En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, el
conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, subrayó que este impuesto “genera unos recursos que nos ayudan a hacer frente al objetivo de mantener Cataluña como destino competitivo y de calidad en materia turística”. En este sentido, Baiget destacó la buena progresión de la recaudación en todos los trimestres. “Esto demuestra que estamos avanzando de una manera lenta, pero constando en la creciente desestacionalització del destino turístico Cataluña”, añadió el
conseller.
Lideran los hoteles; destacan los cruceros y las viviendas de uso turístico
En cuanto a la recaudación por tipología de establecimientos, los hoteles mantienen la primera posición en términos absolutos con 34,3 millones de euros (cerca de un 79% del total). El año pasado destacó especialmente el crecimiento en términos relativos de los cruceros (de un 74,5%), pasando de casi 278.000 euros a más de 486.000 euros. Los siguen las viviendas de uso turístico, que aumentaron la recaudación en más de 1 millón de euros, llegando a casi 3,6 millones, un 38,6% más que en 2014.
Este incremento, según ha explicado el propio conseller, se debe de en gran medida “a los esfuerzos de la Generalitat por la regularización de estas viviendas”, mediante un proceso iniciado hace dos años que ha permitido “doblar en dos años la recaudación de esta tipología de establecimientos turísticos”. Además, la categoría también se nutre de establecimientos que en años anteriores estaban encuadrados en la de apartamentos turísticos (de hecho, esto explica también el decrecimiento en esta última categoría).
Crecen todas las marcas turísticas
Al margen de las cantidades pendientes de asignación, que el pasado año se situaron alrededor de los 114.000 euros, 2015 ha sido un año de crecimiento generalizado en el conjunto de marcas turísticas del país. En términos porcentuales destacaron Tierras del Ebro (+11,6%), Pirineo (casi +9,6%) y Tierras de Lleida (cerca de un +7,8%). En términos absolutos Barcelona siguieron liderando la recaudación (representó un 53% del total), seguida de Costa Brava (un 17,5%), Costa Dorada (un 12,6%) y Costa Barcelona (un 11,6%).
Principales inversiones llevadas a cabo gracias al impuesto turístico
En en cuanto a la gestión concreta de los fondos ingresados en 2015 con el impuesto de estancias turísticas, la Generalitat los destinó al impulso de la promoción turística; el desarrollo de infraestructuras turísticas; la creación y la mejora de los productos turísticos; el turismo sostenible y responsable; y la protección y mejora de los recursos turísticos. Así, el pasado año las inversiones del ejecutivo catalán se distribuyeron de la manera siguiente: 13,5 millones de euros a la Agencia Catalana de Turismo (ACT), que los destinó a la promoción de Cataluña como destino turístico a los mercados de mayor interés a través de varias acciones e iniciativas; 7,5 millones destinados a varias infraestructuras del territorio que, por su naturaleza, tienen un efecto de inducción y permiten la creación y mantenimiento de puestos de trabajo y la ocupación turística de la zona; 6 millones de euros de dotación global para la segunda convocatoria del Planes de Fomento a entes locales (con todo, se han otorgado 21 Planes de Fomento para el Turismo que han supuesto ejecutar proyectos por un importe total de 14,9 millones de euros. Se trata de planes que contemplan inversiones en temas culturales; la creación, rehabilitación y mejora de infraestructuras turísticas; la recuperación y creación de itinerarios turísticos; la reconstrucción de señalización turística existente o la creación de nueva; la adecuación y mejora de espacios turísticos; y la creación de productos turísticos innovadores, entre otros); 2 millones de euros adicionales para Barcelona, por el especial impacto que tiene el turismo a la capital catalana; 200.000 euros para la ejecución de proyectos de señalización; 200.000 euros a oficinas de turismo; y 350.000 euros para la mejora de los recursos culturales.
En cuanto a los entes locales, estos dedicaron los fondos transferidos a actuaciones de promoción turística, según las directrices marcadas por el Fondo para el Fomento del Turismo. Entre estas actuaciones destacaron la participación en ferias o acontecimientos de carácter turístico, cultural o deportivo; el diseño y la impresión de material gráfico promocional; la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la señalización turística, o la publicidad promocional en diferentes medios de comunicación.