Ilunion Hotels ya forma parte del movimiento B Corp, un logro que refuerza el trabajo continuo de la empresa por generar valor a través de altos estándares de desempeño social, ambiental, de transparencia y responsabilidad corporativa.
El movimiento B Corp representa el anhelo de las empresas por transformar el mundo, una filosofía que va en línea con las experiencias transformadoras de Ilunion Hotels, donde dormir es despertar. Con un modelo de negocio único, la compañía hotelera del grupo Ilunion –perteneciente al Grupo Social ONCE– sitúa la sostenibilidad y el impacto social en el centro de su estrategia. Un compromiso que se materializa con la adhesión a B Corp y que demuestra que rentabilidad y propósito pueden ir de la mano.
«Unirnos al movimiento B Corp reafirma lo que somos: una empresa que cree que hacer las cosas de otra manera es posible. Somos más que una compañía hotelera, somos un proyecto con impacto social que trabaja cada día por un turismo inclusivo, responsable y sostenible», destaca José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels.
El proceso para ser una empresa B Corp se basa en una rigurosa evaluación de Impacto B (BIA, B Impact Assessment) que determina el desempeño de la compañía en cinco áreas: gobernanza, trabajadores, comunidad, medioambiente y clientes. La entidad independiente B Lab, verifica y revisa las prácticas y políticas de la compañía para garantizar que cumplen con los altos estándares requeridos. Y, por último, la compañía modifica sus estatutos legales para que las decisiones tengan en cuenta a todos los grupos de interés, no solo a los accionistas.
La puntuación mínima requerida para convertirse en empresa B Corp es de 80 puntos. Ilunion Hotels ha superado ampliamente este umbral, alcanzando una puntuación general de 140.1 puntos. Con una estrategia empresarial basada en las personas –y una plantilla compuesta en más del 60 % por personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad– el análisis ha destacado positivamente la capacidad de la hotelera por promover el desarrollo laboral de su equipo. También se ha reconocido el impacto positivo que genera entre sus grupos de interés. En este sentido, de los 31 hoteles que tiene Ilunion Hotels repartidos por España, 15 de ellos son gestionados como Centros Especiales de Empleo, lo que acredita que más del 70 % del equipo cuenta con algún tipo de discapacidad. El resto de áreas evaluadas también han reflejado el compromiso global de Ilunion Hotels por una modelo de negocio sostenible, ético e inclusivo.
Lucas Hunter, director ejecutivo interino de B Lab Spain, ha destacado que «la incorporación de Ilunion Hotels al movimiento B Corp es mucho más que un reconocimiento: es la validación de un modelo empresarial con propósito, que integra la sostenibilidad y la inclusión como pilares estratégicos. Desde B Lab Spain celebramos la adhesión de una compañía referente que demuestra, con resultados tangibles, que es posible hacer empresa de otra manera. Su entrada en la comunidad B Corp no solo es una inspiración para todo el sector turístico, sino que supone un nuevo impulso para avanzar hacia una economía más justa, inclusiva y regenerativa».
Pertenecer a la comunidad B Corp representa ser uno de los modelos de empresa sostenible y regenerativa más avanzados del mundo y formar parte de una comunidad internacional que impulsa una economía más inclusiva y equitativa.
Este nuevo hito consolida el modelo de Ilunion Hotels como pionero y referente en turismo accesible, inclusivo y sostenible; y refuerza su cultura corporativa y el valor de pertenencia de su equipo. Las empresas B Corp son el motor del ecosistema que lidera el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030. Formar parte de este movimiento supone un impulso para la compañía hotelera para seguir apostando por un sector más justo y respetuoso con el entorno.
Llegó a España en 2014 y una década después, a finales de 2024, el movimiento B Corp ya reunía cerca de 10.000 empresas a nivel mundial, alrededor de 300 en nuestro país y cuatro compañías españolas en el sector “Accommodation”, entre las cuales se encuentra Ilunion Hotels.
«Formar parte de esta comunidad global nos permite seguir aprendiendo y compartiendo con otras empresas que, como nosotros, quieren transformar la forma de hacer negocio y generar un impacto positivo en la sociedad. En un sector como el turístico, ser una de las compañías B Corp en España nos impulsa a seguir liderando con el ejemplo», señala Elena Martín Cuesta, directora de Sostenibilidad y Excelencia de Ilunion Hotels.
Más noticias relacionadas aquí