Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    Barcelona recibe siete solicitudes de licencia de alojamientos turísticos

    Torre AgbarEl Ayuntamiento de Barcelona ha recibido un total de 7 solicitudes de licencias de alojamiento turístico presentadas por promotores que disponían de un certificado de aprovechamiento urbanístico antes de la suspensión cautelar y temporal decretada por el Gobierno municipal el 2 de julio.

    Este tipo de certificado describe los usos urbanísticos permitidos en una parcela, tiene una vigencia de seis meses y obliga a entrar a trámite las licencias solicitadas dentro de este plazo. Para obtener la licencia, el proyecto se tiene que adecuar a la legalidad vigente y cumplir todos los requisitos necesarios, sin excepciones.

    Ninguna de estas siete iniciativas –cinco hoteles, una residencia de estudiantes y una hostal-pensión– ha sido afectada en ningún momento por la suspensión cautelar, puesto que el certificado otorgaba el derecho a los privados de presentar licencia. De ellas, tres ya estaban contabilizadas en el análisis de la afectación de la suspensión de licencias presentada a mediados de octubre, y las otras cuatro han llegado después. Ahora, los proyectos están siguiendo la tramitación correspondiente, y el Ayuntamiento dispone de un plazo de tres meses desde la solicitud de licencia para analizar si cumplen la normativa.

    Uno de los proyectos es el hotel que impulsa el promotor Emin Capital en la Torre Agbar. El 11 de enero, con el certificado de aprovechamiento urbanístico todavía vigente –expiraba el pasado fin de semana–, el consistorio recibió la solicitud e inició la tramitación.

    Este proceso requiere la elaboración de varios informes técnicos para evaluar su viabilidad, como el de Bomberos, el de Actividades y el de Proyectos Urbanos por las afectaciones que pueda haber en el espacio urbanizado alrededor del edificio.

    La suspensión, un instrumento previo al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turístico

    Suspender el otorgamiento de licencias ha servido como instrumento previo a la formulación del  Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Ha permitido obtener una radiografía fija del parque de alojamiento turístico a la ciudad para evaluar y diagnosticar la oferta existente y el impacto económico y social que tiene sobre el acceso a la vivienda, ocupación del espacio público, movilidad, diversidad de usos y producción y gestión de residuos.

    El estudio de cómo afecta caso por caso de la suspensión actualizado a día de hoy refleja que un total de 39 proyectos no han podido continuar los trámites y quedan sujetos al PEUAT, que determinará si se aprueban o no.Se trata de casos que o bien habían solicitado la licencia antes del 2 de julio y no pudieron continuar los trámites, o la presentaron después de que se decretara la suspensión sin disponer de certificado previo y ya no pudieron iniciar trámites. Estos proyectos hubieran salido adelante sin la suspensión, y la gran mayoría se ubicarían en el centro de la ciudad.

    Por otro lado, han continuado adelante un total de 36 establecimientos que ya disponían de licencia de alojamiento turístico concedida antes de la entrada del actual Gobierno municipal y que ya se encontraban en fase de obras o de inicio de obras antes de la suspensión cautelar.

    También han podido avanzar la tramitación seis proyectos más que disponían de certificado de aprovechamiento urbanístico y licencia pedida antes de la suspensión, y nueve más que el gobierno anterior dejó agotar el periodo de tramitación sin darlos respuesta, hecho que los deja fuera del ámbito de afectación de la suspensión de licencias.