Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    NH aumenta su Ebitda un 36% y logra beneficios por primera vez desde 2011

    NH Collection Eurobuilding

    NH Collection Eurobuilding

    NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes a 2015, confirmando la positiva tendencia experimentada durante todo el ejercicio. La compañía afronta el tercer año de su plan estratégico habiendo cumplido con las previsiones de crecimiento operativo del mercado, tras dos ejercicios marcados por las inversiones en reposicionamiento y mejora de sus capacidades de organización, gestión y comunicación.

    Evolución de resultados en 2015

    La favorable evolución de NH Hotel Group a lo largo del ejercicio 2015 ha permitido a la compañía alcanzar unos ingresos totales, incluida la contribución de la cadena colombiana hoteles Royal, de 1.395 millones de euros, un 10,3% más que el año anterior (alcanzan los 6,3% sin Royal). El Ebitda antes de onerosos mejora un 35,8% hasta los 149,5 millones de euros y por primera vez desde 2011 la compañía deja atrás las pérdidas, con un beneficio neto de 0,9 millones de euros frente a pérdidas de -9,6 millones de euros en el mismo período del año anterior.

    La actividad hotelera experimenta una evolución creciente a lo largo del año, con un comportamiento superior a los competidores en precios en los principales destinos donde opera el grupo, impulsado por la puesta en valor de la estrategia de gestión de precios implementada. Como consecuencia, el grupo presenta un aumento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 11% en el conjunto del ejercicio, un 95% del mismo explicado por el incremento del precio medio. NH Hotel Group supera así el rango alto de objetivo de crecimiento de RevParen el año, con una mejor composición del mismo que le permite incrementar su eficiencia y rentabilidad.

    Destaca la buena evolución experimentada por las unidades de negocio de España e Italia en este período, cuyo plan de reposicionamiento de activos ha sido llevado a cabo a lo largo de los primeros ejercicios del plan estratégico. Por su parte, las unidades de negocio de Benelux y Europa Central se verán potencialmente beneficiadas a lo largo de 2016, dado que las obras de reposicionamiento en estos mercados comenzaron en el segundo semestre de 2015.

    Estatus del plan estratégico

    La implementación del plan estratégico a cinco años del grupo avanza por delante de lo previsto y presenta un mayor potencial de sobrecumplimiento, habiéndose prácticamente eliminado el riesgo de ejecución de las iniciativas del mismo. Como consecuencia, la compañía ha logrado una base de ingresos más altos, con una cartera mejor posicionada, financieramente más optimizada, así como con un significativo aumento en la calidad percibida por los consumidores.

    A final de 2015, los hoteles que representan el 64% del Ebitda del grupo están ya en perfecto estado y una vez que el plan de reposicionamiento por valor de 237 millones de euros esté culminado, esta cifra aumentará hasta el 81%. Es significativo que los ingresos por habitación disponible (RevPar) de los principales hoteles reposicionados crecen de media más de un 24%.

    Gracias a la inversión en reposicionamiento e implementación de nuevos básicos en las habitaciones (Brilliant basics: televisores led de última generación, colchones y almohadas exclusivas, nuevas duchas, secadores profesionales, cafeteras Nespresso y amenities), así como a la incorporación de más hoteles a la marca upper upscale NH Collection, que cerró 2015 con 50 hoteles y 7.715 habitaciones, lacompañía ha fortalecido su portafolio, logrando que el 27% de la cartera se encuentre ya en el top 10 de cada destino cuando el consumidor realiza una búsqueda en TripAdvisor (el 49% en el top 30). Desde el inicio del plan, 79 hoteles han sido objeto de reformas completas o menores y se prevé que en 2016 se lleve a cabo la reforma completa de otros 27 hoteles adicionales.

    Por otro lado, el plan de optimización del portafolio, con menos hoteles no estratégicos para el grupo (42 salidas desde 2013) y 120 renegociaciones de contratos de alquiler, permite a la compañía disponer hoy de una cartera más rentable y con mayor potencial de futuro.

    Además, la confianza recuperada de inversores y propietarios ha acelerado el ritmo de expansión durante el pasado ejercicio, casi triplicando el número de firmas frente al año anterior (16 hoteles y 2.660 habitaciones en 2015), mejorando significativamente la calidad de los activos y destinos a incorporar en el portfaolio bajo las marcas NH Collection y nhow (Roma, Londres, Ámsterdam, entre otros destinos).

    Perspectivas para 2016

    Las fortalezas actuales del grupo, una cartera mejor posicionada y rentable, mayor visibilidad en los mercados e incrementos de la satisfacción percibida por los consumidores, permiten a NH Hotel Group establecer unas previsiones muy favorables en el ejercicio, aun asumiendo un crecimiento moderado de la economía en 2016. La compañía apunta a un incremento estimado de los ingresos para este ejercicio del 8%, un Ebitda en términos comparables con el ejercicio anterior en torno a 200 millones de euros y un objetivo de reducción del ratio de apalancamiento de 5,6 veces a 4,0.

    La vuelta a la rentabilidad pone de manifiesto el foco del grupo de generar valor al accionista lo antes posible, haciendo crecer el beneficio neto.

    Entre los hitos más significativos a destacar en 2016, cabe señalar que NH Hotel Group presentará en marzo sus planes de desarrollo en China, tras la puesta en marcha de la joint venture con el Grupo HNA el pasado ejercicio, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en este país bajo la fórmula de contratos de gestión. Actualmente, la sociedad conjunta se encuentra en proceso de incorporación de seis hoteles encuatro ciudades (Beijing, Haikou, Dongguan y Tianjin).

    Previsiones a medio plazo: actualización de objetivos del Plan Estratégico

    En 2015 se actualizó la visión del Plan Estratégico permitiendo apuntar a niveles de Ebitda en torno a los 250 millones de euros, frente a 200 millones, y reducción del apalancamiento a niveles entre 3,0-3,5 veces, frente a 3,0-4,0, en el horizonte de 2017-2018, reforzado por desinversiones adicionales dentro de la estrategia de rotación de activos.

    Evolución de la actividad hotelera comparable por mercados

    España experimenta una tendencia muy positiva en todas las plazas con un crecimiento de RevPar en el año del 16,3%, representando el crecimiento del precio medio el 63,2% de este incremento. Por su parte, la ocupación crece un 5,4%. Así, los ingresos aumentan un 11% y el Ebitda se incrementa frente al año anterior en 16,3 millones de euros, hasta los 20,3 millones de euros. La previsión del primer trimestre de 2016 sigue siendo muy favorable.

    NH Grand Hotel Krasnapolsky

    NH Grand Hotel Krasnapolsky

    Italia es el mercado con mejor evolución del grupo en ingresos por habitación disponible, con un crecimiento del 19,9% en 12 meses. En este período se constatan aumentos de precio medio del 41,1% en Milán, donde la compañía cuenta con 12 hoteles, gracias a la celebración de la Exposición Universal en este destino. Los ingresos en este mercado crecen un 15,6% y el Ebitda alcanza los 48,6 millones de euros. Las perspectivas para el primer trimestre continúan siendo positivas.

    La unidad de negocio de Benelux ha experimentado un crecimiento del 7,1% en el año, debido principalmente al incremento en los precios del 6,2%. El cambio de segmentación hacia tarifas más rentables implementado desde el inicio de 2015 ha permitido a esta unidad de negocio mejorar los resultados trimestre a trimestre. En este mercado los ingresos crecen un 2,3% y el Ebitda se sitúa en 47,9 millones de euros. Cabe señalar que esta unidad de negocio se ha visto afectada el pasado año por el inicio de las reformas programadas y el entorno de seguridad en Bruselas. Esta unidad de negocio, actualmente ejecutando su plan de reposicionamiento, se beneficiará potencialmente a partir del segundo trimestre, tras la finalización de las reformas más significativas en este mercado.

    Europa Central refleja un aumento del 1,3% en RevPar durante 2015, con un incremento de precios del 6%, y un descenso en ocupación del -4,4%, motivado por una menor afluencia de visitantes, el cambio en la segmentación hacia tarifas más rentables, que demostrarán todo su potencial en períodos de alta demanda, y al iniciarse el reposicionamiento de marca y producto más tarde, del que se beneficiará la Unidad de Negocio próximamente. Los ingresos se mantienen en el entorno del año anterior -0,1% y el Ebitda cae ligeramente -3,2 millones de euros, explicado en gran parte por la pérdida de Ebitda de los hoteles en reforma. Se espera una evolución positiva a partir del segundo trimestre de 2016, una vez avanzado su plan de reposicionamiento de hoteles.

    La unidad de negocio de América presenta un incremento de RevPar comparable a tipo de cambio real del 11,9%, explicado fundamentalmente por un aumento de precio del 16,7%. Los ingresos, excluyendo la contribución de la cadena colombiana Hoteles Royal adquirida en marzo de 2015, crecen un 9,7%, alcanzando los 81,9 millones de euros y el Ebitda se sitúa en 15,8 millones de euros. En el primer trimestre de 2016 se espera un crecimiento del RevPar en línea con los resultados registrados en 2015.

    Por regiones, México presenta un crecimiento de RevPar de 6,4% en moneda local, con una subida de precios del 11,4%. Por otro lado, en Mercosur (fundamentalmente Argentina) el RevPAR crece en moneda local un 11,7% con incrementos de precios medios del 15,8%

    Cabe señalar que la cadena colombiana Hoteles Royal ha contribuido en el ejercicio con unos ingresos de 50,6 millones de euros, un Ebitda de 7,1 millones de euros y un beneficio neto total de 0,7 millones. Durante 2015, Hoteles Royal ha concluido el cambio de señalética en los 20 hoteles de la cadena, 10 de los cuales han sido incorporados a la marca NH Collection. Además, durante este período se ha alcanzado un alto porcentaje de cumplimiento de las sinergias previstas en distintas áreas operativas.