Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL 289
  • Informes y estudios

    5G, Wi Fi y hostelería

    Hotelinking, la plataforma de automatización de marketing directo y fidelización de clientes especializada en el sector hotelero, presentó ayer un estudio donde analiza todos los aspectos técnicos esenciales e implicaciones que conlleva la tecnología 5G para los alojamientos.

    El evento fueintroducido por Jaume Monserrat, presidente de Turistec, quien manfiestó “que el 5G se trata de una gran revolución que va a cambiar radicalmente la forma en la que percibimos los negocios”. Por ello, “la infraestructura del hotel tendrá una mayor relevancia, para cumplir con las expectativas de una conexión de calidad de los huéspedes”, añadió Daniel Alzina, CEO de Hotelinking y conductor del evento.

    También contó con el testimonio de dos de sus autores, Xisco Lladó, CTO de Hotelinking, y Carlos Otín, senior network engineer de Hotelinking. “El 5G va a cambiar cómo los usuarios perciben un servicio que dan por hecho. Ya no solo lo asumirán como normal, sino que, además, esperarán que internet en los hoteles vaya tan rápido y sea tan fiable como en sus propios hogares. Disponer de una red rápida y fiable será un elemento dife­renciador para el establecimiento”, sentenció Xisco Lladó.

    Por su parte, Carlos Otín aseguró que “el Wi Fi 6, la próxima generación en tecnología Wi Fi, supone la consolidación de la Wi Fi como solución presente y futura, y se complementará con el 5G. Esta tecnología ya es una realidad y mientras llega, el 5G es la solución a los múltiples problemas de conexión que sufren muchos hoteles sobre todo cuando el volumen de clientes es muy elevado”.

    Tras su intervención Miguel Frau, IT Manager de Blue Sea Hotels, aportó su visión sobre cómo están afrontando y preparando sus infraestructuras dentro de la cadena. “Al plantear soluciones tecnológicas hay que contemplar siempre el valor que va a aportar al negocio más allá de las cuestiones técnicas y, en este sentido, vemos que el 5G tendrá un impacto muy positivo no solo en la reputación sino también en la operativa interna”.

    La jornada concluyó con una mesa de debate que contó con la participación de expertos del sector hotelero y de 5G de España como Eduard Martín, CIO y director de 5G de Mobile World Capital; María Frontera, presidenta de FEHM; y Pablo Soto, innovation manager de Vodafone Business. El debate giró en torno a dos preguntas principales: ¿Qué impacto tendrá el 5G en los hoteles? ¿Está preparado el sector hotelero para la llegada de esta tecnología?

    Al respecto, Eduard Martín, recalcó que “todavía hay mucho por explorar y conocer sobre el potencial que puede ofrecer el 5G ya que va a evolucionar” y que “para su avance la fibra será esencial”. Por lo que “los hoteles tienen que pensar y diseñar sus construcciones y estructuras para facilitar el funcionamiento y cobertura de las redes inalámbricas porque serán clave tanto para la experiencia del cliente como para la operativa del hotel”.

    Mientras, María Frontera puso de relieve la capacidad de adaptación y resiliencia del sector y que, sin duda, “esta tecnología ayudará a implementar, avanzar y consolidar los procesos de digitalización en los que el sector está inmerso debido a la pandemia”.

    Pablo Soto recomendó a hoteleros invertir en tecnología con criterio y “asegurarse que responde a aquellas necesidades y retos que desea afrontar el negocio”. Para prepararse hay que “analizar la infraestructura y medios con los que se dispone y, sobre todo, tener en cuenta el personal del hotel para capacitarlo en las tecnologías que el 5G habilitará”.

    A qué responde el estudio
    El manual está especialmente creado para hoteleros, pero también para todos los interesados en la comunicación móvil moderna, incluidas las personas no técnicas, así como profesionales del marketing y gerentes de todos los ámbitos. Sus autores, Carlos Otín, Tomeu Fiol y Xisco Lladó, son profesionales del sector tecnológico con una larga trayectoria profesional y conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías, telecomunicaciones, SaaS, gestión de infraestructuras y operadores turísticos.

    La guía consigue explicar al detalle, de forma práctica y con un lenguaje comprensible, en qué consiste esta nueva tecnología que promete digitalizar la economía y contribuir a la transformación digital global. Responde a todas las dudas que plantea el 5G relacionadas con el Wi Fi, incluye recomendaciones para afrontar los retos que presenta a las redes actuales y, además, propone supuestos de instalaciones con la tecnología 5G según varias estructuras de alojamientos.

    El objetivo de este documento es esclarecer muchas de las preguntas que plantea el funcionamiento, acceso, impacto, inversiones y aplicaciones del 5G dentro del sector. En palabras de Tomeu Fiol, CMO de Hotelinking, “esta guía es el resultado de casi un año de trabajo en el que hemos recopilado y organizado todas las cuestiones clave que afectan a un hotel y que actualmente muchos hoteleros se plantean sobre sus redes e instalaciones con la inminente llegada del 5G”.

    Las implicaciones del 5G para el sector hotelero
    La tecnología 5G está considerada como la nueva revolución industrial que cambiará el funcionamiento del mundo tal y como lo conocemos. En concreto, el 5G promete aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia y multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados.

    Su llegada plantea muchas dudas y, en la industria hotelera, preocupa sobre todo la adaptación de las infraestructuras de los alojamientos y la reorien­tación de las inversiones. No obstante, su implantación está sólo en fase embrionaria y existen otras tecnologías, como el Wi Fi 6, que tienen más sentido y son más asumibles a corto plazo.

    Retos que plantea en un hotel
    A pesar de que la previsión es que se requieran inversiones importantes por parte de los establecimientos, son muchas las ventajas que se podrían llegar a obtener y no solo la de ofrecer un servicio de máxima calidad a los huéspedes. Por ejemplo, el 5G promete multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados y reducir hasta un 90% el consumo de energía de la red. Por lo que se podrá mejorar la calidad de las conexiones de todas las personas conectadas y no interferirá en la propia red privada del alojamiento. También permitirá la implantación de IoT en los hoteles, pues facilitará la conexión entre smartphones y objetos inteligentes
    Sobre las oportunidades que presenta la nueva generación móvil, en el estudio se demuestra que, para un hotel, el estar preparado no solo es una obligación, sino una necesidad para ser más competitivo en un ámbito donde los potenciales clientes van a demandar cada vez más servicios de calidad relacionados con la tecnología 5G.