El conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, acompañado de la directora general de Turisme, Marian Muro, y del director de la Agència Catalana de Turisme (ACT), Xavier Espasa, han presentado hoy la nueva campaña de promoción turística en el turismo familiar.
Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, el grueso de la campaña cubre cinco mercados emisores: Reino Unido, Alemania, Francia, Cataluña y resto de España. El objetivo es fortalecer el posicionamiento de Cataluña como destino ideal para familias con niños. Puig ha explicado que «con esta campaña ponemos en valor la magnífica oferta, los productos, el servicio y las propuestas que Cataluña ofrece a todas las familias del mundo». El conseller ha destacado que «ha sido posible gracias al esfuerzo de concertación entre el sector público y privado y los ingresos del impuesto turístico. Se trata de una campaña muy intensa, multicanal, que reafirma nuestra importante apuesta por un segmento muy exigente y que aporta un alto valor añadido».
Puig ha subrayado que «Cataluña es uno de los destinos favoritos de las familias europeas». De hecho, un 60% de los visitantes que recibe Cataluña son familias y el Plan de Marketing Turístico aprobado en 2013 establece como prioridad alta la retención del cliente familiar. Por estas razones y coincidiendo con el 20º aniversario de la proclamación del Año Internacional de la Familia por parte de la ONU, la Generalitat ha declarado 2014 como Año del Turismo Familiar». Este tipo de turista suele viajar por motivos vacacionales (normalmente por vacaciones de verano, a pesar de que también se desplaza por Semana Santa y puentes largos), y que acostumbra a realizar estancias largas (entre 7 y 10 noches). Además, el turista familiar considera sus vacaciones como un tiempo de calidad para la familia y, por tanto, son consideradas como un gasto prioritario por delante de otro tipo de gastos. En el caso de los mercados domésticos y de proximidad, las familias con niños tienen una intención de viajar de entre el 60-70%, hecho que las convierte en un turista potencial muy importante.
En cuanto a la evolución del turismo, Puig ha afirmado que «la captación en turismo extranjero está evolucionando de manera positiva. Y, por primera vez en los últimos años, parece que el turismo interno está entendiendo que la recuperación está llegando. Esperamos, entonces, unas cifras de turismo importante».
Cataluña dispone de 16 destinos certificados con el sello de Destino de Turismo Familiar (DTF). Este certificado, que nació en 2003, se otorga a un municipio o conjunto de municipios que ofrecen unos determinados servicios y equipamientos adaptados a las necesidades de las familias con niños. Hasta el año pasado solo municipios del litoral contaban con esta distinción. Con la incorporación en 2013 de Les Valls d’Àneu y con la certificación de las Muntanyes de Prades, este mismo domingo, el sello se ha abierto a los destinos de interior.
Globo Catalunya
En el marco del acto de hoy, la Agència Catalana de Turisme ha presentado el globo aeroestático que luce la marca «Catalunya» y que se convierte en una nueva herramienta de promoción turística. El globo es uno de los más grandes de Europa, está adaptado para personas con discapacidad y movilidad reducida, y tiene capacidad hasta para 16 pasajeros.