Martín Berasategui y Germán Espinosa han presentado su nueva propuesta gastronómica Viaje por el Modernismo, un menú degustación único con el Modernismo como hilo conductor, inspirado en los elementos artísticos del Hotel España y de la época.
El menú Viaje por el Modernismo se puede degustar todos los días en la Fonda España, y se compone de 16 elaboraciones inspiradas en la cocina tradicional catalana y presentadas en una vajilla especialmente diseñada para la experiencia.
El viaje por el Modernismo se inicia a través de varios espacios del Hotel España, un viaje sensorial de la mano de cuatro genios de diferentes disciplinas: el arquitecto Lluís Domènec i Montaner, el escultor Eusebi Arnau, el pintor Ramón Casas y el chef Martín Berasategui.
La naturaleza, fuente de inspiración continúa del movimiento modernista, también lo es de esta nueva propuesta de Martín Berasategui. De esta forma, Martín Berasategui y el equipo de la Fonda España han “viajado” por el Modernismo, y se han inspirado en los elementos artísticos del hotel para crear un menú único que recoge la tradición de una época y la traslada al siglo XXI adaptándola a las técnicas y sabores de hoy.
Martín Berasategui y Germán Espinosa se inspiran en este periodo, y estudian la relación entre el Modernismo y la cocina catalana para presentar una propuesta gastronómica que supone una nueva perspectiva con un cúmulo de matices, visiones y percepciones.
Elaboraciones como «Mar y Montaña», plato por excelencia de la cocina catalana; «Las Sirenas», nuestra representación del Mural de las Sirenas de Ramón Casas y el «Pichón, corazón de foie, salsifí, avellanas y alcaparras», plato con tradicíón de caza, son algunas de las propuestas creativas, mezcla de tradición y modernidad.
Y en este viaje modernista acompaña la vajilla, especialmente diseñada para ensalzar los sabores, que se inspira en la naturaleza y en los motivos ornamentales del Hotel España como La Sala de las Sirenas, y los diseños de la época como el «Drac» que Gaudí diseñó para el Parc Güell o «La Musa de la Música» de Domènech i Montaner del Palau de la Música.
A principios del siglo XX, el Modernismo inspiró a Lluís Domènech i Montaner junto a los artistas Eusebi Arnau y Ramón Casas a realizar la reforma del Hotel España. Más de 100 años después, ha inspirado a Martín Berasategui y Germán Espinosa a crear una experiencia gastronómica única e irrepetible.