Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Grupo Hotusa reflexiona sobre la competitividad y el papel esencial de las personas en las organizaciones

    En esta nueva entrega del proyecto “3 minutos con Grupo Hotusa”, el presidente de la compañía, Amancio López Seijas, profundiza en los factores internos que determinan la competitividad empresarial: eficiencia, talento, conocimiento, responsabilidad y compromiso. 

    En este nuevo capítulo de “3 minutos con Grupo Hotusa”, Amancio López Seijas reflexiona sobre los factores internos de competitividad que permiten a las empresas construir modelos sostenibles basados en la eficiencia, la innovación y la excelencia humana. 

    Para el presidente de Grupo Hotusa, las cuentas de resultados son el reflejo más claro de esa eficiencia: “Un balance difícilmente puede arreglar una cuenta de resultados, pero las cuentas de resultados son las que arreglan los balances”. En su opinión, las empresas más sólidas son aquellas que logran un círculo virtuoso en el que la eficiencia interna impulsa la competitividad, el crecimiento y, a medio plazo, la transformación y la diversificación. 

    Las personas, esencia de la competitividad interna 

    López Seijas sostiene que los principales factores internos de competitividad son las personas, los recursos financieros y la tecnología, pero subraya que «la esencia son las personas, porque son quienes manejan todas las demás herramientas». El talento, la responsabilidad y el compromiso son, según el presidente, las tres virtudes que marcan la diferencia: «El talento es un punto de partida, pero sin responsabilidad –como virtud personal– ni compromiso –como virtud colectiva– no se puede hacer nada importante».

    Conocimiento, formación e inmigración: claves para el futuro 

    El conocimiento es otro pilar de la competitividad interna. “Debe ser acumulativo y, en ocasiones, sustitutivo; a veces es más difícil desaprender que aprender”, afirma. López Seijas reclama una mayor colaboración entre la formación interna de las empresas y la externa (universidades y centros de formación profesional) para garantizar la empleabilidad y la excelencia. Además, en un contexto de envejecimiento demográfico, destaca la importancia de la inmigración como oportunidad económica si se gestiona de forma responsable: “La inmigración puede ser una bendición para los países receptores si las empresas participan en su formación e integración”. 

    López Seijas concluye que las empresas competitivas son aquellas que combinan eficiencia y humanidad: “Ese círculo virtuoso, basado en las personas, la formación y el compromiso, es la mejor garantía de progreso y prosperidad para un país”. 

    Más noticias relacionadas con Grupo Hotusa aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.