Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    5 ejemplos de resiliencia turística de municipios españoles de menos de 50.000 habitantes tras la pandemia

    País Vasco, Andalucía, Aragón y Comunidad de Madrid son algunas de las comunidades autónomas donde sus localidades se han sobrepuesto con mayor fuerza a las adversidades y han sido resilientes a la crisis sanitaria del 2020, según Civitatis.

    Laguardia

    La pandemia supuso un antes y un después para el sector turístico en España y en todo el mundo. Sin embargo, en este 2024, el turismo está recuperándose con creces de ese duro golpe y ya se encuentra a las puertas de lograr un crecimiento récord y confirmar así su restablecimiento. Y es que, en estos años, ha aumentado el interés de los turistas por destinos más secundarios. Algo que ha ayudado a esa recuperación y que se ha visto reflejado en el incremento de las reservas de actividades turísticas. 

    A raíz de la crisis sanitaria, la ONU instauró  el 17 de febrero como el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, con el fin de fortalecer este sector ante situaciones tan adversas como las que se vivieron en ese periodo de tiempo. Es por ello que, Civitatis, la compañía de distribución on line de visitas guiadas y excursiones en español por todo el mundo, ha preparado una lista de cinco ejemplos de municipios españoles de menos de 50.000 habitantes que han sido resilientes y han sabido hacer frente a la pandemia.

    Laguardia (País Vasco)

    Uno de los municipios españoles que más interés ha generado después de la pandemia ha sido Laguardia, en la provincia de Álava. Y es que las ganas de desconectar de la rutina diaria hacia esta zona del norte de España ha hecho crecer el número de reservas de españoles un 0,16% más, ya que en un principio representaba el 0,01%, tal y como señala Civitatis. Actividades como un tour por Laguardia combinado con una cata de vinos, una visita guiada por el municipio o un tour privado, son las experiencias que más han escogido los viajeros.

    Albarracín (Aragón)

    Un free tour por Albarracín, una visita guiada o un tour al atardecer son algunas de las actividades que más han interesado en Albarracín (Teruel), representando un crecimiento total de las reservas de españoles del 0,31%, en comparación con 2020, que tan solo llegaba a un 0,14%. Un hecho que ha ayudado a fomentar en esta comunidad autónoma un turismo más enfocado a destinos secundarios. A esto hay que sumarle que Albarracín está considerado uno de los pueblos más bonitos de Teruel, siendo propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, un hecho que le otorga aún más prestigio.

    Antequera (Andalucía)

    Otro ejemplo de resiliencia ha sido Antequera, en la provincia de Málaga. En su caso, ha aumentado sus visitas representando un 0,20% más de reservas que antes de la pandemia, que se situaba en un 0,05%. Este incremento se ha visto reflejado en las actividades que más han escogido los viajeros, como el free tour por la localidad o la visita guiada por el Torcal o los Dólmenes de Antequera, unos yacimientos que son los primeros ejemplos de arquitectura monumental de la prehistoria y que ha atraído la curiosidad de los viajeros nacionales.

    El Rocío (Andalucía)

    El sur de España también es un buen lugar para escaparse. Andalucía presume de tener algunos municipios que han sabido ser resilientes con la crisis sanitaria. Prueba de ello es el municipio de El Rocío, en Huelva. Aquí también se ha notado el interés de los turistas por visitar lugares con una población de menos de 50.000 habitantes. El Rocío, con menos de dos mil, ha aumentado las reservas de los turistas españoles en este destino un 0,06%, situándose antes de la pandemia en un 0,01%. De hecho, una de las actividades más escogidas en todo este tiempo ha sido el tour en 4×4 por el Parque Nacional de Doñana, aprovechando la cercanía entre un sitio y otro.

    San Lorenzo del Escorial (Comunidad de Madrid)

    El interés por viajar a San Lorenzo del Escorial se ha incrementado desde la pandemia. No solo por albergar uno de los monasterios más bonitos de España y ser uno de los principales tesoros arquitectónicos de la Comunidad de Madrid, sino también por ser un lugar de desconexión para salir fuera del ruido de la ciudad. Las reservas en esta localidad, según Civitatis, han mejorado hasta llegar a un 0,18%, mientras que en 2020 la cifra era mucho menor, situándose en un 0,03%. Una visita guiada por el Monasterio de El Escorial o el free tour, son las opciones que más han escogido los turistas nacionales para realizar.

    En definitiva, los españoles no solo han escogido destinos principales como Roma, Oporto, París o Nueva York después de la pandemia, sino que también han preferido elegir lugares más secundarios y, dentro de España, han focalizado su interés en numerosos pueblos para buscar la ansiada desconexión de la vida diaria, ayudando así a salir adelante a las pequeñas comarcas.

    Más noticias relacionadas con Civitatis