El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Visit Valencia y el Servicio de Turismo, ha presentado ante los principales agentes del sector su nuevo Plan Estratégico de Turismo 2025-2028, una estrategia diseñada para consolidar la ciudad como destino urbano líder del Mediterráneo con un impulso de un modelo turístico sostenible y respetuoso con la calidad de vida de sus residentes.
La presentación ha tenido lugar en el Palau de Congresos y ha contado con la intervención de la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet; el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero; el director de la Fundación Visit Valencia, Tono Franco; y una mesa de debate compuesta por el presidente de Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar; la directora de The Westin Valencia, Rocío Cibrán; y el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de Valencia, Enrique Bigne. Todos han coincidido en la necesidad y oportunidad de lanzar el plan en este momento.
“Nuestro objetivo principal es consolidar Valencia como destino urbano líder del Mediterráneo gestionando su crecimiento turístico de forma sostenible y respetuosa con el estilo de vida de nuestros residentes. Apostamos por un modelo basado en la hospitalidad, en el que quienes nos visitan compartan el espacio y nuestras costumbres desde el respeto. Queremos equilibrar el crecimiento turístico con el estilo de vida mediterráneo y tener capacidad de decidir quién nos visita, en qué cantidad, en qué momentos y con qué propósito”, ha explicado la concejala de Turismo en la apertura del acto.
Además, ha señalado que este nuevo plan contiene 22 retos estratégicos, cinco ejes de acción y 50 medidas concretas, que han sido diseñadas mediante un proceso participativo en el que se han desarrollado 38 entrevistas personales, tres sesiones de contraste y siete mesas de trabajo.
«Este es un plan participativo, cuenta con la implicación activa de actores institucionales, económicos y sociales; práctico, porque se traduce en acciones medibles y ejecutables; realista, ya que se adapta al contexto actual de nuestra ciudad; y abierto, porque está preparado para ajustarse con agilidad a un entorno en constante cambio», ha destacado Llobet.
El director de la Fundación Visit Valencia, Tono Franco, ha sido el encargado de explicar las principales líneas en las que se va a actuar, que son las siguientes:
• Sostenibilidad: con acciones en accesibilidad, convivencia urbana, conectividad, excelencia turística y preservación del legado cultural y medioambiental.
• Gobernanza: fortaleciendo el liderazgo turístico de Valencia a nivel nacional e internacional y promoviendo una gestión transversal y coordinada.
• Propuesta de valor: potenciando productos clave como el turismo familiar, gastronómico, cultural, musical, deportivo o idiomático, entre otros.
• Innovación: mediante la digitalización, el análisis de datos, la gestión inteligente de flujos turísticos y un nuevo relato de ciudad.
• Integración: promoviendo una experiencia turística inclusiva y enriquecedora que beneficie tanto a visitantes como a residentes y al entorno local.
Además, el plan incluye una planificación anual basada en metodologías, herramientas y mecanismos de evaluación, como una mesa de trabajo conjunta, un cuadro de mando y sistemas de indicadores estratégicos y operativos.
«Estamos impulsando un modelo de crecimiento turístico que anticipa y actúa sobre los posibles impactos negativos, sitúa al ciudadano en el centro de la política turística y lo hace beneficiario de sus bondades, toma decisiones informadas haciendo de los datos y el conocimiento la base de nuestros programas y capta un visitante comprometido con los valores de nuestra ciudad y, todo ello, a través de la innovación y la gobernanza colaborativa». ha concluido Llobet.
Descarga del Plan Estratégico de Turismo de Valencia en este enlace
Más noticias relacionadas con Valencia aquí