El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concluido el estudio de más de 150 expedientes de establecimientos y organizaciones turísticas adheridos a su sistema de calidad, vigente desde hace 15 años y referente nacional e internacional. Actualmente, el ICTE tiene normalizados 23 sectores turísticos, desde hoteles y alojamientos turísticos, hasta campos de golf, estaciones de esquí o espacios naturales protegidos, pasando por organismos públicos, de gestión pública o público-privada, como playas, oficinas de información turística, conventions bureaux, patronatos de turismo o palacios de congresos.
Los comités evaluadores del ICTE –que se reúnen cuatro veces al año, siendo éste el primero de 2015– están formado por expertos externos de cada sector y son los encargados de revisar el estado de las infraestructura, los equipamientos, el nivel de servicio o el sistema de gestión interno. Cada comité sectorial analiza y evalúa a los establecimientos u organismos dentro de unos plazos y proponen la concesión o mantenimiento de la marca Q Calidad Turística, su suspensión o, incluso, la retirada si no hubiera superado las auditorías exigidas.
En el primer comité del año se han estudiado hasta 155 expedientes, de los cuales 38 han renovado y 15 han conseguido la Q Calidad Turística por primeva vez, entre ellos el Patronato de Turismo de Segovia, seis alojamientos alojamientos rurales (cuatro de Canarias y dos de Navarra) y las playas de Fuengirola.
«Si bien la mayor parte de las entidades turísticas se someten a auditorías en el último trimestre del año, la creciente demanda de este primer período denota la mejoría que el sector está experimentando en este 2015», ha expresado el presidente del ICTE, Miguel Mirones.