuerdos. Durante las pruebas de laboratorio, en casi todos los recuerdos que salieron a la luz aparecían personas cercanas a los participantes, como familiares, compañeros sentimentales o amigos cercanos. Las personas que nos acompañan son un elemento clave para la creación de recuerdos felices».

    Es imprescindible saber desconectar para activar un recuerdo feliz
    Un 68% de los españoles coincide en afirmar que para disfrutar realmente de las vacaciones y aprovecharlas al máximo es fundamental estar relajados y desconectar. Sin embargo, para algunos desconectar no es tan fácil. Más de la mitad de los españoles (54%) afirman que están demasiado ocupados para desconectar de verdad y poder disfrutar de cada momento plenamente. Más de una tercera parte (38%) y casi la mitad de los menores de 35 años (42%) reconocen incluso que en ocasiones se pierden momentos importantes de sus vidas porque están demasiado ocupados compartiéndolos en las redes sociales.

    Un portavoz de lastminute.com añade que «nuestra investigación ha descubierto que casi la mitad de los recuerdos más especiales de los españoles sucedieron en verano. Así que ahora es el momento de aprovechar cada minuto».

    Los españoles prefieren atesorar los momentos felices a tener un superpoder o un coche nuevo
    Según el estudio, entre los recuerdos más especiales de los españoles están compartir un momento espontáneo con sus seres queridos (42%), descubrir una joya oculta durante las vacaciones (33%), ver una puesta de sol (32%) o explorar un lugar nuevo (31%). Algunos señalan como parte de sus recuerdos más felices los momentos de relax tumbados al sol (7%). La fórmula revela que la combinación entre relajarse y descubrir cosas nuevas es lo que nos hace felices y activa los recuerdos al final de unas vacaciones, de acuerdo con un 56% de los españoles.

    ¿Qué pasaría si mañana pudiésemos hacer realidad un deseo (sin tener que pagar)? Según el estudio, la mayoría de los españoles encuestados elegiría volver a vivir el recuerdo más feliz de sus vidas (45%), pasar tiempo con su familia (31%) o volver a disfrutar de sus mejores vacaciones (30%). Muchos españoles prefieren esto antes que tener un superpoder (29%) o conseguir un coche nuevo (17%).

    Vacaciones de película
    El estudio ha revelado que para la mayoría de los españoles despegar en avión hacia un lugar desconocido o pasar las vacaciones con sus seres queridos son experiencias emocionales más fuertes que imaginar ganar la lotería o conseguir un ascenso en el trabajo. De hecho, casi la mitad de los españoles (49%) elige como recuerdos más felices aquellos relacionados con sus viajes o que tuvieron lugar en periodos de vacaciones. Si se rodase una película con los mejores recuerdos de los españoles, duraría de media 213 minutos (lo mismo que Ben-Hur). Si elegimos únicamente los recuerdos que corresponden a viajes, la película duraría 171 minutos (la misma duración que Quo Vadis?). Extrapolando este dato al total de la población española, si sumásemos todos nuestros recuerdos felices tendríamos una película de más de siete billones de minutos de recuerdos de vacaciones, que tardaríamos más de 14.000 años en ver.