Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Agencias y turoperadores

    3 rutas alternativas a los safaris tradicionales en África

    El continente esconde destinos todavía por explorar que ofrecen un sinfín de atractivos turísticos: Nigeria, Etiopía o Angola son solo algunos de ellos
    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    África, sin duda, es sinónimo de naturaleza. El continente ofrece multitud de atractivos turísticos para los visitantes, con una gran variedad de actividades. Sin embargo, cuando se habla de conocer el continente vecino, las personas tienden a optar por las rutas de safari más tradicionales. Rift Valley Expeditions, agencia organizadora de viajes experta en África, propone tres rutas alternativas para conocer el continente.

    África se divide en 54 países y tiene 1.022 zonas naturales protegidas. Este año, además, con la apertura de las fronteras y la recuperación del turismo intercontinental, el territorio ha registrado en el primer trimestre del año 117 millones de llegadas internacionales, según indica la Organización Mundial del Turismo. A la hora de visitar el continente muchos viajeros optan por destinos más habituales como Marruecos, Tanzania o Kenia, pero existen rutas alternativas como Nigeria, Etiopía o Angola que ofrecen experiencias únicas y un gran número de atractivos culturales.

    1-. Nigeria: intensa e impactante

    Se trata del país más poblado de África con más de 206 millones de personas y 200 grupos étnicos. Toni Espadas, impulsor de Rift Valley Expeditions, asegura que Nigeria “posiblemente es el país con peor fama de África, pero también un destino repleto de sorpresas y buena gente”.

    Nigeria es una región de contrastes, con ciudades habitadas por más de 20 millones de personas, como es Lagos, hasta pequeños grupos tribales que mantienen su tradición animista. Sus paisajes también son dispares, con un territorio saheliano al norte marcado por una fuerte cultura islamista y frondosa vegetación en la costa.

    Alberga, entre multitud de atractivos, el bosque sagrado de Osun-Osogbo, una de las joyas de la cultura yoruba y símbolo de su identidad. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2015.

    2-. Etiopía

    Viajar a Etiopía es descubrir la naturaleza salvaje y la riqueza antropológica que sitúa a los primeros Homo Sapiens en esta región de África Oriental. Es la entrada del cristianismo al continente africano con unas construcciones con gran valor arqueológico: las iglesias excavadas en la roca, algunas de ellas con más de 10 metros de altura. La de la ciudad de Lalibela es un ejemplo de esta construcción y lugar de culto y peregrinación para la población etíope.

    Este país ofrece además una variedad de paisajes únicos como la gran cadena montañosa de Simien, única en el continente, o los volcanes activos del desierto de Danakil. Lo más destacable, sin duda, son las etnias que se encuentran en el sur de Etiopía y el gran valle del Omo, tales como Hamer, Mursi o Nyangatom.

    La inestabilidad al norte del país ha llevado a un parón en el turismo durante dos años. Sin embargo, este mismo año Rift Valley Expeditions ha recuperado la posibilidad de visitar de nuevo este país considerado la cuna de la humanidad.

    3-. Angola

    Angola es ese país todavía por explorar que esconde entre sus fronteras playas paradisíacas, territorios semidesérticos o grandes desfiladeros. De orografía variada, también hace que sus culturas y etnias lo sean, algunas de ellas con costumbres tradicionales intactas.

    Todavía con una gran influencia del pasado colonial portugués, las calles de las ciudades como Luanda, la capital, invitan a realizar un viaje al pasado. Contiene, además, Parques Nacionales emergentes y un patrimonio cultural único. Las cataratas Kalandula o Namibe dan paso a una travesía entre las dunas del desierto y el océano Atlántico, una experiencia que no deja indiferente a ningún viajero.

    En África hay un destino para cada viajero, tal y como defiende Toni Espadas, y cada uno tiene que encontrar el suyo según el interés y el tipo de experiencia que busque. El continente esconde todavía multitud de países y lugares que descubrir para lograr convertir un viaje en una travesía que cambia la vida de cualquier persona.

    Más noticias sobre rutas turísticas