Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El precio de las casas rurales asciende ligeramente en 2017

    Según los datos recogidos por Toprural, buscador de alojamientos rurales líder en España, el precio medio de las casas rurales ha ascendido ligeramente un 1% respecto a 2016, alcanzando así los 25,7 euros por persona y noche.

    Navarra, la única comunidad autónoma que mantiene sus precios

    Si en 2016 la mayor parte de las comunidades autónomas (excepto Extremadura, Canarias, Euskadi, Madrid y Baleares) descendían sus precios; en 2017, todas la regiones excepto tres (Baleares, Madrid y Extremadura) se decantan por incrementar el precio de los alojamientos rurales.

    Así, las comunidades autónomas donde desciende el precio de los alojamientos rurales respecto al pasado año son: Baleares (-8%), Extremadura (-4%) y Madrid (-1%).

    Murcia, la más económica por séptimo año consecutivo

    Las cinco regiones con los precios más bajos (por persona y por noche en temporada alta) son: Murcia (20 euros), Aragón (22 euros), Andalucía (23,4 euros), Asturias (23,5 euros) y Navarra (23,9 euros).

    Baleares, los precios más caros

    Tal y como se desprende de los resultados obtenidos por Toprural en su barómetro de precios, la región con los precios más altos, una vez más, es Baleares. Al contrario de lo que sucedía en 2016 (+1,8%), este año, el archipiélago ha rebajado sus precios en un 8%, lo que supone que el coste por persona y por noche en temporada alta en Baleares alcanza los 57 euros, frente a los 25,7 euros de la media nacional.

    Las cinco regiones con los precios más altos son: Islas Baleares (57 euros), Euskadi (30,5 euros), Comunidad de Madrid (29,8 euros), Cataluña (29,4 euros) y Canarias (28,2 euros).

    Precios según tipo de alojamientos

    Asimismo, el nivel de precios varía también según el tipo de alojamiento. De esta forma, según la comparativa nacional, los hoteles rurales son el tipo de establecimiento más caro, alcanzando los 36,1 euros por persona y noche en temporada alta (frente a los 35,7 euros por persona y noche en temporada alta de 2016). Le siguen las casas rurales de alquiler por habitaciones con un precio medio de 30,8 euros (frente a los 30,3 euros de 2016), y por último, el tipo de alojamiento rural más económico son las casas rurales de alquiler íntegro, cuyo precio medio por noche y persona alcanza los 24,5 euros (frente a los 24 euros en 2016).

     Según declaraciones de Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural, es una realidad que el sector está haciendo un gran esfuerzo para ajustar los precios como forma de incentivar la demanda. De hecho, según los últimos datos publicados por el INE, este esfuerzo está siendo recompensado con un incremento del 11,5% en pernoctaciones en 2016. Tras siete años de un descenso continuado de precios, vemos que en 2017 el sector comienza a consolidarse y apuesta por adaptar la calidad y precio de las instalaciones a las necesidades del viajero rural”.