
Norwegian Joy
Norwegian Cruise Line Holdings Ltd ha anunciado hoy los resultados financieros del primer trimestre, cerrado el 31 de marzo de 2017, además de las previsiones para el segundo trimestre y para todo el ejercicio 2017.
“2017 arranca con solidez, gracias a unos excelentes resultados en el primer trimestre que incluyen unos ingresos récord de 1.200 millones de dólares”, ha afirmado Frank Del Rio, presidente y CEO de Norwegian Cruise Line Holdings. “El entorno operativo continúa siendo favorable, con una fuerte y creciente demanda en el Caribe y la solidez de los ingresos a bordo, lo que eleva los ingresos brutos por encima de las expectativas”, continúa Del Rio.
Resultados del primer trimestre de 2017
Los ingresos netos según los principios contables generalmente aceptados (PCGA, por sus siglas en inglés) fueron de 61,9 millones de dólares y un beneficio por acción (BPA) de 0,27 dólares, en comparación con los ingresos netos PCGA de 73,2 millones de dólares y un BPA de 0,32 dólares en el año anterior. La compañía generó unos ingresos netos ajustados de 91,2 millones de dólares y el BPA ajustado fue de 0,40 dólares, en comparación con los ingresos netos ajustados de 86,7 millones de dólares y el BPA de 0,38 dólares del año anterior.
Los ingresos ascendieron a 1.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6,8%, en comparación con los 1.100 millones de 2016. Este incremento se debe principalmente a la incorporación a la flota del Sirena de Oceania Cruises y el Seven Seas Explorer de Regent, contrarrestada en parte por cinco diques secos en el periodo, además de un incremento en el rendimiento neto debido a la solidez de los precios de los billetes y al aumento de ingresos a bordo y de otra naturaleza. El rendimiento bruto se incrementó un 5,7% mientras que el rendimiento neto ajustado mejoró en un 5,5% sobre un tipo de cambio constante (un 4,9% sobre una base de moneda auditada).
El coste bruto del crucero se incrementó un 7,9% en comparación con 2016, debido a un aumento en los gastos totales de gestión de cruceros y en gastos administrativos, de marketing y generales. Los costes brutos del crucero por día de capacidad se incrementaron en un 6,8%. El coste neto ajustado del crucero por día de capacidad, excluyendo el combustible, aumentó un 5,8% tanto sobre una base de tipo de cambio constante como sobre una base de moneda auditada, fundamentalmente por el incremento del mantenimiento y las reparaciones, incluidos los costes de dique seco y nómina de la tripulación y los gastos consiguientes.
El precio del combustible por tonelada métrica, deducidas las coberturas, aumentó hasta los 453 dólares, un 3,4% más en comparación con los 438 dólares de 2016. La compañía declaró unos gastos de combustible de 88,9 millones de dólares durante el periodo. Asimismo, se constató una pérdida de 0,4 millones de dólares en otros gastos en 2017, relacionados con la parte ineficaz de las coberturas de combustible de la compañía debido a la volatilidad del mercado.
Los gastos netos por intereses disminuyeron de 59,8 millones de dólares en 2016 a 53 millones de dólares en 2017, como reflejo de la reducción de la deuda pendiente media compensada en parte por el incremento de los tipos Libor.
Otros ingresos (gastos) netos en 2017 reportaron 2,8 millones de dólares, en comparación con los 2,8 millones de dólares de 2016. En 2017, los gastos estuvieron relacionados principalmente con pérdidas en cambio de divisas y por operaciones con derivados financieros, tanto realizadas como inversoras. En 2016, los ingresos estuvieron relacionados principalmente con beneficios por operaciones realizadas con derivados financieros, contrarrestados en parte por pérdidas por operaciones inversoras y pérdidas por cambio de divisas.
Previsiones de la compañía
“El sólido cierre de la más exitosa temporada de ofertas en la historia reciente ha resultado en una mejora significativa de las reservas de todo el año, tanto la ocupación como los precios, que están ahora muy por encima del nivel del año anterior”, ha afirmado Wendy Beck, vicepresidente ejecutivo y Chief Financial Officer de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. “Estoy encantada de decir que el elevado rendimiento visto en nuestros mercados principales, y reflejado en los resultados del primer trimestre, también se ha extendido a las expectativas de negocio en los futuros trimestres, permitiéndonos incrementar las expectativas de crecimiento del BPA ajustado y el Net Yield ajustado. Este momento positivo ha compensado parcialmente las recientes incertidumbres del mercado chino que abastece al Norwegian Joy, causadas por las restricciones de viaje de Corea del Sur. Teniendo en cuenta todos estos factores, estamos en vías de tener otro ejercicio de sólido rendimiento financiero y un crecimiento del BPA ajustado de dos dígitos”, añade Beck.
Los futuros compromisos de capital consisten en compromisos contractuales, incluyendo los contratos de construcción de barcos y los gastos de capital previstos en el futuro necesarios para las operaciones, así como nuestros proyectos de renovación de barcos. A 31 de marzo de 2017, los gastos de capital previstos, sin contar con el proyecto Leonardo, ascendían a 1.100 millones de dólares para el resto del ejercicio 2017, 1.300 millones de dólares para el cierre de ejercicio a 31 de diciembre de 2018 y 1.200 millones de dólares para el cierre del ejercicio a 31 de diciembre de 2019, de los cuales la compañía posee fondos de una agencia de crédito a la exportación para los gastos relacionados con los contratos de construcción de barcos por 800 millones de dólares para el resto de 2017, 700 millones para 2018 y 600 millones para 2019.
El proyecto Leonardo incorporará cuatro barcos más con fechas de entrega previstas a lo largo del año 2025, con opción a otras dos más a entregar en 2026 y 2027, sujetos a ciertas condiciones. Los cuatro barcos pesan unas 140.000 toneladas brutas cada uno con una capacidad aproximada de 3.300 camarotes. El precio que figura en el contrato para cada uno de los cuatro barcos es de aproximadamente 800 millones de euros o de 852,2 millones de dólares, según el tipo de cambio a 31 de marzo de 2017. Para los barcos con entrega prevista a partir de 2023, el precio de contrato está sujeto a ajustes en determinadas circunstancias. Los gastos de capital previstos adicionales para estos barcos ascendían a 70,8 millones de dólares para el resto del ejercicio 2017, 5,2 millones de dólares para el cierre de ejercicio a 31 de diciembre de 2018 y 6,4 millones de dólares para el cierre del ejercicio a 31 de diciembre de 2019, de los cuales la compañía posee fondos de una agencia de crédito a la exportación para los gastos relacionados con los contratos de construcción de barcos por 54,5 millones de dólares para 2018.