En junio de 2021 se constituyó la sociedad Victoria Hotels & Resorts, participada por Bankinter y clientes de altos patrimonios de la entidad junto con Meliá Hotels International y GMA, que se incorporó también como socio gestor de la sociedad.
Esta operación consistía en la adquisición de una cartera hotelera del grupo por un importe superior a los 200 millones de euros y comprometía un plan de reposicionamiento por importe superior a los 125 millones de euros. La transacción ofrecía una interesante oportunidad de inversión a un conjunto de clientes relevantes de Bankinter Investment, de la mano de un operador de primer nivel como Meliá Hotels International, y por parte de Meliá respondía a los objetivos de incrementar su liquidez tras la crisis provocada por el Covid-19, y acelerar la transformación y reposicionamiento de algunos activos, en línea con la estrategia de marcas del grupo.
La inversión realizada permitió así en su día reposicionar este activo emblemático convirtiéndolo en el primer Paradisus en Europa. Con ello, Meliá cumplió su aspiración de implantar, por primera vez fuera del Caribe, la marca Paradisus, un proyecto que encontró una excelente acogida en el mercado, propiciando la posterior apertura del Paradisus Gran Canaria y la muy próxima inauguración del Paradisus Fuerteventura, al que seguirá el Paradisus Bali a finales del año 2025.
Tras la recuperación de los ratios de deuda anteriores a la pandemia (alcanzados ya a finales de 2024), la posición de mayor fortaleza financiera permite a Meliá abordar la recuperación de la mayoría de esta propiedad estratégica para el grupo, afianzando al mismo tiempo su colaboración con una entidad de referencia en el sector como Bankinter Investment, con la que sigue vinculada accionarialmente también en este activo, por los próximos 10 años.
Por su parte, Victoria Hotels & Resorts y la gestora GMA extienden la rotación en su cartera, como ya hiciera con otros activos recientemente vendidos y sobre los cuales Meliá Hotels International ha mantenido la gestión. El proceso de reposicionamiento del activo, junto con esta transacción anunciada permite para ambas partes acercar los objetivos de retorno sobre la inversión tras la positiva acogida de la marca Paradisus en el destino.
La marca Paradisus by Meliá nació en los años noventa en los principales destinos del Caribe, impulsada por el grupo hotelero como una innovadora alternativa para un nicho de demanda de alto crecimiento en destinos vacacionales de México, República Dominicana, Costa Rica o Cuba.
Más de 30 años después, ante la extensión de la demanda de resorts todo incluido de lujo hacia otros destinos y geografías, Meliá diseñó el plan de expansión de Paradisus, comenzando en un destino vacacional por excelencia como las Islas Canarias, con la inauguración en el verano de 2023 de los Paradisus Salinas Lanzarote y Paradisus Gran Canaria.
Este proceso de expansión continuará este verano con la apertura del Paradisus Fuerteventura, un producto excepcional en una ubicación icónica de la Isla preferida por amantes del surf y la playa de todo el mundo.
En conjunto, Paradisus contará este año con casi 1.000 habitaciones en Canarias, en una muestra más del compromiso del grupo con el impulso al turismo de calidad en un archipiélago que posee grandes fortalezas, como destaca Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá Hotels International, «para Meliá, el incremento de participación en el Paradisus Salinas se alinea con los objetivos estratégicos del grupo en Canarias y con el plan de expansión de la marca, coincidiendo con un momento extraordinario del destino, que se afianza más y más como destino de alta calidad y cuatro estaciones. La fortaleza de nuestro balance y el potencial de este activo histórico de nuestra compañía nos permite sentirnos muy cómodos con la participación del 53,75 % resultante de esta operación».
Por parte de Bankinter Investment señalan que «creemos firmemente en Lanzarote como destino y en la estrategia de coinversión que mantenemos en el sector con múltiples proyectos, entre los que destaca la permanencia de VHR en un activo clave como el Paradisus Salinas, y confiamos en que el impulso del turismo de lujo continúe haciendo crecer el valor de nuestra inversión estratégica».
Victor Martí, CEO de GMA, destaca que «la firma de esta nueva operación nos permite seguir trabajando en la recuperación y el reposicionamiento de este activo histórico, a largo plazo. El nuevo contrato de diez años permitirá continuar generando valor para los accionistas y para la marca Paradisus en un resort icónico y único. Un lujo para el equipo de GMA seguir participando en este proyecto y ofreciendo soluciones a medida, junto a Bankinter Investment y Meliá Hotels International».
Más noticias relacionadas con Meliá aquí