Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Agencias y turoperadores

    El turismo nacional crecerá este año más del 16% desde Semana Santa hasta septiembre

    Menorca

    Menorca

    Según datos recogidos por la central de agencias de viajes independientes con más agencias de España, LíneaTours, durante el primer trimestre se vendieron un 5,7% más de viajes que en el mismo periodo del 2014. Pero las previsiones de la compañía apuntan al crecimiento del turismo nacional en más del 16% durante el periodo de abril a eeptiembre. Datos históricos que se suman al crecimiento del turismo internacional.

    Los datos se basan en el número de paquetes vacacionales y reservas de transporte con destino turístico de clientes españoles que ya han reservado sus vacaciones, que cubrieron el pasado puente de mayo y la Semana Santa.

    Raúl Mata, director de LineaTours, afirma que «en los últimos años el número de reservas de turistas internacionales se ha ido incrementando, lo que ha sostenido el sector, pero este año a ese incremento que seguirá creciendo pero de manera exponencial se suma ahora al aumento más que notable de los turistas nacionales lo que dará un empujón muy importante al sector».

    Pero, además, desde LineaTours afirman que no sólo los turistas nacionales salen de viaje por España. También se ha notado un incremento en el consumo en los lugares de destino, factor clave para terminar de estimular el sector. «Si hasta el año pasado los turistas nacionales viajaban a casa de familiares o si viajaban lo hacían sin consumir fuera de casa. Esta tendencia se está invirtiendo en 2015 y ya más del 45% de los viajeros nacionales consumen en sus viajes», explica el director de LineaTours.

    LineaTours ha analizado 200 agencias en diferentes puntos del país para valorar y analizar la situación del mercado y de entre ellas el 90% han confirmado este auge de las ventas de viajes durante el primer trimestre. De ellas más del 12% de los españoles afirman tener ya viajes contratados para el verano. «Tras la semana Santa se activa el interés por buscar destino para los meses de julio y agosto. Calculamos que este año el turista nacional se gastará de media en sus vacaciones un 15% más de presupuesto lo que significa de media por persona 450 euros», aseguran desde LineaTours.

    Respecto al turismo internacional seguirá creciendo un 17, continuando con la tónica de los últimos años. Los destinos con catástrofes naturales o problemas de terrorismo convierten las costas españolas en un destino preferente. Las navieras han cambiado sus puertos en el Mediterráneo, siendo las Islas Baleares las más beneficiadas. Puertos como Barcelona o incluso Málaga se han convertido en otra alternativa para los cruceros. España volverá a registrar resultados históricos en turismo internacional durante 2015. Ya en el primer trimestre aumentó un 7% el número de visitas pero ahora comienza la temporada de mayor tránsito.

    Los españoles siguen apostando por diferentes variedades de turismo en nuestro país: predomina el turismo de playa, pero ha cogido fuerza y se nota en los precios el turismo rural, el turismo deportivo, los grandes premios del motor, el turismo de aventura, cinegético y de aventura en familia. Andalucía, Extremadura y Asturias o Cantabria lideran estas alternativas de turismo nacional. Las ciudades de interior han registrado un crecimiento de visitas del 9% en cuanto a ventas registradas desde las agencias de viajes según LineaTours.

    Todo esto tiene otro factor clave y es que el sector del turismo vive una nueva época dorada en cuanto a empleo. No sólo en restauración o alojamientos, sino en cuanto a todas las actividades relacionadas con los viajes. Se han creado más de 200 agencias de viajes nuevas de las que Lineatours copa el 26% por todo el territorio nacional. LineaTours espera abrir en este año más de 25 agencias por todo el país.

    Este año la franquicia de agencias de viajes prevé crecer un 35% más con la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos relacionados con el autoempleo. De estos, Línea Tours prevé captar el 6%, un 5% más que en 2014.