Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    2016 cerrará con nuevos récords turísticos

    www.sxc.hu

    www.sxc.hu

    Para el cuarto trimestre del año 2016 se prevé que continúe el crecimiento de la entrada de turistas internacionales y del gasto total asociado, y que se superen las cifras de 2015 de 13 millones de llegadas y de 14.000 millones de euros respectivamente. También se espera que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo siga una dinámica de crecimiento similar a la de los primeros meses del año. Se prevé que el año 2016 vuelva a cerrar con un récord histórico que supere la cifra alcanzada el año pasado, 68,1 millones de turistas internacionales, según el boletín trimestral de Coyuntura Turístico-Coyuntur publicado por el Instituto de Turismo de España.

    En el tercer trimestre de 2016 continuó la buena marcha de la demanda de servicios turísticos aunque con un ritmo algo inferior a meses previos. Las actividades turísticas continuaron siendo un motor para la creación de empleo y contribuyeron a la recuperación de la economía española.

    Por mercados, Reino Unido, Francia y los países nórdicos mostraron un ritmo acelerado en sus llegadas con crecimientos en torno al 10%. Alemania e Italia recogieron unas subidas mucho más moderadas. El mercado británico prolongó el buen comportamiento expansivo que registra respecto a meses previos tanto de las llegadas de turistas como de las pernoctaciones hoteleras y gasto total. Los gastos medios, diario y por persona también se expandieron. El mercado francés continuó con los notables crecimientos que viene registrando a lo largo de los dos últimos años en llegadas, pernoctaciones hoteleras y gasto, aunque evidenció cierta desaceleración en estos últimos meses. El mercado nórdico continuó con una subida acelerada de llegadas de turistas, de pernoctaciones hoteleras y de gasto, este último con más moderación debido a que los gastos medios mantuvieron cierta contracción. El mercado alemán prosiguió afianzando su crecimiento en llegadas de turistas, en pernoctaciones hoteleras y gasto total, así como en una mejoría de sus gastos medios, y dejó atrás el retroceso acontecido a finales de 2015. El mercado italiano desaceleraró la notable expansión que experimentó en los primeros meses del año tanto en llegadas como en pernoctaciones hoteleras y gasto.

    Por comunidades autónomas, los rasgos tendenciales de las variables turísticas revelan que todas presentaron crecimientos en las llegadas de turistas internacionales, pero modulando su intensidad. Así, Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid crecieron a un ritmo acelerado de dos dígitos. Cataluña y Baleares lo hicieron a un ritmo mucho más moderado. Asimismo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros mostraron notables aumentos de dos dígitos en Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana; Baleares desaceleró el ritmo, y Cataluña y la Comunidad de Madrid mostraron aumentos más modestos. Desde la perspectiva del gasto total realizado por los turistas extranjeros, todas presentaron crecimientos, destacando el ritmo más intenso de Canarias y de la Comunidad de Madrid. A su vez el gasto medio diario presentó una dinámica de crecimientos estables en todas las comunidades excepto la Comunidad Valenciana, que se contrae.

    Las pernoctaciones
de los turistas internacionales en el segmento hotelero siguieron mostrando un buen ritmo de crecimiento, pero algo menos intensa que en los dos trimestres anteriores.

    Los ingresos por turismo de la balanza de pagos aceleran ligeramente la senda de crecimiento según avanza el año.

    La demanda turística nacional continuó aumentando pero a un ritmo mucho más lento que en el primer trimestre del año. Tanto los viajes en el interior de España como al extranjero perdieron dinamismo respecto al comienzo del año, así como el volumen de gasto que se contrajo. Las pernoctaciones de los residentes en el segmento hotelero crecieron en verano pero con menor intensidad que en meses anteriores. Los vuelos nacionales crecieron con moderación y con tasas similares a meses previos.

    Demanda

    En el tercer trimestre de 2016, la demanda de servicios turísticos mantuvo el ritmo de crecimiento acelerado con el que comenzó el año 2016 en relación al año anterior, sin bien se aprecia una ligera pérdida de intensidad en esta senda crecimiento.

    Los indicadores de la demanda exterior registraron curvas de tendencia con una evolución positiva superior al del mismo trimestre del año anterior. Las llegadas de turistas y las pernoctaciones hoteleras mantuvieron un buen ritmo de crecimiento. El gasto también evolucionó favorablemente, pero con una intensidad menor a las llegadas. La demanda turística de los residentes en España mantuvo una evolución positiva pero con síntomas de desaceleración en comparación con el primer trimestre del año.

    Llegadas de turistas no residentes

    La llegada de turistas internacionales comenzó el año con una tendencia de crecimiento acelerada en relación a 2015, que se mantuvo a lo largo de los meses de 2016 hasta agosto, aunque se aprecia una mínima pérdida de intensidad desde mayo.

    La tendencia de las pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros presentó una senda similar al de las llegadas de turistas, pero con aumentos de menor intensidad, tanto a lo largo de 2014, de 2015 y de 2016. Asimismo desde junio se ha atenuado la intensidad de los aumentos interanuales.

    La tendencia del gasto total de los turistas internacionales hasta julio de 2016 fue moderadamente superior a la observada en los meses del tercer trimestre de 2015. El gasto medio diario mantuvo un ritmo de crecimientos constantes, sin embargo, el gasto medio por persona registró una senda de decrecimiento desde los últimos meses de 2015, que parece apaciguarse desde el pasado mayo. Esta disminución viene condicionada en cierta medida por la tendencia decreciente de la estancia media.

    Por su parte, los mercados receptores de turistas de Egipto, Túnez y Turquía continúan en una espiral de retroceso sin atisbarse una mínima recuperación. En Marruecos también disminuyeron las llegadas, pero moderadamente. Por el contrario, Portugal, Croacia y Chipre mantienen un buen ritmo de crecimiento en lo que va de año.

    El año 2016 comenzó con una aceleración en la llegada de turistas internacionales, marcando enero una subida en ciclo-tendencia (eliminando el efecto estacional y de calendario) en torno al 10%, pronunciándose esta subida gradualmente hasta abril donde se situó en un 11%. A partir de mayo la intensidad fue algo menor situándose en agosto en un 10,1%.

    Estos valores contrastaron con las subidas notables, aunque más suaves de 2015, que variaron desde el 4,1% en el primer trimestre, y 5,6% en el tercer trimestre, hasta un valor máximo del 8,4% en el cuarto trimestre.

    Por tipo de alojamiento, los turistas que se dirigieron a hoteles presentaron una tendencia de crecimiento acelerada desde los últimos meses de 2015 donde alcanzaron aumentos de dos dígitos (10,4%), manteniendo esta intensidad en agosto de 2016 con una variación alrededor del 10% Por su parte, la tendencia notablemente alcista que recogían los turistas que se dirigían a vivienda alquilada en la primera parte de 2015 se moderó en el segundo semestre de 2015 donde registró tasas de variación negativas, pero volvió a dar síntomas de recuperación desde marzo de 2016 donde la tendencia volvió a ser positiva situándose en agosto en una subida del 4,3%.

    Por su parte, las pernoctaciones que realizaron los turistas internacionales en alojamientos hoteleros presentaron una línea de crecimiento en ciclo-tendencia, en el primer semestre de 2016, acelerada respecto al año anterior, y con tasas de variación interanuales superiores a las de las llegadas. Sin embargo, desde julio han vuelto a registrar aumentos inferiores a las llegadas siendo en agosto del 8,1%.

    Por su parte, el gasto total realizado por los turistas internacionales, incluyendo todos sus componentes (transporte, alojamiento, compras de otros bienes y servicios…), muestra desde principios del año una tendencia creciente con una subida en ciclo-tendencia del 7% en enero y del 8,6% en julio. Estos valores fueron superiores a la media de 2015 que se situaba en el 6,6%. Las llegadas subieron a un ritmo superior al del gasto, lo que implica que el gasto medio por persona está en una línea de contracción, que se mantiene desde los últimos meses de 2015. Esta contracción pierde fuerza desde el pasado mayo, dando síntomas de cierta recuperación lentamente. Por el contrario, el gasto medio diario sí muestra una tendencia con modestos aumentos.

    Llegada de turistas por mercados de origen

    En general los principales mercados emisores registraron una tendencia de crecimiento superior a la del año pasado, donde Reino Unido Francia y los países nórdicos mostraron un ritmo acelerado en torno al 10% de crecimientos. Alemania e Italia recogieron unas subidas mucho más moderadas.

    El mercado británico marcó un ritmo 
acelerado desde comienzos del año en la llegada de turistas. Si bien en 2015 el crecimiento tendencial medio fue en torno al 6,5%, en diciembre se instaló en un crecimiento de dos dígitos en torno al 11%. En los meses transcurridos de 2016 hasta julio mantuvieron esta cifra incluso superándola; en agosto alcanzó una subida algo inferior, del 9,7%.

    El ciclo-tendencia de pernoctaciones hoteleras del mercado británico mostró una dinámica similar a la de las llegadas, acentuando el comportamiento expansivo desde el segundo semestre de 2015, cuando alcanzó una subida del 13,5%, que se mantuvo hasta agosto (10,8%) aunque con cierta pérdida de intensidad.

    Por su parte, el gasto también mantuvo una tendencia de notable intensidad desde junio de 2015, que se mantiene hasta julio y se supera con una subida en torno al 15%. Esta intensidad viene impulsada por la dinámica del gasto medio por turista, que mostraba una moderada contracción desde comienzos del año y a partir de mayo recuperó un valor estable para pasar a crecer en los meses siguientes. El gasto medio diario mostró una tendencia con modestos aumentos desde 2011.

    La economía británica mantuvo una coyuntura de cifras favorables en el contexto macroeconómico con una variación del PIB en el segundo trimestre de 2016 respecto al anterior del 0,7%, con cierta aceleración respecto al trimestre anterior. El empleo del segundo trimestre del año también creció respecto a 2015.

    El mercado alemán, que registraba en 2014 un ritmo de crecimiento de las llegadas del 5,9% en ciclo-tendencia, se debilitó en el en el segundo semestre de 2015, pasando a registrar una tendencia negativa. Desde comienzos de 2016 ha dado signos de soslayar esta desaceleración y en los meses de verano, julio y agosto parece que consolidó el crecimiento con una variación tendencial en torno al 4%.

    La serie de pernoctaciones hoteleras que experimentó en gran parte del año 2015 retrocesos comenzó su escalada de recuperación desde el pasado octubre, acelerando el ritmo desde comienzos de 2016 y llegando a registrar en mayo una variación interanual tendencial del 7,4%. Sin embargo, desde entonces ha relajado este ritmo instalándose en agosto en una variación del 4,6%.

    La serie gasto total ha mantenido un periodo de debilidad registrando una tendencia de retrocesos desde finales de 2014 hasta comienzos de 2016, comenzando a ver la luz el pasado marzo, e intensificando desde entonces la corriente positiva alcanzando en julio una subida del 4,4%. Estos factores se traducen en una recuperación del gasto medio por turista que pasa a registrar variaciones positivas y en una notoria subida del gasto medio diario.

    La economía alemana en el segundo trimestre del 2016 fue positiva pero con una variación intertrimestral (+0,4) de menor intensidad que el trimestre anterior (+0,7%) en términos de PIB. Además, el mercado de trabajo evolucionó positivamente.

    El mercado francés continuó en los meses del tercer trimestre con notables aumentos, pero con un ritmo ligeramente más atenuado que en meses previos. El ciclo-tendencia del número de turistas en julio y agosto de 2016 recogió aumentos alrededor del 9,4% interanual, cifra menos dinámica que la registrada en los últimos meses de 2015 (+10,3%) y primeros meses de 2016 del 9,7%.

    La serie de pernoctaciones mantuvo una línea tendencial con cierta perdida de dinamismo pero superior a la de llegadas de turistas internacionales. Así pasó de aumentos en torno al 10,7% a finales de 2015, a un 9,7% a comienzos de 2016, y rebajó el aumento hasta un 7,6% entre julio y agosto. El gasto marcó una senda de crecimiento cercano al 10% en julio, cifra moderadamente superior a la registrada en meses previos de 2016, del 9%, y de la acontecida en los últimos meses de 2015. Estas premisas condujeron a una evolución positiva del gasto medio por persona desde junio y a una posición de equilibrio del gasto medio diario.

    El PIB de la economía francesa mostró un descenso intertrimestral del 0,1% en el segundo trimestre de 2016, claramente inferior al registrado en los dos trimestres anteriores. Por su parte, el empleo mantuvo un ritmo creciente en el segundo trimestre.

    El ciclo-tendencia de la llegada de turistas del mercado italiano después de protagonizar un periodo con una expansión muy dinámica, desde marzo de 2014 a marzo de 2015, cercana al 14%, suavizó su crecimiento en meses posteriores, con tasas positivas en torno al 8% en los últimos meses del año. A comienzos de 2016 volvió a acelerar su ritmo registrando una variación del 8,8%, pero desde entonces ha ido perdiendo intensidad progresivamente hasta situar la variación interanual tendencial en un 2,9% en agosto.

    Por su parte, el ciclo-tendencia de pernoctaciones en hoteles que experimentaba subidas de 2 dígitos desde comienzos de 2015 (+10,3% en enero) y que mantuvo hasta el pasado abril (10,8%), muestra desde entonces una pérdida de intensidad que sitúa la subida de agosto en el 5,1%.

    El gasto total, que había registrado elevados aumentos durante dos años, relajó su expansión a partir de octubre de 2015, y desde comienzos de 2016 intensificó la contracción pasando a registrar una tendencia de aumento en torno al 4% en el primer trimestre que rebaja hasta un 1,4% en los meses siguientes. Esta confluencia de factores hace que el gasto medio por viaje se retraiga, no así el gasto medio diario que mantiene leves incrementos.

    La economía italiana pasa a una posición de equilibrio en el segundo trimestre del año frente al crecimiento intertrimestral del 0,3% del primer trimestre, en términos del PIB. Además, creó empleo en el último trimestre.

    La llegada de turistas del mercado nórdico deja atrás la etapa de descensos registrada desde septiembre de 2014 hasta mediados de 2015; desde entonces comenzó a invertir su tendencia con tasas positivas, y a partir de 2016 presenta aumentos vigorosos de dos dígitos que se encuentran entre el 10% y el 11%, siendo en agosto del 9,5%.

    Esta mejoría se produce también en la serie de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que ha pasado de dibujar una tendencia negativa desde los últimos meses de 2014, a dar signos positivos desde noviembre de 2015 con un 1% de subida, y ha acelerado su evolución de aumentos desde comienzos de 2016 alcanzando en agosto una variación del 15%.

    El gasto sigue la misma dinámica que las dos series anteriores produciéndose su punto de inflexión a partir en el segundo semestre de 2015, y alcanzando en julio una subida en torno al 6%. Los gastos medios aún permanecen en una senda contractiva, pero mas suave que en meses previos.

    Los países nórdicos mostraron una evolución positiva en términos reales del PIB en el segundo trimestre del 2016, al igual que en términos de empleo.

    La característica principal de la llegada de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2016 fue la moderación en el ciclo-tendencia al alza que se viene produciendo desde el primer trimestre. No obstante, se mantienen valores porcentuales significativos, próximos al 10%, que casi duplican a los registrados en el mismo trimestre del año anterior. En esta misma dinámica se encuentran Andalucía y Comunidad Valenciana, siendo esta última comunidad la que ofrece valores porcentuales más elevados con respecto al tercer trimestre del año anterior, llegando casi a triplicarlos. Moderado es igualmente el decrecimiento del ciclo-tendencia en Baleares y Cataluña, pero mostrando ambas comunidades porcentajes en positivo, que se sitúan en torno al 2% y al 4%, respectivamente. El ciclo-tendencia alcista en este tercer trimestre de 2016 se evidencia en Canarias (en torno al 15%) y Comunidad de Madrid (en torno al 13%), estando los valores porcentuales de Canarias 10 puntos por encima de los mostrados en el mismo trimestre del año anterior. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran una leve desaceleración en el tercer trimestre de 2016, con respecto al segundo trimestre, pero sus valores porcentuales superan en dos puntos a los del mismo período del año anterior. Esta situación se traduce en un distinto comportamiento de las comunidades autónomas, estando en consonancia con la tendencia general, Cataluña y Baleares, mostrando porcentajes por encima del 5%, superior en ambos casos a los presentados en el tercer trimestre de 2015. Mantienen la estabilidad en el ciclo-tendencia al alza Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana, con porcentajes superiores al 10%, que proporcionan mejoras sustanciales en relación con el mismo trimestre del año anterior. La Comunidad de Madrid experimenta una leve recuperación con respecto al trimestre anterior, con valores próximos al 8%, que permiten disminuir la distancia con los correspondientes al mismo trimestre del año anterior, situado en torno al 10%. El gasto de los no residentes en el tercer trimestre de 2016 continúa el ciclo- tendencia al alza que se viene produciendo desde los trimestres anteriores. En esta dinámica se encuentran Canarias y la Comunidad Valenciana, con valores porcentuales por encima del 10%. Moderación en el ciclo-tendencia al alza presentan Andalucía y Baleares, con valores superiores al 5%, mientras que la Comunidad de Madrid intensifica su línea tendencial de crecimiento, aproximándose al 20% y Cataluña continúa con valores negativos, a pesar de la tenue mejora con respecto al trimestre anterior.

    En el tercer trimestre de 2016 se observa una ligera mejoría en la línea tendencial de descenso del gasto por persona del total de los turistas internacionales, destacando dentro de esta misma dinámica Andalucía y Comunidad Valenciana. El gasto medio diario de los no residentes mantiene la estabilidad del trimestre anterior en el ciclo-tendencia al alza. En esta misma situación se encuentran Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valencia y Comunidad de Madrid, con valores que oscilan entre el 1% y el 3%. Cataluña presenta igualmente un ciclo-tendencia estable de crecimiento, pero los valores porcentuales alcanzan los dos dígitos, situándose en torno al 12%.

    La llegada de turistas internacionales a Canarias mantiene el ciclo-tendencia ascendente de los dos trimestres anteriores, con valores porcentuales en torno al 15%, que suponen una diferencia en positivo de más de 10 puntos con respecto al mismo trimestre del año anterior. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros presentan una situación menos nítida en el ciclo-tendencia alcista, debido a oscilaciones en los valores porcentuales, que se sitúan en torno al 12%, suponiendo casi el triple de los valores del mismo trimestre del año anterior.

    Se mantiene en el tercer trimestre el ciclo tendencia al alza del gasto, dando continuidad a la dinámica de los dos trimestres anteriores y alcanzando tasas de variación de dios dígitos, por encima del 12%, que mejoran en más de 4 puntos las correspondientes al tercer trimestre de 2016. Igualmente se mantiene el ciclo-tendencia del gasto por persona, pero en este caso a la baja, si bien se observa que una tendencia hacia la estabilización. El gasto medio diario presenta síntomas de mejora en su ciclo-tendencia, con tasas de variación en positivo, en torno al 1%.

    El ciclo-tendencia de la llegada de turistas internacionales a Baleares en el tercer trimestre mantiene el progresivo descenso que se viene produciendo desde hace meses, con tasas de variación en torno al 1%, suponiendo una pérdida de casi cuatro puntos con respecto al mismo trimestre del año anterior. También se mantiene la desaceleración iniciada en el trimestre anterior en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con pérdidas en los valores porcentuales que se sitúan por debajo del 10%. El ciclo tendencia del gasto continúa igualmente el suave descenso experimentado en el trimestre anterior. La misma tendencia se observa en el gasto medio por persona, continuidad en el ciclo-tendencia a la baja, con valores negativos que no difieren mucho de la situación que ofrecía el mismo trimestre del año anterior. Cierta mejoría presenta el ciclo-tendencia del gasto medio diario, que parece entrar en una dinámica de tenue recuperación, con valores en positivo, en torno al 1%.

    En Andalucía, la llegada de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2016 se inscribe dentro de la moderación del ciclo-tendencia alcista, con porcentajes en torno al 10%, si se compara con los elevados crecimientos de los dos trimestres anteriores, por encima del 15%. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros presentan igualmente moderación en su ciclo-tendencia, dando continuidad a la dinámica del trimestre anterior, permaneciendo los valores porcentuales en torno al 13%, que suponen una mejora con respecto al mismo trimestre del año anterior (entorno al 11%).

    El gasto de los turistas no residentes en Andalucía continúa la tendencia de descenso de los dos primeros trimestres del año 2016, con tasas de variación que no alcanzan el 10%. El gasto por persona parece conseguir la contención del descenso experimentada en los meses anteriores y presenta valores positivos, en torno al 1%. También parece continuar la tenue recuperación del gasto medio diario observada en el segundo trimestre, mostrando valores porcentuales próximos al 1%.

    En el tercer trimestre de 2016 la llegada de turistas extranjeros a la Comunidad Valenciana se muestra estable, tras un período de intenso crecimiento en los dos trimestres anteriores, pero con valores porcentuales de casi 10 puntos superiores al mismo trimestre del año anterior. Estabilidad es también la característica de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, manteniendo valores de dos dígitos, en torno al 11%. El gasto de los turistas no residentes continúa el ciclo-tendencia de crecimiento, pero de forma más moderada que en trimestres anteriores, con valores porcentuales en torno al 11%, superando en siete puntos los porcentajes del mismo trimestre del año anterior. El gasto por persona muestra una cierta contención en el descenso que se venía produciendo en trimestres anteriores. El gasto medio diario tiende a minorarse.

    Mercado de la Boqueria (Barcelona). Fotografía cedida por SERHS Tourism.

    Mercado de la Boqueria (Barcelona). Fotografía cedida por SERHS Tourism.

    Las llegadas de turistas internacionales en Cataluña en el tercer trimestre de 2016 muestran una cierta mejora en la senda de contención del ciclo-tendencia de crecimiento iniciada en el trimestre anterior. El ciclo-tendencia de crecimiento de las pernoctaciones hoteleras aparece estable y mantienen sus valores porcentuales en torno al 5%. El gasto de los turistas no residentes muestra de nuevo una modera desaceleración en el ciclo-tendencia a la baja que se viene produciendo desde comienzos de 2016. El gasto por persona se mantiene igualmente en su tendencia de moderado descenso con valores negativos en torno al 0,5%. Por el contrario, el gasto medio continúa el ciclo-alcista de crecimiento que se observa desde el primer trimestre de 2016, con valores porcentuales por encima del 12%, que suponen una mejora de más de 8 puntos con respecto al mismo período del año anterior.

    En la Comunidad de Madrid el ciclo-tendencia de la llegada de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2016 presenta valores porcentuales en torno al 13%, que suponen una ligera mejoría con respecto al trimestre anterior y, por consiguiente, cierta recuperación. Las pernoctaciones hoteleras en el segundo trimestre muestran igualmente una cierta mejoría con respecto al trimestre anterior, proporcionando porcentajes de variación que se aproximan al 8%.

    El gasto de los turistas no residentes vuelve a intensificarse en el tercer trimestre, recuperando los valores porcentuales de dos dígitos, por encima del 10%. El gasto por persona continua el ciclo-tendencia de desaceleración, situándose en torno al 1% los valores porcentuales, similares a los del mismo trimestre del año anterior. El gasto medio diario muestra una tendencia de estabilidad en el ciclo-tendencia alcista que se había producido en el trimestre anterior., con valores en torno al 3%.

    Organización del viaje

    La llegada de turistas atendiendo a la organización del viaje –turistas con paquete y turistas sin paquete– convergen hacia una tendencia con crecimientos sucesivos pero con diferentes intensidades y peculiaridades.

    El colectivo de turistas que organizan su viaje mediante paquete turístico recoge una tendencia notablemente acelerada desde comienzos del año, con subidas entre el 8-18%. Observada la curva tendencial de los turistas llegados a España con paquete turístico desde 2011, esta revela que se han producido elevados incrementos interanuales en periodos concretos, que coinciden con los grandes retrocesos acontecidos en los mercados de la cuenca mediterránea: Túnez, Egipto y Turquía, como consecuencia de la inestabilidad política o atentados sufridos en los mismos. Así, se produce una notoria subida en 2011 coincidiendo con el inicio de la primavera árabe, alcanzando tasas de subida entre el 10-13%. A mediados del año 2013 se produce otra notable escalada de llegadas de turistas con paquete a España, con tasas entre el 11-15% coincidiendo con el golpe militar contra el presidente islamista egipcio que desembocó en grandes revueltas en el país y un descenso notable de turistas en Egipto, que perduró hasta mediados de 014. La última notable subida se registra desde comienzos del año en curso alcanzando agosto una subida tendencial del 16% y coincidiendo con las notables bajadas de llegadas en Túnez, Egipto y Turquía.

    Por su parte, el ciclo-tendencia del gasto de este colectivo muestra una línea tendencial similar a las llegadas, comienza a intensificarse progresivamente, desde julio de 2015 con una tasa de 4,4% hasta situarse a partir de abril en variaciones de dos dígitos que mantiene en julio con una variación del 16,7%.

    Por su parte, el colectivo de turistas que viaja sin contratar un paquete turístico presenta un ciclo-tendencia de crecimiento más homogéneo y similar a la curva de tendencia de total de llegadas. A lo largo de 2015 se registraron crecimientos en torno al 7,5%, desde diciembre se intensificó la subida hasta marzo con incrementos en torno al 11% y desde mayo se ha producido cierta relajación hasta el 5% de subida de agosto. En el supuesto del gasto, el ciclo-tendencia presentó una subida media en torno al 8,1% en 2015, y en los primeros meses de 2016 mantiene esta tendencia de aumento.

    Demanda de servicios turísticos de los residentes

    Aeropuerto de Barcelona ©Aena Aeropuertos

    Aeropuerto de Barcelona ©Aena Aeropuertos

    El comportamiento de la demanda turística nacional mantiene un ritmo de crecimiento sostenido en 2016, aunque algo desacelerado en relación a los primeros meses del año como muestra el análisis de los indicadores relativos a viajes de los residentes, demanda hotelera, pasajeros Renfe y tráfico aéreo.

    Los viajes efectuados por los residentes que se registran en la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/ Familitur) muestran un crecimiento del total de viajes del 0,8% durante el segundo trimestre de 2016 (último dato disponible). Este incremento es inferior al logrado en el primer trimestre (+6,9%), lo que se explica por las bajas tasas de variación tendencial que se dan tanto en los viajes internos como en los viajes al extranjero realizados por los residentes. En concreto, los viajes internos presentan una variación del 0,1% en el segundo trimestre de 2016, que contrasta en gran medida con la tasa del 7,7% del trimestre previo y con la tasa del 5,2% del segundo trimestre de 2015. Los viajes al extranjero también sufren una desaceleración del ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2016, con una tasa de variación interanual del 1,4%, relativamente más baja en comparación con el 7,9% alcanzado en el primer trimestre de 2016 y con el 9,9% del segundo trimestre de 2015.

    La demanda hotelera por parte de los residentes en España medida por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), en senda positiva desde agosto de 2013, también desacelera desde el segundo trimestre de 2016 su ritmo de crecimiento, en comparación con 2015. En concreto, en agosto de 2016, último dato disponible, los viajeros residentes alojados en hoteles españoles crecieron en un 2,7% y sus pernoctaciones en un 2,4%, lo que contrasta en gran medida con las tasas de agosto de 2015 (6,4% y 5,1%, respectivamente).

    Por otra parte, los datos disponibles de Renfe relativos a viajeros transportados en alta velocidad y larga distancia indican un incremento interanual del 3,7% en el período enero-julio 2016. Respecto al tráfico aéreo, los vuelos nacionales registran una variación interanual tendencial del 3,2% en julio de 2016.

    Según el último dato de Contabilidad Nacional Trimestral del INE, el PIB en tasa interanual aumentó un 3,2% en el segundo trimestre de 2016. Aunque esta variación resulta inferior en dos décimas a la tasa del trimestre precedente (+3,4%), iguala el resultado del segundo trimestre del 2015. En cuanto al gasto en consumo final de los hogares, éste registra un ascenso del 3,6% en este mismo período, que, aunque también resulta inferior a la tasa del trimestre anterior (+3,7%), supera el gasto logrado en el primer trimestre de 2015 (+2,9%).

    El Fondo Monetario Internacional, al actualizar su pronóstico de la economía mundial en octubre de 2016 con su informe Perspectivas de Crecimiento Mundial, proyecta que en España el crecimiento se mantenga estable en términos generales en 2016 y se modere del 3,1% a 2,2% en 2017.

    No obstante esta moderación de la economía española va en línea con la ralentización general que la institución estima para las economías europeas. Además, afirma que España es el país que más crecerá entre las grandes economías desarrolladas.

    A pesar de lo anterior, el indicador de confianza del consumidor (ICC) se situó en agosto de 2016 (último dato disponible) en 97,3 puntos, lo que supone una dilatación respecto al mes anterior (aunque no en comparación con agosto de 2015, cuando el ICC se cifraba en 105,9 puntos). Este ascenso encuentra su justificación en la mejora del índice de expectativas sobre los meses previos y la estabilidad que se da en la valoración de la situación actual. La mejora señalada es influenciada parcialmente por el dinamismo del mercado laboral puesto que, si bien el desempleo continúa siendo la principal preocupación de los hogares, los datos de la Encuesta de Población Activa para el segundo trimestre de 2016 registra una disminución del mismo, situando la tasa de paro en el 20%, inferior a la tasa del trimestre previo (21%) y del segundo trimestre de 2015 (22,4%). En términos reales, esto se traduce en 574,3 miles de parados menos en el segundo trimestre de 2016 en comparación con el mismo período de 2015.

    Demanda sectorial de servicios turísticos

    En el año 2016 la demanda de servicios turísticos continúa en senda positiva, con tasas de crecimiento tendencial en el componente nacional y en el extranjero. Como consecuencia, todos los servicios que satisfacen la demanda turística atraviesan un buen momento, ya sean servicios de alojamiento hotelero y extrahoteleros, servicios de comidas y bebidas, transporte de viajeros o agencias de viajes.

    El análisis del ciclo-tendencia de la demanda hotelera y de la demanda de transporte aéreo nos lleva a afirmar que la demanda de ambos servicios por parte de los no residentes crece a un ritmo más intenso que la demanda de los residentes.

    Las pernoctaciones hoteleras totales continúan creciendo, aunque con cierta ralentización en su ciclo-tendencia al registrar en agosto de 2016 una tasa de variación tendencial del 5,7%, menor a las tasas de los meses anteriores de 2016. No obstante, esta cifra es superior a la tasa lograda en el mismo mes de 2015 (+5%). La desaceleración de su crecimiento se debe principalmente a las menores variaciones tendenciales que presenta la demanda domestica en 2016 en comparación con los resultados de 2015.

    Las pernoctaciones hoteleras realizadas por los residentes tienen un crecimiento tendencial en agosto de 2016 del 2,4%, el cual es notablemente inferior a la variación tendencial de agosto de 2015 (+5,1%).Las pernoctaciones hoteleras de los no residentes en agosto de 2016 registraron una tasa de variación tendencial del 8,1%, que, si bien es inferior a la lograda en los meses previos de 2016, resulta mucho mayor que la de agosto de 2015 (+5%).

    Por otra parte, y según datos de AENA, la evolución del transporte aéreo, indicador adelantado de la actividad turística, refleja en el estudio de su ciclo-tendencia la buena situación y crecimiento de la demanda turística en España.

    El ciclo-tendencia de los pasajeros totales viene registrando desde 2013 un crecimiento positivo, el cual durante 2016 ha alcanzado cifras de dos dígitos. Así, en agosto de 2016 la tasa de variación tendencial es cercana al 11%, muy superior al 6,6% logrado en agosto de 2015.

    El número de pasajeros en compañías aéreas de bajo coste, en senda positiva desde 2009, presenta un incremento tendencial del 11,7% en agosto de 2016. Aunque éste es superior al de agosto de 2015 (+10,2%), no supera la variación tendencial media de los primeros meses de 2016 que fueron algo más intensos (+12,5%).

    Los pasajeros en compañías aéreas tradicionales, por su parte, intensifican el crecimiento tendencial que experimentan desde finales de 2013 y registran una subida del 10,5% en agosto de 2016. Este resultado es significativo en comparación con la variación tendencial de agosto del año anterior (+3,5%).

    Los vuelos internacionales alcanzan una tasa de incremento tendencial del 11,8% en agosto de 2016, que supera el crecimiento tendencial medio de 2015 (en torno al 3%).

    Los vuelos nacionales, por otro lado, presentan en cambio cierta moderación en su crecimiento, con una tasa interanual de crecimiento tendencial del 3,6% en agosto de 2016, que, aunque en línea con la variación media del segundo trimestre de 2016 (+3,3%), resulta inferior frente al 7,8% alcanzado en el primer trimestre.

    Por último, en cuanto a las llegadas internacionales por carretera, se confirma la ralentización de su ritmo de crecimiento que dio comienzo en 2015, después de dos años con tasas de variación tendencial próximas al 10%. En agosto de 2016, se estabiliza el incremento en torno al 6%.

    Oferta

    El agregado construido de turismo mantiene una etapa expansiva desde 2013 que no ha decaído en 2016 y se apoya en una tendencia creciente de todos sus componentes.

    El ciclo-tendencia referido a la evolución del empleo asociado al agregado del turismo mantiene su crecimiento, aumentando modestamente su intensidad desde comienzos del año.

    El ciclo-tendencia del agregado -construido de turismo- entró en una fase expansiva desde los últimos meses del 2013, fecha desde la que ha ido mejorando a lo largo de todos estos meses. En julio de 2016 mantiene una subida del 6,6%, similar a la de meses previos, estando todos sus componentes en tendencia creciente.

    La serie del empleo asociado a este agregado mantiene un crecimiento pero menos intenso que la anterior serie, así pasa de un aumento en torno al 1,9% en los últimos meses del 2015, que ha mantenido hasta el pasado mayo, para situarse en julio en un incremento del 2,8%.

    El ciclo-tendencia de los servicios de alojamiento mantuvo una notable expansión en la banda del 4,3% al 8% a lo largo de 2015. Esta cifra se ha intensificado en los primeros meses del 2016 con una subida en torno al 11%, en julio este valor se ha relajado hasta un 8,2%.

    La actividad de restauración sigue mostrando el crecimiento más moderado del conjunto de las actividades más vinculadas con el turismo. En el primer semestre del 2015crecióentornoaun4%yenel segundo intensificó la subida hasta un 5%. En 2016 sigue la corriente alcista situándose en un 6% los primeros meses, y en julio se produce cierta aceleración registrando una variación interanual en ciclo-tendencia del 6,6%.

    La actividad de las agencias de viaje mostraba una notable aceleración desde la primavera del 2015, que no cesa hasta finales del año en que registraba un aumento cercano al 8,5%. Desde comienzos de 2016 ha relajado el ritmo de aumentos, hasta situarse en julio en una tasa más moderada en torno al 3,1%.

    Las actividades de servicios, en su conjunto, han mantenido a lo largo de 2015 una expansión estable en torno al 4,7%. En lo que llevamos de 2016 se produce cierta desaceleración siendo la variación interanual media alrededor del 3,6%. El empleo global de estas actividades se estabiliza en torno al 2%, mostrando en julio un valor algo más elevado (un 2,4%).

    En lo que se refiere a la rentabilidad hotelera medida por el índice RevPar, su variabilidad en 2015 ha sido notablemente positiva en torno al 11% en 2015, en los primeros meses de 2016 da síntomas de desaceleración con subidas hasta el 9%, pero desde abril se recupera, superando incrementos del 10%, en agosto del 10,7%.

    Precios

    El componente turístico del IPC ha mantenido una senda estable de paulatino crecimiento a lo largo de 2015, hasta mayo creció en torno a un 0,9%, posteriormente elevó las cifras a más del 1%, manteniendo esta dinámica de subida desde comienzos del 2016 para registrar una subida del 1,2% en agosto.

    Por su parte, el IPC general se encuentra en una fase de desaceleración con una senda negativa que ha perdurado todo el año 2015 y en la que sigue instalado en lo que llevamos del 2016, aunque desde junio parece disminuir la negatividad, inclinándose en agosto hacia la estabilidad -0,2%.

    El índice de precios hoteleros ha mantenido una dinámica de crecimiento a lo largo de 2015 que en media se sitúa en el 4,2%. En 2016 continua la tendencia alcista y en agosto se sitúa en un 6,4%.

    Contribución económica al sector turístico

    La rúbrica de turismo y viajes en la balanza de pagos registra incrementos interanuales, tanto en ingresos como en pagos. Aunque los pagos por turismo cuentan con tasas de variación superiores a las tasas de los ingresos, desde finales de 2015 dichas tasas se están reduciendo paulatinamente. Así, la diferencia entre ingresos y pagos experimenta desde marzo de 2016 variaciones positivas tendenciales, lo que permite apreciar un moderado incremento del superávit turístico.

    En cuanto al empleo, según reflejan todos los indicadores analizados, las actividades turísticas continúan siendo un motor para la creación de empleo y están contribuyendo a la recuperación de la economía española.

    Balanza de pagos

    El ciclo-tendencia de los ingresos por turismo en 2016 acentúa su ritmo de crecimiento, con tasas de variación interanual tendencial superiores a las alcanzadas en el año anterior. En concreto, en los meses de verano de 2016 el crecimiento interanual tendencial fue cercano al 8%, significativo en comparación con el incremento del mismo periodo de 2015 (+3,8%).

    Los pagos por turismo, estructuralmente inferiores en volumen a los ingresos, vienen registrando desde 2013 tasas de crecimiento superiores a las de los ingresos. Sin embargo, desde noviembre de 2015 dichas tasas están disminuyendo paulatinamente; así, en junio de 2016, último dato disponible, la variación interanual en ciclo-tendencia fue del 15,4%, inferior en más de un punto a la tasa del 16,8% de junio de 2015.

    Como resultado de lo anterior, el saldo de la balanza de pagos por turismo, diferencia entre ingresos y pagos, presenta un moderado crecimiento tendencial del superávit turístico, revirtiendo la evolución negativa que venía dándose en su ciclo- tendencia desde finales de 2014. En junio de 2016, la tasa de variación interanual tendencial fue del 2,2%, la cual contrasta en gran medida con el -2% de mayo de 2015.

    Con todo, en el primer semestre de 2016, el superávit turístico ascendió a 15.274 millones de euros y cubrió el 210% del déficit comercial español.

    Empleo

    Las actividades turísticas en el tercer trimestre de 2016 se mantienen en la senda positiva de generación sostenida de empleo iniciada en julio de 2013.

    En agosto de 2016, último dato disponible, la cifra de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral en turismo registró una tasa interanual tendencial del 4%. Este dato, aunque positivo, supone cierta ralentización del ritmo de crecimiento en comparación con 2015 y con los meses previos de 2016.

    Dentro de esta partida, conviene señalar que la cifra de asalariados en turismo afiliados a la Seguridad Social se incrementa a una tasa sustancialmente mayor que la de los autónomos: en agosto de 2016, los asalariados presentaron un incremento tendencial del 5,1% frente a un 0,4% de los autónomos.

    En términos reales, en agosto de 2016, el empleo en turismo contaba con 83.779 afiliados más que en el mismo mes del ejercicio anterior. En paralelo, la economía nacional disponía de 469.142 empleos más que en agosto de 2015.

    Así, otro trimestre más se puede afirmar la creación de puestos de trabajo en el sector turístico, continuando así la tendencia que viene dándose desde mediados de 2013. Se ratifica, pues, que esta rama de la actividad económica supone uno de los motores de arranque de la economía española y de la recuperación económica.

    Respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), éstos confirman el crecimiento del empleo en el sector turístico. Los ocupados en turismo aumentan en un 6,6% en el segundo trimestre de 2016, último dato disponible, superando en más de un punto la tasa interanual tendencial lograda en el segundo trimestre de 2015 (+5,3%).

    El ciclo-tendencia de los ocupados en hostelería, por su parte, presenta el mismo comportamiento positivo y registra incluso un mayor incremento en el segundo trimestre de 2016 (+9,3%).

    En cuanto el porcentaje de parados sobre activos, en el segundo trimestre de 2016 éste fue del 13,3%, inferior al del mismo trimestre de 2015 (13,7%).

    Si se analiza la tendencia del paro registrado en hostelería, única rama turística con información disponible en el Servicio Público de Empleo Estatal, se observa que el número de parados registró una disminución del ciclo-tendencia del -4,6%% en agosto de 2016. Este descenso es superior no sólo al de agosto del año anterior (-4%) sino también al de la tasa de variación tendencial media de todo 2015 (-2,9%).

    Previsiones para el cuarto trimestre de 2016

    En el cuarto trimestre del año 2016, se prevé recibir una cifra de llegadas de turistas internacionales superior a la alcanzada en el cuarto trimestre de 2015, superándose los 13 millones.

    El gasto total asociado a los turistas internacionales (engloba todas las partidas de coste por parte de los turistas en sus viajes) se estima que crecerá a un ritmo similar al de las llegadas, superando los 14 mil millones de euros que se registraron en el mismo periodo de 2015.

    Se espera cerrar el año 2016 marcando un nuevo récord de llegadas de turistas internacionales.

    Se debe recordar que las previsiones, como siempre, hay que tomarlas con cautela, al estar influido el fenómeno turístico por el dinamismo del entorno económico y social.

    Por aéreas geográficas las previsiones de llegadas de turistas a España en el cuarto trimestre de 2016 son muy positivas.

    El el norte de Europa se esperan importantes crecimientos para Irlanda y Reino Unido, de forma que no se prevé que el efecto del Brexit afecte al flujo turístico del Reino Unido en los próximos meses. Los países nórdicos y Países Bajos también muestran considerables avances, siendo algo más moderado el incremento en las llegadas de Bélgica.

    En Centroeuropa se prevé que se mantenga el crecimiento en Alemania y Suiza, siendo mayor el avance en este último.

    En el sur de Europa se esperan elevados incrementos de las llegadas procedentes de Francia y Portugal, y algo más moderados en las llegadas procedentes de Italia.

    En Europa del Este, la recuperación del mercado ruso parece consolidarse, al tiempo que se ralentiza el ritmo de crecimiento.

    En el norte de América, la favorable situación económica, la fortaleza del dólar frente al euro, la buena marcha del mercado laboral y la tendencia positiva de la renta disponible apuntan a que se mantenga el crecimiento de este mercado, no obstante, las incertidumbre provocada por las elecciones presidenciales podría influir de alguna forma en el comportamiento del mercado.

    En Iberoamérica, se esperan crecimientos de los turistas procedentes de Perú y Colombia tras la supresión de visados. En cambio, la situación económica de Brasil y Argentina posiblemente influya en el debilitamiento de estos mercados.

    Y en Asia-Pacífico, se prevé que se mantenga la positiva evolución de estos mercados.