Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Formación

    Grupo Lezama lanza el Curso Superior en Gestión de Restaurantes en la Escuela de Hostelería de Madrid

    La Escuela de Hostelería de Madrid (EHM), perteneciente al Grupo Lezama, pone en marcha el Curso Superior en Gestión de Restauración dirigido a todos aquellos profesionales que quieran adaptarse a las nuevas tendencias del sector en cuanto a la gestión de sus establecimientos, así como a aquellos que quieran emprender con la apertura de nuevos locales.

    La escuela en Madrid del Grupo Lezama, que abrió sus puertas en julio de este año, completa con este curso su oferta académica, que se une a la formación técnica y especializada tanto para sala como para cocina.

    El Curso Superior en Gestión de Restauración estará dirigido por la consultora especialista Myriam Díez Salamanca, licenciada en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Valladolid. Díez es, además, profesora de Economía Culinaria, Gestión de restaurantes y Dirección de Proyectos en la Escuela Internacional de Cocina.

    Para la directora académica del Curso Superior en Gestión de Restauración, “el tesón, el esfuerzo, la implicación, la renuncia… no es suficiente. Tenemos que aspirar a que los negocios de restauración funcionen igual que la estructura organizacional de cualquier empresa. Este curso es el resultado de muchas conversaciones con gerentes, jefes de cocina y sala, que se han aventurado en el sector de la restauración y por ello los alumnos no sólo obtienen una formación como empresarios, sino también como personas, ya que se introducen conocimientos de coaching, de liderazgo, de recurso humanos o de gestión de equipos, entre otras habilidades personales para que las apliquen en su día a día tanto en el negocio como en su vida”.

    Este curso impulsado por la Escuela de Hostelería de Madrid consta de 220 horas presenciales de las cuales 200 son lectivas y 20 tutorías grupales. Está pensado para profesionales en activo y por ello las clases se impartirán en jornadas intensivas todos los lunes en Madrid, entre el 3 de febrero y el 30 de junio de 2020. Estas sesiones se completarán también con varias experiencias profesionales en las que los alumnos estudiarán casos de éxitos, realizarán visitas a negocios innovadores o bodegas y asistirán a ferias del sector, para que una vez finalizado el curso los alumnos puedan incluso llevarse hecho el manual de operaciones específico para su negocio.

    Según explica la directora de la EHM, Luisa Jaime, “este Curso Superior en Gestión de Restaurantes está ideado para que sea de aplicación inmediata; nos hemos esforzado en diseñar un contenido académico muy pegado a la realidad del sector, de tal manera que los profesionales que lo cursen podrán poner en práctica lo aprendido al día siguiente de recibir la formación”.

    El programa y contenido del curso se estructura de la siguiente forma:
    Capítulo 1, dirección estratégica y operativa: los alumnos se aproximarán al coaching, metodologías de productividad personal, análisis estratégico y el análisis operativo.
    Capítulo 2, área económico financiera: contenido dedicado a diseñar negocios de éxito. Se abordarán cuestiones como el control de tesorería, balances, cuentas de pérdidas y ganancias, Excel o ROI o ROE.
    Capítulo 3, área legal y normativa: seguridad e higiene en los alimentos, así como otros aspectos legales y jurídicos que aplican al sector de la restauración.
    Capítulo 4, área de recursos humanos: técnicas de reclutamiento y selección, valor y coste de equipos.
    Capítulo 5, aprovisionamiento: aprender a negociar con proveedores, gestión de compras y control de almacén, control de costes, ingeniería de menús y yield management.
    Capítulo 6, cocina y producción: diseño de medios técnicos y espacio, establecimiento de procesos, escandallos.
    Capítulo 7, sala y ventas: diseño de carta, técnicas de marketing digital, uso y manejo de redes sociales, ley OMNES y marketing gastronómico.
    Capítulo 8, gerencia: conceptualización y filosofía del establecimiento.
    Capítulo 9, organización de catering y eventos: el catering como complemento al negocio principal, su profesionalización, calidad del servicio y búsqueda de la excelencia.
    Capítulo 10, proyecto y plan de negocio: realizar un plan de negocio, minimizar riesgos y garantizar éxitos.

    Capítulo 11, propuesta de seguimiento: el equipo de profesores y profesionales del curso se pone a disposición de los alumnos para llevar a cabo el desarrollo de un caso real que será una actuación sobre su propio negocio.

    El claustro para este Curso Superior de Gestión en Restauración está compuesto por: Ramón Dios, Álvaro Cerrada, José Feliciano Borrego, Álvaro Smit, Juan Alonso, Iñigo Fernández, Cuca del Barrio, Javier Alonso Miñambres, Enrique Sauco, Mario González Acebo, Luis de Miguel Aragoneses y Cristina Rodríguez. Por parte del Grupo Lezama participan: el CEO Joaquín Martínez; Nicolás Ayela; y el director de compras, Juan Carlos Domingo.