
La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa de España (AMT) participa en el Sun & Blue Tourism Innovation Summit, que se ha celebrado los días 19 y 20 de noviembre en Almería. Representantes de Calvià, Salou y Torremolinos presentan algunas de las iniciativas que están desarrollando en materia de digitalización, sostenibilidad y accesibilidad vinculadas al desarrollo del turismo azul.
Los alcaldes de Calvià, Juan Antonio Amengual; Salou, Pere Granados, y la primera teniente de alcalde y concejala del Área de Presidencia y Turismo de Torremolinos, Marta Huete, abordaron sus experiencias en la transformación digital aplicada desde lo local para afrontar los retos del litoral, en la sesión ‘Inteligencia Local para Territorios Costeros: Tecnología, Datos y Redes’. Junto a representantes de redes internacionales de ciudades inteligentes analizarán aspectos clave como el papel de la tecnología en la gestión del agua, la energía, la movilidad y el turismo y analizarán casos reales basados en analítica de datos, interoperabilidad y plataformas compartidas para avanzar hacia modelos turísticos más sostenibles y eficientes. La sesión estaba moderada por el responsable en la RECI del Ayuntamiento de Rota y embajador de CIVINET Iberia en la Comisión Europea, Cándido Seba, y contó con la intervención del presidente de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, Federico De Arteaga.
El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, intervino en la mesa ‘Litorales para Todos: Accesibilidad como Marca de Identidad’. Junto al CEO y cofundador de Visualfy, Manel Alcaide, y la directora de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Stephanie Sheehy, compartieron experiencias y buenas prácticas que han convertido la inclusión en un sello distintivo para los municipios turísticos.
Según el alcalde Antonio Pérez, “la accesibilidad es un elemento diferenciador clave para garantizar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades en los destinos costeros y atraer nuevos públicos”.
En esta jornada se compartieron ejemplos de integración de accesibilidad universal en playas, paseos marítimos, transporte público, oferta cultural y servicios municipales, así como su impacto positivo en la cohesión social y en la promoción turística.
A través de su participación en el congreso internacional de referencia en Turismo Azul, la AMT refuerza su compromiso con la innovación, la sostenibilidad, la transformación digital y la accesibilidad como ejes estratégicos para el desarrollo del turismo de sol y playa. El Sun & Blue Tourism Innovation Summit reúne a instituciones, empresas y expertos para debatir sobre los desafíos y oportunidades del turismo costero y marítimo, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del entorno natural.
La mesa de debate ‘Hacia Destinos más Inteligentes: caso de uso en Turismo Azul’ se centró en mostrar cómo la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), impulsada por SEGITTUR y el Ministerio de Industria y Turismo, se aplica en la práctica a los municipios costeros. El encuentro reunió a representantes de destinos pioneros y empresas tecnológicas, quienes compartieron experiencias, casos concretos y soluciones alineadas con la PID y la Agencia Digital Europea. Se presentaron ejemplos de playas inteligentes, movilidad litoral y monitorización de flujos turísticos, así como los principales retos regulatorios, técnicos y organizativos detectados durante la implantación. Moderada por Daniel Marchuet, la mesa contó con la participación de Cándido Seba, Leire Bilbao y Luz Goretti. La directora gerente de VisitBenidorm, Leire Bilbao, destacó que “la PID nos permite tomar decisiones basadas en datos reales y mejorar la experiencia del visitante de manera sostenible, adaptando la gestión turística a las necesidades de cada municipio costero”.
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, fundada en 2017 por ocho destinos turísticos pioneros –Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos–, mantiene como objetivos prioritarios la mejora de la financiación de los municipios turísticos, la digitalización, la sostenibilidad, la accesibilidad universal y la cooperación entre destinos para afrontar los nuevos retos del sector.
Más noticias relacionadas con AMT Sol y Playa aquí